La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agregado Grueso para Concreto

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agregado Grueso para Concreto"— Transcripción de la presentación:

1 Agregado Grueso para Concreto
EB201 –Diseño y Control de Mezclas de Concreto—1a Edición, 2004, Capítulo 5, páginas de 103 a 134.

2 Agregado Grueso Grava y roca triturada  5 mm (0.2 pulg.)
Normalmente entre 9.5 y 37.5 mm (3/8 y 1½ pulg.) Fig Agregado grueso. Grava redondeada (izquierda) y piedra triturada (derecha). (69791)

3 Propiedades de los agregados gruesos
Las principales propiedades que deben cumplir los agregados son: Granulometría. Forma y redondez de la particula. Propiedades superficiales. Propiedades fisicas y mecánicas.

4 Granulometría La granulometría es la distribución de los tamaños de las partículas de un agregado tal como se determina por análisis de tamices. El tamaño de la partícula del agregado se determina por medio de tamices de malla de alambre con aberturas cuadradas.

5 Forma y redondez de las particulas.
La forma depende del tipo de roca y sus características, así como las condiciones de sedimentación y transporte que experimentó durante la tranformación.

6 Propiedades superficiales
Se refieren a la textura de la partícula, es decir al aspecto de rugosidad o irregularidades de los agregados

7 Propiedades fisicas y mecánicas.
Como el peso volumétrico, peso específico, absorción, resistencia a la abración y las caracteristacas térmicas influyen en la resistencia del concreto y en el endurecimiento.

8 Propiedades fisicas y mecánicas.
Peso volumétrico: Es el peso del agregado que se requiere para llenar un recipiente con un volumen unitario especificado. Resistencia a la abración: Se refiere a la capacidad de resistir impactos y friccion,esta resistencia depende en gran medida del tipo de roca y su grado de cementación y consolidación.

9 Propiedades fisicas y mecánicas.
Propiedades térmicas: Los efectos térmicos en los agregados causan dilatación y fisuración (agrietamiento). Peso específico: es la relación de su peso respecto al peso de un volumen absoluto igual de agua. Absorción: de los agregados se determina con el fin de controlar el contenido neto de agua en el concreto y se puedan determinar los pesos correctos de cada mezcla.

10 Características de los Agregados
Importancia Resistencia a abrasión y degradación Resistencia al desgaste en pavimentos y pisos. Resistencia a congelación-deshielo Descascaramiento de la superficie, aspereza, pérdida de sección, deformación. Resistencia a sulfatos Absorción y humedad superficial Control de calidad del concreto. Tabla 5.2. Características y Ensayos de los Agregados El ACI 221R-96 presenta métodos y propiedades adicionales del concreto que se influencian por las características de los agregados.

11 Características y Ensayos de los Agregados
Importancia Granulometría M F, TMA Trabajabilidad del concreto en estado fresco, economía Cálculos para el diseño de mezclas Forma y textura superficial de las partículas Trabajabilidad del concreto en estado fresco Resistencia a la reactividad con los álcalis y cambio de volumen Sanidad Masa volumétrica Masa específica relativa Tabla 5.2. Características y Ensayos de los Agregados El ACI 221R-96 presenta métodos y propiedades adicionales del concreto que se influencian por las características de los agregados.

12 Tamaños de Partículas Fig Varios tamaños de partículas encontrados en agregados para uso en concreto. (8985)

13 Tamaño Máximo Nominal del Agregado ó T.M.A.
El tamaño no debe exceder de: 1/5 de la dimensión más pequeña del elemento de concreto 3/4 del espacio libre entre las barras de acero del refuerzo y entre las varillas de refuerzo y las cimbras 1/3 de la profundidad de las losas

14 Granulometría del Agregado Grueso
25 a 4.75 mm [1 pulg. a No. 4] Tamiz Porcentaje que pasa (en masa) 37.5 mm (1½ pulg.) 100 25.0 mm (1 pulg.) 95 a 100 12.5 mm (½ pulg.) 25 a 60 4.75 mm (No. 4) 0 a 10 2.36 mm (No. 8) 0 a 5 Fig Realización del ensayo de análisis granulométrico del agregado grueso en el laboratorio. (30175-A)

15 Límites de Granulometría
Fig Las curvas indican los límites especificados en la AASHTO M6, IRAM 1512, Nch 163, NMX-C-111, NTC 174 para el agregado fino y para un tamaño granulométrico de agregado grueso comúnmente utilizado.

16 Condiciones de humedad
Estado Fig Condiciones de humedad de los agregados. Humedad Total


Descargar ppt "Agregado Grueso para Concreto"

Presentaciones similares


Anuncios Google