Coordinadora: Ana Mª Hidalgo Moreno

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Las Competencias Básicas
“Análisis y selección de materiales para el aprendizaje del español”
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Barreras de la Comunicación
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Servicio de Enseñanza Multilingüe
El Modelo de formación por competencias
“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Técnicas Participativas
Programa educación preescolar 2004.
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Entrada de bloque Primera sesión (ver dosificación)
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
NIVELES COMPETENCIALES
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
CONSECUENCIAS DE LA OPCIÓN METODOLÓGICA EN LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN Elena Rodríguez Halffter 27 de octubre de 2006 Palma de Mallorca.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
NECESIDADES DE FORMACIÓN Para facilitar la implementación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la práctica cotidiana de las aulas.
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
!!.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA TRILINGÜE EN LA CAPV
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
La mejor manera para hablar, escribir, y hablar como un profesional en tu área de especialización.

Problemática  Vergüenza al hablar de una forma diferente.  Poca motivación para activar conocimientos previos frente al área.  Poco contacto que los.
Según el Plan Curricular del Instituto Cervantes: Aprender a expresarse oralmente en una lengua extranjera supone poder comunicar a un interlocutor concreto,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA (Oviedo)
LA ENSEÑANZA DE ELE2 AULA DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA I.E.S. ALFONSO II Mª DOLORES PEVIDA LLAMAZARES.
HABILIDADES PARA LA VIDA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
English Estructura y generalidades ÁREA DE INGLÉS INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ 2011.
Portfolio Europeo de las Lenguas
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Estrategias didácticas:
Curso de tutores de acogida
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Elaborar un portafolio docente da cuenta del desempeño y la producción
Portafolio de evidencias
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Adaptaciones Curriculares
Reunión Padres /Madres 2nd term English 6º Primary.
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Título: APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DEL 1ER GRADO “A” DE LA I.E “REPÚBLICA DEL PARAGUAY Participante: Rocío Zevallos.
CURSO DESARROLLO LOMCE
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
SÍNTESIS TAREA 2 Curso  Los textos seleccionados son adecuados.  La mayoría de ellos se ciñen a las características de los textos descriptivos,
 Buena tardes a todos, a continuación le estaré hablando sobre la comunicación oral y escrito. También sobre las características que tienen cada uno.
Educación Lingüística de Alumnos de EP con Necesidades Educativas especiales Tema 4:Tema 4: Integración de habilidades de comprensión y expresión orales.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

G.T.:”ELABORACIÓN MATERIAL PARA LA PRÁCTICA DE LAS DESTREZAS ORALES EN EL AULA”. Coordinadora: Ana Mª Hidalgo Moreno Ponentes: Yolanda Domínguez Serrano Ana María Hidalgo Moreno

JUSTIFICACIÓN Enfoque metodológico: competencias comunicativas. Elaboración material auténtico y comunicativo. Dotación material para el Dpto. inglés y francés.

OBJETIVOS Crear banco permanente de materiales auténticos para dptos. didácticos en la EOI LUCENA. Fomentar uso estrategias comunicativas en diversas situaciones cotidianas según el MERC Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas. Promover enfoques metodológicos más innovadores.  

DINÁMICA DEL G.T. TRABAJO INDIVIDUAL TRABAJO EN GRUPO Búsqueda material auténtico para destrezas orales, de campos semántico del currículo. Pilotaje del material elaborado en el aula. Elaboración de informe sobre la actividad. Contraste de la información recopilada. Análisis de los informes elaborados. Puesta en común del material. Intercambio de ideas.

PLANTILLA FACILITADA Expresión Oral Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA 2009-2010. TIPO DE ACTIVIDAD: TEMPORALIZACIÓN: 1. JUSTIFICACIÓN 2. NIVEL 3. OBJETIVOS 4. CONTENIDOS GRAMATICALES 5. CONTENIDOS FONÉTICOS 6. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS 7. CONTENIDOS CULTURALES 8. CONTENIDOS COMUNICATIVOS 9. EVALUACIÓN 10. FUENTES CONSULTADAS 11. AUTOR:

PLANTILLA FACILITADA Comprensión Oral Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA 2009-2010. TIPO DE ACTIVIDAD: TEMPORALIZACIÓN: 1. JUSTIFICACIÓN 2. NIVEL 3. OBJETIVOS 4. ACTIVIDADES PRE-LISTENING (WARMING-UP): 5. ACTIVIDADES POST-LISTENING 6. CONTENIDOS GRAMATICALES 7. CONTENIDOS FONÉTICOS 8. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS 9. CONTENIDOS CULTURALES 10. EVALUACIÓN 11. FUENTES CONSULTADAS 12. AUTOR

PLANTILLA FACILITADA Autoevaluación Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA 2009-2010. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN Marca la casilla correspondiente de lo que eres capaz de hacer tras realizar la actividad propuesta por tu profesor o profesora. 1= menor puntuación; 5= mayor puntuación. Después de este ejercicio he logrado los siguientes objetivos... 1 2 3 4 5 OBJETIVOS HABLAR Necesito apoyo gestual. Hago muchas pausas para encontrar las expresiones adecuadas. Mi acento extranjero, mis pausas y titubeos resultan evidentes. Soy capaz de corregir los errores mientras hablo. CONVERSAR Necesito recurrir a los gestos que mi interlocutor me hace para poder entenderlo y expresarme. Necesito que me repitan lo dicho. Necesito de cierta cooperación por parte de mis interlocutores. Cometo errores pero soy capaz de corregirlos y mi interlocutor me entiende. ESTRATEGIAS QUE UTILIZO Soy capaz de pedir aclaración sobre palabras o expresiones que no he entendido. Intento compensar lo que no se adaptando las expresiones, haciendo descripciones, etc… Soy capaz de identificar palabras o expresiones clave que me permiten comprender las ideas principales. Soy capaz de contribuir al desarrollo de una discusión adecuada a mi nivel.

