La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS

2 CAMBIOS TERRESTRES La Tierra ha sufrido muchos cambios a lo largo de su historia. Como la entrada de oxígeno en la atmósfera o la aparición de la vegetación y la fauna. Además, los cambios climáticos son las modificaciones con respecto al historial climático a una escala regional o global.

3 CAMBIOS AMBIENTALES

4 Causas externas: Como cambios en la radiación solar recibida o el impacto de meteoritos.

5 Causas internas: Como los cambios en la composición de la atmósfera, la deriva continental, cambios en el nivel del mar, actividad volcánica o aparición y desaparición de especies.

6 GLACIACIONES Periodos en los que la temperatura global es mucho mas baja que la actual y amplias zonas de la superficie terrestre estaban cubiertas de hielo. Los cambios climáticos han sido frecuentes a lo largo de toda la historia de la Tierra, pero adquieren mayor importancia en el Cuaternario, ya que desempeñan un papel clave en la evolución y diversificación de los mamíferos.

7

8 EXTINCIONES MASIVAS Desaparición de un gran número de especies en un corto periodo de tiempo (desde la perspectiva geológica). La primera tuvo lugar a principios del Paleozoico. En ella desaparecieron el 80% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Esta extinción pudo ser debida a el cambio climático, actividad volcánica intensa o el impacto de un meteorito. La extinción más importante fue la del final de Mesozoico y suele denominarse la gran extinción .

9

10 CALENTAMIENTO GLOBAL Es un término que se utiliza para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global de la atmósfera terrestre y de los océanos. El calentamiento global puede estar asociado a un cambio climático que puede tener causa antropógenica (efectos producidos en el clima de la Tierra por la actividad humana) o no.

11 FACTORES QUE ACELERAN EL PROCESO
Los gases de efecto invernadero de origen natural tienen un efecto de calentamiento medio de unos 33°C. Los gases de efecto invernadero son el vapor de agua, el dióxido de carbono , el metano, y el ozono. GASES INVERNADERO PARTÍCULAS Y HOLLÍN El oscurecimiento global, una reducción gradual de la cantidad de luz solar en la superficie de la Tierra, tiene parcialmente contrarrestado el calentamiento global desde 1960 hasta la actualidad.

12 FACTORES QUE ACELERAN EL PROCESO
VARIACIÓN SOLAR Las variaciones en la radiación solar han sido la causa de cambios climáticos en el pasado. El efecto de los cambios en el forzamiento solar en las últimas décadas es incierto, aunque algunos estudios muestran un efecto de enfriamiento leve, mientras que otros estudios sugieren un ligero efecto de calentamiento.

13 PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD
Biodiversidad: el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman. La importancia de la extinción de especies que la actividad humana está generando es de tal magnitud que ha sido denominada por algunos científicos como la sexta extinción . La biodiversidad actual es el resultado de cuatro mil millones de años de evolución y supone una riqueza natural que nadie tiene derecho a suprimir.


Descargar ppt "GRANDES CAMBIOS CLIMÁTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google