El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
SOCIO-CONSTRUCTIVISMO Y TIC
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Estrategias innovativas
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN EL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE ESTUDIOS Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS. ¿Cómo podría, inicialmente, Lucia organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Funciones, formación y conocimientos
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Teoría del aprendizaje
Funciones, formación y conocimientos
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
CUNOR, ENERO DEL Campo de conocimientos, investigación y propuestas teóricas y prácticas, que estudia los procesos mediante los cuales los profesores.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
LUCÍA: UNA MAESTRA CON BUENOS PRINCIPIOS
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
PRINCIPIOS Pedagógicos
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Ambientes de aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Evaluación de las competencias básicas
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Sylvia Schmelkes del Valle Tonatiuth Mosso Vargas Miguel Reyes Pérez.
Licenciatura en educación Primaria
Plan de superación profesional 2014
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
HISTORIA CON TRADICIÓN Y UN ENCUENTRO BICULTURAL: JARDÍN DE NIÑOS LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA EN LA MONTAÑA ALTA DE GUERRERO.
DOCENCIA UNIVERSITARIA Competencias Transversales Dra. Nolfa Ibáñez S. Enero 2009.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
COMUNICACIÒN EDUCATIVA. 1. INTRODUCCIÒN. 2. OBJETIVOS. 3. ELEMENTOS Y DEFINICIONES DE LA COMUNICACIÒN EDUCATIVA.
Alfabetización avanzada
ASIGNATURA TEORÍAS SOCIALES Y EDUCACIÓN CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO Tercer Semestre. Durango José Germán Lozano Reyes.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
google. com. co/search
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Lic. Gustavo Jiménez Herrera. * Didáctica Digital AMCO – QUICK LEARNING * En educación hablar de didáctica es fundamental, ya que se entiende.
Transcripción de la presentación:

El caso de Lucía, ser docente rural y no morir en el intento

¿Cómo podría, inicialmente, Lucía organizar la escuela y el aula para gestionar un proyecto educativo desde la perspectiva de una ambiente aprendizaje?

Se podría trabajar con un en foque en la enseñanza transformadora ya que se buscaría que todos trabajarían de la misma manera en conjunto para el logro de un objetivo, Tharp, Estrada, Dalton & Yamauchi la relación y interacción del alumno con los materiales y la actividad se debe de producir principalmente en su contexto social.

Actividad productiva conjunta: Actividad productiva conjunta:  * Con trabajo conjunto para conseguir un objetivo en común: proporcionar ayuda  * Y Sistemas conjuntos de comprensión con el profesor y alumnos: contexto común de experiencias  * Permiten un nivel más alto de logro académico: Ideas escolares para la solución de problemas * SE debe construir significados con la escuela y la vida cotidiana.

* Contenidos mayormente adquiridos en contextos cotidianos y significados culturalmente. * Comprender es conectar con los aprendizajes nuevos con los viejos: conexión con experiencias personales, familiares y de la comunidad, la eficacia, es la aplicación de dichos contenidos en una situación inmediata. * Enseñar a pensar en modo complejo y cognitivo.

Ambiente de aprendizaje: Un ambiente en el cual todos los actores intervienen; es decir que todos trabajan para alcanzar el mismo objetivo. Indicadores para el diseño de ambientes: * Actividad productiva conjunta * Desarrollo Lingüístico; a través del currículo. * Construir significados con la escuela y la vida cotidiana. * Contextualización. * Retos cognitivos. * Conversación.

Por: Carlos Ochoa Daniel Moreno Mario Velásquez

CONCLUSIÓN Esta lectura me a parecido ideal para darme cuenta como muchas veces las cosas no son tan sencillas y requieren un esfuerzo mayor y la dedicación que se debe de tener, también la elaboración del ensayo con respecto a la pregunta eje me permitió darme cuenta que la aplicación y puesta en práctica de la teoría que hemos venido aprendiendo a lo largo de estos tres semestres es de gran utilidad y nos puede ayudar a enriquecer nuestras prácticas educativas, organizando los conocimientos y actuando de la manera más pertinente. Sin duda el análisis de casos como este nos sirven para entender y acercarnos un poco mas a lo que es la practica docente, así como conocer muchos de las posibles situaciones en las que podemos encontrarnos una ves ya en el campo profesional, y no solo quedarnos en el análisis si no que influyan en nuestro desempeño.