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Ing. Erick Daniel Calidonio

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Presentación del tema: "Ing. Erick Daniel Calidonio"— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Erick Daniel Calidonio
EVALUACIÓN DE LA TÉCNICA DE RECICLADO EN FRÍO UTILIZANDO EMULSIONES ASFÁLTICAS EN EL SALVADOR Autor Ing. Erick Daniel Calidonio

2 Indice Generalidades Criterios de selección de la emulsión.
Descripción del tramo en estudio. Investigación detallada. Conclusiones.

3 Tipos de estabilizaciones
RECICLADO DEL 100% DE RAP ESTABILIZACIÓN CON RAP / BASE RECICLADA RECUPERACIÓN DE ESPESOR COMPLETO - FULL DEPTH RECLAMATION - (FDR) 3 TIPOS DE ESTABILIZACIONES: MECANICA QUIMICA BITUMINOSA

4 Para determinar qué tipo de reciclado se necesita para nuestro proyecto, debemos de tomar en cuenta los siguientes puntos: Evaluación de la Información Histórica. Se determina en el pavimento existente las propiedades de la mezcla. Evaluación del Pavimento. Se evalúa la condición actual del pavimento, determinando la gravedad y frecuencia de los daños (grietas, deformaciones, etc.) Evaluación de la Capacidad Estructural. Es importante determinar la capacidad estructural que se requiere para el periodo de vida útil de la rehabilitación; de esta forma se busca una característica del reciclado que cumpla con dicha capacidad estructural.

5 Uso de la emulsión asfáltica más adecuada.
Emulsion compatible con el tipo de material. Velocidad de rompimiento y caracteristicas del asfalto base Propiedades de adherencia y cohesión

6 Investigación INSTITUCIONES INVOLUCRADAS: EN EL ESTUDIO:
FONDO DE CONCERVACIÓN VIAL (FOVIAL) ASFALTOS DE CENTRO AMERICA (ASFALCA) UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR

7 Descripción del tramo de estudio
La Recuperación de la vía SAL-07W tramo: EST desvío con RN-06E – Puerta del Diablo EST , consiste en rehabilitar la estructura de pavimento existente utilizando la técnica de reciclado en frío, aplicando emulsiones asfálticas como agentes, estabilizadores, en una longitud aproximada de 2.5 kilómetros y en un ancho de rodaje promedio de 6.8 metros.

8 Resumen PCI Estudio y Levantamiento de Daños
Vía SAL07W Tramo: Dv. RN06E- Puerta del Diablo Longitud de Unidad: MT Cantidad Mínima de Unidades de Estudio (n): 13 Cantidad Total de Unidades de Muestra: 71 Intervalos de Muestra: 5.00 Unidades 35.00 MT Estudio y Levantamiento de Daños Para este estudio se realizo en base a la norma técnica ASTM D La cual ha sido desarrollado por el Cuerpo de Ingenieros de la Armada de los Estados Unidos de Norte América. 6.80 MT

9 Investigación detallada
Determinación de las áreas de daño y la severidad de los mismo, para el análisis del diseño de reciclado con emulsión

10 Rodaje: 9.8 cm / Base: 13 cm Rodaje: 10.4 cm / Base: 15.6 cm

11 Se identificaron dos tramos diferentes en el camino de estudio
En general: Se identificaron dos tramos diferentes en el camino de estudio Tramo I. Estación – Estación (este tramo está conformado por una secuencia de intercalaciones de Guijarros y posibles Boleos con diámetros mayores de 3” (sobre tamaño) Tramo II. Estación – Estación (está conformado por una capa de base confinada por materiales clasificados como gravas bien graduadas con arena, limos y arcillas de baja plasticidad (GW, GM, GC)

12 ETAPA FINAL DEL DISEÑO Mezcla de Material de bases y Material Fresado Para Diseño de FDR Obtención de Proporciones Volumétricas Realización de Especímenes para Ensayo de ITS

13 Proporciones volumétricas
PASANTE RETENIDO ¾ “ ½” 4 16 50 200 Fondo

14 Resistencia retenida (TSR)

15 Diseño final Según los ensayos realizados para cada propuesta, estos son los resultados: 3% de emulsión como valor de porcentaje óptimo de emulsión para el diseño de 100 %RAP. 4% de emulsión como valor de porcentaje óptimo de emulsión para el diseño de “FDR” con emulsión asfáltica.

16 Conclusiones Al estudiar la vía Sal-07W Tramo: Desvío RN-06W – Puerta del Diablo, de forma detallada y después de analizar los datos del levantamiento de daños, se pudo concluir que la vía es apta para la rehabilitación mediante la técnica de Reciclado de Pavimentos. Los porcentajes óptimos de emulsión asfáltica a utilizar para cada diseño realizado están entre 3 y 4%, datos que están dentro de los parámetros normados para su uso y el tipo de suelo existente en la vía.


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