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Oscar Javier Reyes Ortiz Luis Guillermo Fuentes Pumarejo

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Presentación del tema: "Oscar Javier Reyes Ortiz Luis Guillermo Fuentes Pumarejo"— Transcripción de la presentación:

1 MODIFICACIÓN DE ASFALTOS COLOMBIANOS CON CERAS NATURALES Y SU EFECTO EN LAS MEZCLAS
Oscar Javier Reyes Ortiz Luis Guillermo Fuentes Pumarejo Allex Eduardo Alvarez Lugo

2 La fabricación de mezclas asfálticas en caliente necesita de temperaturas altas (150oC-180oC), para evaporar el agua del granular y crear una viscosidad adecuada en el asfalto de tal manera que sea suficientemente manejable y fluido, lo cual conlleva a un gran consumo de energía, que se ve reflejado en el aumento de los costos de fabricación, además de la producción de un elevado porcentaje de contaminantes a la atmosfera.

3 Comportamiento asfalto en función de la temperatura
Viscosidad Ideal 170cS T T2 Comportamiento de la viscosidad del Betún en función de la temperatura. (GIL REDONDO et al 2009)

4 ZEOLITAS SHELL WAM FOAM

5 Clasificación de las ceras en parafínicas y no parafínicas
Clasificación de las ceras en parafínicas y no parafínicas. (ROWE, GAYLON, GERAL, D'ANGELOS, ANDERSON, & MATTHEW, 2009)

6 OBJETIVO INVESTIGACIÓN
Establecer el comportamiento mecánico y dinámico de una mezclas asfálticas del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU fabricada con asfalto modificado con ceras vegetales (Carnauba y soya).

7 METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN

8 Granulometrías investigación

9 Agregados Asfaltos ENSAYO NORMA RESULTADO
Absorción de los Agregados Gruesos ASTM C 127 3.36% Peso específico aparente de los Agregados Gruesos 2.38 Absorción de los Agregados Finos ASTM C 128 2.57% Peso específico aparente Agregados Finos 2.46 Abrasión Los Ángeles ASTM C 535 25,6% Asfaltos ENSAYO NORMA RESULTADO Penetración ASTM D 5-97 62 (1/10mm) Ductilidad ASTM D 115 cm Viscosidad ASTM D 1500 poises Punto de ablandamiento ASTM D 36-95 43oC Punto de ignición y de llama ASTM D 220oC y 225oC

10 CERAS Cera de Carnauba Cera de Soya CARACTERISTICA RESULTADO
Punto de fusión de la cera de Carnauba 70 oC-90 oC Punto de fusión de la cera de Soya 40 oC-60 oC Cera de Carnauba Cera de Soya

11 CARACTERIZACIÓN ASFALTO CON DSR

12 COMPORTAMIENTO ASFALTOS MODIFICADOS
SOYA AL 2%

13 COMPORTAMIENTO ASFALTOS MODIFICADOS
CARNAUBA AL 5%

14 Fabricación mezclas con asfalto modificado
110 – 130 y 150 °C

15 RTI SECO md10 La reducción de la temperatura no afecta
La RTI de la mezcla fabricada con Carnauba. Además, tiene mayores valores LA RTI DEL ASFALTO VIRGEN ES SIMILAR AL DE LA MEZCLA DE 110 GRADOS, PERO MODIFICADA CON CARNAUVA

16 RTI SECO md12 La reducción de la temperatura no afecta
La RTI de la mezcla fabricada con Carnauba. Además, tiene mayores valores LA MEZCLA CON SOYA TIENE MEJORES COMPORTAMIENTOS A LA TEMPERATURA DE 110 Y ES MUY SIMILAR A LA VIRGEN LA RTI DEL ASFALTO VIRGEN ES SIMILAR AL DE LA MEZCLA DE 110 GRADOS, PERO MODIFICADA CON CARNAUVA

17 RTI HÚMEDO md10 En estado húmedo las mayores resistencias
Se presentan para la mezcla virgen. LA RTI HUMEDO DEL ASFALTO CON SOYA PRESENTA EL PEOR COMPORTAMIENTO

18 RTI HÚMEDO md12 La RTI de la mezcla fabricada con Carnauba
Es la mayor, sin importar temperatura. La soya tiene los valores inferiores a las temperaturas Inferiores, sin embargo a la temp. 150 grados, tiene Un incremento elevado

19 RESISTENCIA CONSERVADA
MEJOR COMPORTAMIENTO CARNAUbA SIN IMPORTAR TEMPERATURA Md10 virgen

20 Módulo Resiliente md10 Mayores módulos carnauba y soya A 110 grados
Menor módulo virgen A 150 grados

21 Mayores módulos carnauba Especialmente a 130 grados
Módulo Resiliente md12 Mayores módulos carnauba Especialmente a 130 grados Menor módulo virgen A 150 grados

22 CONCLUSIONES Es viable modificar los asfaltos colombianos de penetración 60/70 y 80/100 con ceras vegetales y obtener reducción en su viscosidad. Es posible reducir la temperatura de fabricación y compactación de mezclas asfálticas md10 y md12 del IDU al modificar los asfaltos con ceras vegetales. La resistencia a la tracción indirecta en estado seco y húmedo de las mezclas asfálticas estudiadas, se incrementa al modificar los asfaltos con ceras vegetales. Los módulos resilientes de mezclas asfálticas fabricadas con asfaltos modificados, se incrementan. Se puede reducir la temperatura de fabricación en 20 o 40°C al adicionar ceras vegetales al asfalto, disminuyendo la contaminación ambiental y el consumo de energía.

23 INVESTIGACIONES EN EJECUCIÓN
COMPORTAMIENTO A FATIGA Y DEFORMACIÓN PLÁSTICA

24 INVESTIGACIONES EN EJECUCIÓN

25 Campus Universidad Militar Nueva Granada
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Campus Universidad Militar Nueva Granada Bogotá - Colombia


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