PLANTILLA FACILITADA Informe Profesor Grupo de trabajo:“Elaboración de material para la práctica de las destrezas orales según el nuevo currículo en EEOOII.” EOI LUCENA 2009-2010. INFORME DEL PROFESOR DIFICULTADES ENCONTRADAS OBJETIVOS LOGRADOS VALORACIÓN DE LA ACTIVIDAD

¿POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE GRUPO DE TRABAJO? MI EXPERIENCIA EN EL GT ¿POR QUÉ PARTICIPAR EN ESTE GRUPO DE TRABAJO? Porque encontrar material para practicar las destrezas orales es realmente complicado y de esta forma el trabajo de uno se veía recompensado con el trabajo de los otros. Porque se trataba de una oportunidad única de tener material auténtico / realia con el que trabajar en los distintos niveles y grupos. Porque el hecho de pilotar en clase cada actividad garantizaba su utilidad y calidad.

CRITERIOS ELABORACIÓN ACTIVIDADES. Creativas/ originales Amenas / divertidas Dinámicas Que sirvan para trabajar vocabulario, gramática, fonética o incluso los contenidos culturales incluidos en el currículo Que no pasen de moda para poderlas usar siempre Que fomenten el trabajo en parejas o grupos (JUEGOS / TARJETAS)

Ej.:Expresión oral. “TABOO” TIPO DE ACTIVIDAD: Trabajo en grupos TEMPORALIZACIÓN: 45 min. TITLE: TABOO 1. JUSTIFICACIÓN En el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera es fundamental que el alumno/a sea capaz de desarrollar estrategias que favorezcan la comunicación. Para evitar que el alumno/a sea incapaz de continuar una conversación si desconoce alguna palabra, es necesario que el profesor/a proporcione al alumnado con técnicas y estrategias que le permitan interactuar con la mayor naturalidad posible. A través de la actividad propuesta, los alumnos serán capaces de potenciar dichas estrategias y por ende favorecer su competencia comunicativa. 2. NIVEL 2º de Nivel Básico. 3. OBJETIVOS Adquirir estrategias para potenciar la habilidad comunicativa. Ampliar vocabulario y reforzar el uso de sinónimos y antónimos. Practicar las oraciones de relativo. Fomentar la competencia comunicativa y estrategias comunicativas, tales como la paráfrasis. 4. CONTENIDOS GRAMATICALES Oraciones de relativo. Pronombres de relativo (a person who, a thing which, a place where, that…) 5. CONTENIDOS FONÉTICOS 6. CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS La actividad recoge un léxico muy amplio propio del nivel, de todos los ámbitos. Sinónimos y antónimos. 7. CONTENIDOS CULTURALES 8. CONTENIDOS COMUNICATIVOS Dar definiciones de palabras. 9. EVALUACIÓN Se realizará mediante la observación del desarrollo de la actividad por el alumnado. A continuación se entregará el cuestionario de autoevaluación para que el alumno/a evalúe si ha logrado los objetivos propuestos en la actividad. 10. FUENTES CONSULTADAS Vocabulario de New English File, Elementary and Pre-Intermediate. 11. AUTOR: Ana María Hidalgo Moreno

EJ. Expresión oral. Francés TIPO DE ACTIVIDAD: Reservar un hotel TEMPORALIZACIÓN: 1h 30 Tema necesario de aprender en Nivel Básico con el fin de poder desenvolverse en una situación tan cotidiana como puede darse en el momento de realizar un viaje o de irse de vacaciones. 2º de Nivel Básico Informarse sobre los diferentes servicios que puede ofrecer un hotel y comparar la oferta que ofrecen Hacer una reserva en un hotel Movilizar el vocabulario típico de los viajes - Avoir besoin de… -Condicional de politesse -La comparación - Entonación de las preguntas - Esquema melódico de la afirmación y negación en francés - Medios de transporte - Servicios que ofrece un hotel (piscina, sauna, desayuno, etc.) - Distancias - Itinerarios - Precios - Conocimiento y trabajo sobre información de hoteles reales francófonos. - Simulación de una situación real de comparación de servicios y reserva de un hotel http://www.accorhotels.com/es/hotel-6448-adagio-city-aparthotel-nantes-centre/index.shtml http://www.hotel-dutourisme.com/ http://www.hotel-gare-nantes.com/ http://hotel-de-france-nantes.h-rsv.com/Hotel_De_France_Hotel_information_fr.html María José Zúñiga Hidalgo

Ej. Comprensión Oral. Inglés

COMPRENSIÓN ORAL. “CUENTOS”

G M T = GRUPO DE MUCHO TRABAJO-TIEMPO CONCLUSIÓN G M T = GRUPO DE MUCHO TRABAJO-TIEMPO Satisfacción del trabajo bien hecho donde ha primado la cooperación y el intercambio de ideas entre todos los participantes= esencia de cualquier grupo de trabajo (aprender unos de otros) Satisfacción de ver cumplidos todos los objetivos sobre todo a la hora de llevar las actividades a la práctica y ver el resultado en clase (comprobar cómo gracias a dichas actividades los alumnos/as son capaces de comunicarse usando una lengua extranjera de manera fluida y precisa = base del aprendizaje de cualquier lengua) Uso de material innovador que fomente el desarrollo de las destrezas orales para que la comunicación sea eficaz y no les ocurra a nuestros alumnos lo mismo que a los personajes del siguiente video.