Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora :Artemisa Carhuatanta Meneses Grado:5º
Advertisements

GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Presentación oral: Herbert Spencer.
EL ORIGEN DEL UNIVERSO *ORIGEN DE LA TIERRA *ORIGEN DE LA VIDA.
LOS DINOSAURIOS.
El origen de la vida.
El desinterés por la lectura
IDENTIFICACION BÁSICA
¿QUÉ SABEMOS DE LAS PLANTAS Y LOS ANIMALES?
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JUAN DE DIOS URIBE ANDES - ANTIOQUIA
Metodología de las cs. sociales
Proyecto del curso Esencial INTEL Heredia Diciembre, 2010.
Metodología de las cs. sociales
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
ERAS GEOLÓGICAS.
LA INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Eras Geológicas Integrantes: Gabriela Canales H. Silvana Reyes S.
La Formación de la Tierra
Estrategias Didácticas para la enseñanza de ciencias en preescolar
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
UNIDAD 11I Tierra y universo: Dinamismo del planeta Tierra
Índice Varias teorías pero poco concretas Nueva teoría que une las anteriores La tierra antes del impacto La tierra después del impacto La atmosfera después.
Roles alumno-instructor
Exploración y conocimiento del mundo natural
Teorías del origen de la vida
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES NÚCLEO RAFAEL RANGEL
2.1 Los Fósiles 2.2 Tipos de Fósiles.
EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
UNIDAD DIDÁCTICA LOS ANIMALES GRUPO 4.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
Kevin Nicolás Mancera Para: Adriana Araque Grado 602
Los Estilos De Aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.
Origen de la Tierra La Tierra
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
Programa Intel Educar Ministerio de Educación Publico Curso Esencial 10.1 Facilitadoras: Teresita Madrigal Bolaños Alexandra Guevara Leal Plan de Unidad:
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
Es necesario realizar una contextualización en las dimensiones del currículo de matemáticas. Revisar en el documento LBM y EBCM para recordar que significa.
Lic. en Educación Primaria
1ª Los Dinosaurios.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
Los dinosaurios.
EDAD GEOLÓGICA DE LA TIERRA
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Origen y Evolución de los seres vivos.
Tema 1: IDEAS PREEVOLUCIONISTAS
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
PABLO GOMEZ DEL PUERTO 3º B 2015 CEIP LA ZAFRA
¿Qué es la Geología?. La Geología es la ciencia que estudia la forma interior y exterior de nuestro planeta, la naturaleza de las materias que lo componen.
EL UNIVERSO.
Dirección Regional de Educación de Alajuela Sugerencias Didácticas para desarrollar contenidos en Estudios Sociales y Educación Cívica.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
La evolución de los seres vivos Ciencias Naturales – 8° Año Básico Colegio Senda Nueva - Prof- Natalia Cubillos B. Chile.
El Tiranosaurio Rex Karelyn M. Rivera NUCO.
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
Transcripción de la presentación:

Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010 PLAN DE UNIDAD Los Dinosaurios Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010

Plan de unidad Autoras de la unidad: Sabrina Hernández Villalobos Esc.Braulio Morales Cervantes Graciela Montero Ceciliano Esc. Domingo González Pérez Carolina Valerio Barrantes Esc. Finca Guararí

Título de la Unidad Los Dinosaurios

Resumen de la Unidad El universo se formó a partir de una gran explosión, llamada Big Ban, de esto resulta que se formó el sol y los planetas. El Planeta Tierra es parte de un sistema planetario denominado Sistema Solar. El planeta estaba muy caliente y rodeado de una primitiva atmósfera en la que comenzó un proceso químico que culminó con la aparición de la vida. En ese momento, con la disminución de choques de meteoritos, la superficie terrestre comenzó a enfriarse lo suficiente como para que se formaran los primeros océanos terrestres, apareciendo a su vez las primeras rocas de tipo ardiente.

La tierra se formó a partir de muchas etapas, donde sucedieron grandes terremotos y formaciones de volcanes.

Luego vino la aparición de los primeros animales sobre la superficie terrestre… los dinosaurios…pero antes vamos a definir que es un Dinosaurio, de dónde proviene el término, y conocer, a grandes rasgos, sus características y su forma de vida. Así que empezaremos por ello.

La historia de los dinosaurios comenzó hace unos 230 millones de años, a mediados del período Triásico. Dinosaurio es una palabra de origen latino. El primero que propuso esta palabra fue el científico inglés, Sir Richard Owen, en 1841. Dinosaurio quiere decir "Lagarto Terrible", y esta denominación le viene porque Sir Richard los veía como unos grandes reptiles extintos, muy diferenciados dentro del reino animal.

