La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO"— Transcripción de la presentación:

1 BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE INGENIERÍA ingeniería civil
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO ALUMNO: MIGUEL ÁNGEL NAZARIO LEÓN TEMA: 14 FINURA DEL CEMENTO PORTLAND (DEFINICIÓN Y PRUEBA) FECHA: SEPTIEMBRE DEL 2011.

2 antecedentes El cemento Portland Orígenes: Cal u óxido de calcio. Después de cientos de años de estudio se llega a lo que hoy se conoce como cemento. En 1824, Joseph Aspdin, patentó un producto al que llamó cemento Portland. El uso del cemento Portland continuó extendiéndose hasta convertirse en el material de construcción más utilizado en el mundo.

3 definiciones Cemento Portland: Es un conglomerante o cemento hidráulico que cuando se mezcla con áridos, agua y fibras de acero tiene la propiedad de conformar una masa pétrea resistente y duradera denominada hormigón. Finura del cemento: Tamaño de las partículas del cemento, las cuales pueden ser desde 60 hasta 1 micrómetro.

4 En cuanto al tamaño de las partículas: Máximo tamaño: 0.09 mm
CARACTERÍSTICAS Mientras más fino el cemento más rápida la hidratación y mayor calor de hidratación inicial. Sin embargo, el cemento muy fino es más costoso de producir y puede ser dañino para la calidad del cemento En cuanto al tamaño de las partículas: Máximo tamaño: 0.09 mm El diámetro promedio es 0.01 mm

5 PRUEBA PARA DETERMINAR LA FINURA DEL CEMENTO PORTLAND
Esta norma tiene por objeto establecer el método de ensayo para determinar la finura del cemento Portland por medio del aparato Blaine de permeabilidad al aire. Dicha finura se da en términos de superficie específica expresada como área total en centímetros cuadrados por g de cemento.

6 Para la determinación del grado de finura del cemento Portland, calculado como la superficie específica y expresado como el área total de cemento en cm2/g.

7 PRINCIPIO DEL MÉTODO Consiste en hacer pasar una cantidad determinada de aire a través de una capa de cemento de porosidad definida. La cantidad y el tamaño de los poros existentes en dicha capa, son función del tamaño de las partículas y determinan el gasto del aire a través de la capa.

8 EQUIPO Y MATERIALES Aparato Blaine. Consta de las siguientes partes: cámara de permeabilidad, disco perforado, émbolo y manómetro. Liquido para llenar el manómetro. Papel filtro. Cronometro.

9 CALIBRACIÓN DEL APARATO
Muestra. Determinación del volumen de la capa compactada del cemento. Preparación de la muestra. Peso de la muestra patrón. Preparación de la capa de cemento. Ensayo de permeabilidad. Recalibración.

10 Temperatura del cemento. Cantidad de muestra.
PROCEDIMIENTO Temperatura del cemento. Cantidad de muestra. Preparación de la capa de cemento. Ensayo de permeabilidad.

11 CALCULOS: La superficie específica se calcula mediante las siguientes fórmulas:

12 SIENDO: S = Superficie específica de la muestra de ensayo, en cm²/g Sp = Superficie específica de la muestra patrón, en cm²/g T = Tiempo determinado para la muestra en ensayo, en segundos, según (Nota 8) Tp = Tiempo determinado para la muestra patrón, en segundos, según la (Nota 8) N = Viscosidad del aire a la temperatura a que se verifica la determinación sobre la muestra en ensayo, en poises (Nota 8) Np = Viscosidad del aire a la temperatura a que se efectúa la calibración, en poises (Nota 8)

13 e = Porosidad de la capa de la muestra en ensayo (Nota 8)
ep = Porosidad de la capa de la muestra patrón (Nota 8) G = Peso específico de la muestra en ensayo (para el cemento portland: 3.15). Gp = Peso específico de la muestra patrón (adóptese 3.15). b = Una constante (para cemento portland deberá usarse el valor de 0.9) Nota 8: Los valores de √N, y √e3 se toman de las Tablas Nos.1 y 2 respectivamente.

14

15

16 CONCLUSION Como conclusion pienso que la finura del cemento es una propiedad física muy importante para el mismo cemento y el concreto. Por lo tanto es conveniente determinar su finura para la elección de un cemento adecuado, y asi tener una buena resistencia de acuerdo al diseño ya hecho.

17 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DEL CONCRETO CON LABORATORIO"

Presentaciones similares


Anuncios Google