EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO PARA BACHEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad Tecnológica de Santiago UTESA
Advertisements

HOrmigon Asfaltico En Planta
“Aprovechamiento de la cascarilla de café en la elaboración de materiales de construcción ” Expositor: Ing. Jimmy Sierra Mercado. MAYO 25 , 2012.
SIMPOSIO NACIONAL SOBRE LA CONSTRUCCIÓN
Sanidad de los agregados.
ESTABILIZACION DE SUELOS CON CEMENTO PORTLAND Y CAL HIDRATADA EN PAVIMENTOS DE LA REGION AMAZONICA DEL PERU Autores: Ing. Eder Melendres Chuquillanque.
  RESULTADOS OBTENIDOS EN LA MEDICION DEL COEFICIENTE DE RESISTENCIA AL DESLIZAMIENTO EN EL PAVIMENTO (SRV) EN LA AUTOPISTA PALIN-ESCUINTLA.
Ing. Johnny C. García Villanueva
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO
Curva esfuerzo-deformaciòn DEL CONCRETO
Factores que afectan el comportamiento de los pavimentos
Alumno: Susana Luna López
ASTM D Pontificia Universidad Católica del Perú
Título MEZCLAS ASFÁLTICAS TIBIAS ELABORADAS CON DISTINTOS ADITIVOS. ENSAYOS DE LABORATORIO, CONTROL DE PLANTA Y PUESTA EN OBRA Lisandro Daguerre Diego.
Benemérita universidad autónoma de puebla
Dr. Horacio Delgado Alamilla Instituto Mexicano del Transporte México
CURADO DEL CONCRETO.
Ingeniería Tecnologías del concreto con laboratorio Eduardo German García Téllez Efectos del curado en la resistencia del concreto 07/11/2011.
Gerardo Botasso, Julián Rivera, Oscar Rebollo, Enrique Patrón Costas
Medición y Estimación del Módulo Dinámico de MAC Utilizadas en Chile
DR. PEDRO LIMÓN COVARRUBIAS GUATEMALA 18 DE NOVIEMBRE DE 2013
Corrección por Sobretamaño
Agregado Grueso para Concreto
Tema 27: Densidad y peso volumétrico de los agregados
Emulsiones Rosmery Godoy,
EDIFICACION II La Obra Gruesa Clase 7.
COHESIVIDAD La cohesividad se define como aquella propiedad gracias a la cual es posible controlar la posibilidad de segregación durante la etapa de manejo.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA.
TRABAJO DE TITULACIONCARACTERIZACIÓN DE UN LIGANTE ASFÁLTICO MULTIGRADO Y RESISTENCIA A LA DEFORMACIÓN PLÁSTICA DE UN CONCRETO ASFÁLTICO DE RODADO. Departamento.
ENSAYOS DE CONCRETO ENDURECIDO
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Oscar Javier Reyes Ortiz Luis Guillermo Fuentes Pumarejo
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Alumno: Paul Ubaldo Martínez Castillo
EVALUACION DEL COMPORTAMIENTO A LA FATIGA DE MEZCLAS ASFALTICAS CONVENCIONAL Y MODIFICADO CON POLIMERO SBS. Autores: Jorge Rodolfo Escalante Zegarra José.
Unidad n°1 Suelos, Preparación y habilitación. EL SUELO ES EL MEDIO en el cual las plantas crecen para alimentar y vestir al mundo. El entender la fertilidad.
Departamento de Ingeniería en Obras Civiles
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVÍL
CLASIFICACION DE LOS AGREGADOS
Tecnología del concreto
Facultad de Ingeniería
Ing. Rolando Vila Romaní
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Ing. Erick Daniel Calidonio
Geotecnia y Calidad Constructiva S. A de C. V.
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles
Dr. Ing. Hugo Daniel Bianchetto
Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. Facultad de Ingeniería Ing
RAMOS HUERTA HERBAGE VILLAR
Ing. Adriana Vargas N., Ph.D., MBA Ing. José Pablo Aguiar M., Ph.D.
Introducción Han tenido un gran desempeño en diversas ramas Es un valioso recurso para la rama de la construcción. El empleo de.
CURSO: MECANICA DE SUELOS PROFESOR: Ing. OSCAR DONAYRE CÓRDOVA
- AGREGADO PARA CONCRETO -
ENSAYO EBADE. EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA A LA FISURACIÓN DE LAS MEZCLAS BITUMINOSAS Félix E. Pérez-Jiménez Rodrigo Miró Adriana Martínez.
Rojas S. 1 , Atiaga Franco O.L.2
Caracterización del Desempeño a Fatiga Mediante el Enfoque Fenomenológico y de Disipación de Energía de MA Chilenas IAG Autores: Gabriel García,
TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES 2011-II
ASFALTO EN FRIO La mezcla asfáltica en frío es una mezcla de agregado mineral con o sin relleno mineral, con asfalto emulsionado o rebajado. Esta es producida.
CALIBRACIÓN DEL ENSAYO DE MÓDULO DINÁMICO, MEDIANTE ENSAYOS INTERLABORATORIALES Y LOS MODELOS DE LA GUÍA MECANÍSTICO-EMPÍRICA DE LA AASHTO EN COSTA RICA.
Ciudad Universitaria, 9 de Febrero del 2010 Ponente: Dr. Alfredo Hernández Noguera.
Metodologías del diseño Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.
Diseño de mezclas de concreto hidráulico
GRANULOMETRÍA DE LOS AGREGADOS
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
CONGRESILLO REGIONAL DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: MIRADAS CRÍTICAS PARA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA. SIMULACIÓN DEL PROCESO DE CONFORMADO DE CHAPA CON.
CLASIFICACION POR SU ORIGEN Y CONSTITUCION CUARCITICA GRANITICA
CONIMEIRA XVI DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PRUEBAS DE UNA CÁMARA DE NIEBLA SALINA Luis E. Dahbura Ramos 1,* & Jonathan A. Berríos-Ortiz 1 1 Escuela de Ingeniería.
ESTABILIZACION DE SUELOS CON CLORURO DE SODIO
EXPOSITOR Javier, Meza Lazaro
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE PROPIEDADES DE MEZCLAS ASFÁLTICAS EN FRÍO PARA BACHEO Ing. Denisse G. Andrade Álvarez Tecnológico de Monterrey Dr. Carlos Humberto Fonseca Rodríguez Ing. Rodolfo Villalobos Dávila PETROTEKNO, Monterrey