Es importante mencionar que los dinosaurios se extinguieron hace 66 millones de años aproximadamente. Pero aunque su extinción siempre ha sido un tema muy candente dentro de la paleontología y la ciencia, y que se han propuesto muchas y muy diversas teorías para explicarla, su desaparición sigue siendo una incógnita ya que ninguna de ellas ha sido completamente contrastada, y por tanto, aceptada.

TEORÍAS ACERCA DE LA EXTINCIÓN Una epidemia El cambio climático Competición con otros mamíferos y escasa inteligencia Mamíferos que devoran sus huevos Una moderna teoría afirma que quizá se deba al impacto de un meteorito, que habría levantado tal nube de polvo que la luz y el calor del sol no habrían llegado a la tierra durante mucho tiempo. Los dinosaurios, animales de sangre fría, no habrían soportado tal cambio climático. Sin embargo, esto no explica por qué desaparecieron también los reptiles marinos.

Características: Hace unos 200 millones de años, los reptiles fueron los animales dominantes del medio terrestre. Algunos eran capaces de volar y otros eran marinos. De entre ellos, los dinosaurios han sido los animales terrestres de mayor tamaño que han pisado nuestro planeta. Los diplodocus, por ejemplo, medían cerca de 27 metros y su peso se acercaba a las 35 toneladas. Colonizaron todos los ambientes, terrestres, aéreos y acuáticos y, adquirieron gran variedad de formas. Se alimentación de pequeños animales e insectos y algunos de plantas.

Área de la materia: Ciencias Nivel de grado: Preescolar Tiempo necesario aproximado: 2 semanas Contenidos y puntos de referencia del contenido: Formación de la tierra y aparición de los dinosaurios. Alimentación y formas de sobrevivencia de los dinosaurios.

Objetivos Conocer la manera en que se formó la Tierra Describir la Tierra en la prehistoria Conocer las características de los dinosaurios Conocer la historia de la desaparición de los dinosaurios

Preguntas Orientadoras del Plan de Unidad Pregunta esencial: ¿Cómo se formó la tierra? Preguntas de unidad: ¿De dónde provienen los dinosaurios? Preguntas de contenido: ¿Quiénes habitan la tierra? ¿Qué comen los dinosaurios? ¿De qué tamaño eran los dinosaurios?

Resumen de Evaluaciones Lluvia de ideas con respecto a los conocimientos previos de los y las estudiantes acerca de los dinosaurios y de la formación de la Tierra. Indagación en distintos medios (preguntar a vecinos, familiares, buscar en periódicos, libros, revistas, buscar en internet) sobre la formación de la Tierra y los dinosaurios. Observación de la película “Dinosaurios” de Walt Disney. Reconstrucción de las escenas más representativas de la historia de la película.

Resumen de Evaluaciones Preparación, con ayuda de la familia, de una pequeña exposición acerca de un dinosaurio en específico asignado previamente por la docente. Elaboración de una manualidad con material de desecho, por parte de los encargados de los infantes que se asigna a la exposición de cada día. Memorización de canciones, rimas y poesías acerca de los dinosaurios. Construcción y aporte de material para la creación del área llamada el mundo de los dinosaurios.

Resumen de Evaluaciones Visitas al Museo La Salle, al Museo de los Niños, al Parque Megafauna. Participación en el juego de preguntas acerca de las características más representativas de cada dinosaurio visto en clase.  

Destrezas Requeridas Conocimientos de informática. Destrezas: Disposición e interés de investigación. Conocimientos previos. Manejo cronológico del tiempo. La extinción de los animales. Habilidades para hablar en público.

Procedimientos Preparación de la Unidad. Investigación de diversas fuentes y recursos disponibles para la realización del proyecto, por parte del docente. El docente hace entrega de un afiche para explicar propósitos del proyecto. Invitación a visitar el blog del docente para motivar a la experiencia. Participación de los niños y las niñas en una lluvia de ideas para compartir los conocimientos previos acerca del tema. Motivación a través de la película “Dinosaurios”. Comentario de la película tomando en cuenta las ideas de todos los niños y las niñas. 

Procedimientos Unificación de los sucesos a través de una línea del tiempo. Elaboración de un mural sobre los dinosaurios Aprendizaje de canciones, poesías y rimas acerca de los dinosaurios Elaboración de un rincón en el aula acerca de los dinosaurios Participación en el juego de preguntas acerca de los dinosaurios. Visitas al museo La Salle o al museo de los niños o al parque Megafauna

Presentación del Boletín El boletín cumple la función de promocionar el proyecto ante nuestros estudiantes. Se les invita a investigar, conformar los grupos, e iniciar una serie de actividades que le irá generando el aprendizaje significativo. Ver Boletín

Presentación para el Estudiante Esta presentación tiene como propósito motivar al estudiante y hacer una transmisión de conocimientos básicos sobre el tema. Ver Presentación

Accesos al Blog y al Wiki Acceso al Blog de Graciela Acceso al Blog de Sabrina Acceso al Blog de Carolina

Muchas Gracias!!!