Antecedentes Objetivos Metodología Resultados Conclusión Contenido

Antecedentes Antecedentes

Antecedentes Diseño de la mezcla asfáltica Planeación y extensas pruebas para obtener una eficiencia óptima. Baches Ruptura creada en la superficie: fatiga de la superficie de rodamiento, y se desprende dejando una oquedad. Cambios bruscos de temperatura. Antecedentes

Antecedentes Mezclas frías temperatura no mayor a 60°C. Viscosidad en el rango de 0.5 a 10 poises a una temperatura de 60° C. Granulometrías típicas Canadá, malla de ¼” a la malla No. 20, siendo el porcentaje grueso un 65 a 70% y de material fino de un 30 a 35 %. En Tabasco, México, se desarrolló pétreo sería 9.5 mm, equivalente a una malla de 3/8”, coincidiendo en que el porcentaje grueso es mayor al porcentaje fino (Mezclas Asfálticas, 2012). La calidad y durabilidad de la mezcla asfáltica dependerá directamente de las propiedades físicas, mecánicas y químicas que pueda tener el pétreo (Fonseca, 2011). Antecedentes

Cohesión y Trabajabilidad Mezcla asfáltica bacheo (abierta) Diseño apropiado Cohesión y Trabajabilidad Una mezcla será más trabajable si se requiere menos fuerza en el proceso de compactación, logrando una densificación adecuada con menores temperaturas o con menos peso (Fonseca, 2011). Método Universal de Caracterización de Ligantes (UCL) Desarrollado en la Universidad Politécnica de Cataluña en España. Evalúa los ligantes bituminosos que existen en la mezcla. Propósito: Cohesión se da por el ligante y por la unión que pudiera existir entre el pétreo y el asfalto (Miro Recasens, 1994). Ensayo Cántabro Simula la acción abrasiva del tránsito y la influencia del agua, en mezclas asfálticas abiertas, permitiendo que se realice una dosificación de la misma. Propósito: Permite evaluar la cohesión y la disgregación de la mezcla ante los efectos abrasivos y de succión originados por el tránsito. Antecedentes

Objetivos Objetivos

Definir propiedades de las cuales depende el buen comportamiento de una mezcla asfáltica en frío para bacheo, empleando métodos de ensayos de laboratorio, con el fin de obtener un producto de alta durabilidad, que sea una solución a los deterioros tipo baches que se presentan en los pavimentos. Evaluación de propiedades Normas para la infraestructura del transporte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) American Society for Testing and Materials (ASTM). Objetivos

Metodología Metodología

Metodología Material pétreo Basáltico Determinar: peso volumétrico seco suelto, granulometría, equivalente de arena, azul de metileno, pérdida en la máquina de los ángeles, densidad relativa y microdeval. Cemento asfáltico Desconocido Determinar: pérdida de masa, viscosidad y densidad. Mezcla asfáltica 3 propuestas granulométricas Métodos UCL: definirá el tiempo de curado óptimo. Cántabro: definirá el contenido de cemento asfáltico óptimo en la mezcla asfáltica. Metodología

Resultados Resultados

Resultados Caracterización agregado pétreo Referentes al material grueso o fino considerando la norma N-CMT-4- 04/08 de la SCT. Tabla 1. Caracterización de material pétreo fracción grueso. Material pétreo Peso volumétrico Seco Suelto (g/cm3) Pérdida de los ángeles (%) Densidad Relativa (g/cm3) Microdeval (%) Basalto 1.36 17.95 2.91 19.70 Resultados Tabla 2. Caracterización de material pétreo fracción fina. Material pétreo Peso volumétrico Seco Suelto (g/cm3) Equivalente de arena (%) Azul de metileno (mg/g) Basalto 1.48 63.50 7.00

Resultados Cemento asfáltico La caracterización del cemento asfáltico proporcionado se presenta a continuación: Densidad GCA= 1.003 g Tabla 3. Caracterización del cemento asfáltico Prueba 5hrs 10 hrs 15 hrs Penetración (mm) 6.5 3.5 2 Pérdida por calentamiento (%) 17.93 17.91 18.43 Resultados Gráfica 1. Gráfica de viscosidad rotacional.

Resultados Mezcla Asfáltica Granulometría Propuesta Tamaño máximo Tabla 4. Granulometrías propuestas Propuesta Tamaño máximo % que pasa No. 4 No. 20 No. 200 Propuesta 1 1/4 “ 90 5 Propuesta 2 3/8 " Propuesta 3 3/8" 78 13 8 Resultados Método UCL Temperaturas de 25°C, 60°C, -20°C y 60°C – 24h Figura 1. Probetas 24 hrs. curado. Figura 2. Probetas 48 hrs. curado. Figura 3. Probetas 72 hrs. curado.

Resultados Método UCL Tabla 5. Porcentaje de pérdida, método UCL Temperatura °C % Perdida 24 Hrs. 48 Hrs. 72 Hrs. -20 63.30 43.69 56.62 25 69.24 51.85 31.20 60 100.00 91.20 91.10 Resultados Gráfica 2. Porcentaje de pérdida, método UCL.

Resultados Método UCL Se utilizará un tiempo de curado de 72 Hrs. Tabla 6. Porcentaje de pérdida, método UCL en humedad Temperatura °C % Perdida 24 Hrs. 48 Hrs. 72 Hrs. 60-25 94.40 86.38 86.43 25 69.24 51.85 31.20 Se utilizará un tiempo de curado de 72 Hrs. Resultados Gráfica 3. Porcentaje de pérdida, método UCL húmedo.

Resultados Ensayo Cántabro Porcentajes de 3.5, 4.0, 4.5, 5.0, 5.5 y 6.0 Figura 4. Probetas propuesta No. 1 Gráfica 4. % Pérdidas Propuesta No. 1. Resultados Figura 5. Probetas propuesta No. 2 Gráfica 5. % Pérdidas Propuesta No. 2.

Resultados Ensayo Cántabro Prueba de Vacíos Figura 6. Probetas propuesta No. 3 Gráfica 6. % Pérdidas Propuesta No. 3. Resultados Prueba de Vacíos Figura 7. Prueba Picnómetro de vacíos Gráfica 7. Densidad Máxima.

Resultados Ensayo Cántabro y Prueba de Vacíos Porcentaje óptimo: 4.38% Gráfica 8. Porcentaje Vacíos propuesta No. 1 Resultados Gráfica 9. Porcentaje Vacíos propuesta No. 2 Porcentaje óptimo: 4.37% Gráfica 10. Porcentaje Vacíos propuesta No. 2

Resultados Propuesta Pruebas a temperaturas de -20, 25 y 60°C Figura 8. Pastillas propuesta No. 1 Figura 9. Pastillas ensayadas propuesta No. 1 Pruebas a temperaturas de -20, 25 y 60°C Resultados Temperatura °C % Perdida Propuesta 1 Propuesta 3 -20 56.73 16.99 25 22.66 65.30 60 79.01 33.94 Tabla 7. Porcentaje pérdida UCL, Propuesta No. 1 y No. 3 seco Gráfica 8. Porcentaje Vacíos propuesta No. 1

Resultados Pruebas a temperaturas de -20, 25 y 60°C Temperatura °C % Perdida Propuesta 1 Propuesta 3 60-25 92.38 80.55 25 22.66 65.30 Tabla 8. Porcentaje pérdida UCL, propuesta No. 1 y No. 3 húmedo Resultados Gráfica 9. Porcentaje pérdida UCL, propuesta No. 1 y No. 3 húmedo

Resultados Rodamiento de Hamburgo Figura 9. Probetas, propuesta No. 1

Resultados Deformaciones Gráfica 10. Deformación propuesta No. 1

Conclusión Conclusión

El método Universal de Caracterización de Ligantes, UCL ha demostrado ser una excelente metodología para la obtención del tiempo de curado apropiado a emplear en la mezcla asfáltica para bacheo en frío. Con este ensayo se observó cómo los ciclos del tiempo de curado logran una madurez en la mezcla y con ello el poder determinar un tiempo apropiado de curado. Mediante las pérdidas al Cántabro y las propiedades volumétricas de la mezcla asfáltica como son: densidad aparente, densidad específica teórica máxima, y vacíos en la mezcla asfáltica, se puede determinar el contenido óptimo de cemento asfáltico. Con estas propiedades de la mezcla asfáltica, se evalúa cohesión y trabajabilidad de la misma. Conclusión

Dentro de la metodología de diseño de mezclas asfálticas en frío para bacheo, es importante incluir la evaluación de la resistencia a deformaciones plásticas permanentes empleando un método de ensayo de simulación tipo rueda cargada. Es importante lograr la madurez de la mezcla asfáltica en frío, en otras palabras definir el tiempo de curado en el laboratorio. Conclusión

¡Gracias!