Avenida Longitudinal de Occidente
BENEFICIOS DEL PROYECTO Dotar a la ciudad y a la región de un sistema vial perimetral de intercomunicación Norte-Sur Disminución en tiempos de viaje en el perímetro urbano Reducir el deterioro de la malla vial de la ciudad Mejorar condiciones de capacidad de la malla vial Reordenar y controlar asentamientos en el área de influencia del borde occidental de la Ciudad Aumentar la velocidad de operación de la malla vial de la ciudad y reducción en la congestión vehicular
ESTUDIO DE TRÁFICO OBJETIVO Determinar la demanda potencial de tráfico que captará la nueva estación de peaje, dependiendo de las características físicas, operacionales y morfológicas de la vía. METODOLOGÍA - Revisión y ajuste de la red vial georreferenciada para el año base de simulación (2008) - Calibración del modelo para el año base a partir de información de volúmenes de tráfico de estaciones INVIAS y conteos realizados por el consultor en los accesos de la Sabana, y de conteos de tráfico en el área urbana adelantados por la Secretaría de Movilidad. - Construcción de redes viales, de acuerdo con la definición de escenarios futuros de simulación, mejoras y cambios en la oferta producto del plan vial y de transporte - Ajustes de las matrices origen - destino de carga. - Asignación de viajes a la red vial para cada uno de los escenarios 2010, 2015 y 2020 - Análisis de sensibilidad de la demanda de tráfico al costo de la tarifa de peaje y determinación del ingreso máximo. - Análisis de capacidad y niveles de servicio para el corredor y estudio de colas para las nuevas estaciones de peaje.
ESTUDIO DE TRÁFICO ESTUDIOS REALIZADOS La Avenida Longitudinal de Occidente, viene siendo objeto de estudio desde el año 1995, y en lo correspondiente a la conexión sur (Chusacá – calle 13) se han desarrollado dos estudios: Año 2001 – Asesoría para la Estructuración Financiera, Legal y Técnica del proyecto, con la Unión Temporal Ingetec S.A, Louis Berguer, Chemás Asesores Ltda. y Correval S.A (UTEA) Año 2007 – Estudio realizado por la firma CEI S.A. SECTORES El proyecto tiene longitud de 49.3 Km. y ha sido dividido en cuatro sectores, así: Autopista Norte - Avenida San José (Calle 170) – Longitud 12.6 Km. Avenida San José (Calle 170) – Avenida Centenario (Calle 13) – Longitud 13.1 Km. Avenida Centenario (Calle 13) - Río Bogotá – Longitud 9.5 Km. Río Bogotá – Chusacá – Longitud 14.1 Km.
Nueva estación de peaje ESQUEMA DEL PROYECTO – SITUACIÓN ACTUAL Calle 13 Nueva estación de peaje Peaje Mondoñedo Modoñedo Balsillas Cerro Gordo Canoas Chusaca Río Bogotá Bosa Proyecto de la Gobernación Invias – Presupuesto ($20.000) Nuevo trayecto a adicionar IDU – En ejecución Invias – En ejecución IDU – Presupuesto ($50.000)
MODELO FINANCIERO Inversiones de Capital = VPN Flujos de Caja Libre del Proyecto + Aportes Estatales (IDU – INVIAS) Ingresos por peajes Aportes Estatales CAPEX AOM
MODELO FINANCIERO PREMISAS BÁSICAS Plazo de la concesión – 28 Años (2.009 – 2.036) Etapas Preconstrucción – 6 meses Construcción – 18 meses Mantenimiento Rutinario - $64.000.000 kilómetro año TIR Real – 9.13% Recursos INVIAS - $20.000.0000.000 Recursos IDU - $50.0000.0000 Tasa de crecimiento de tráfico a partir del 2020 – 1.5% anual
MODELO FINANCIERO RESULTADOS El nivel de inversión generado por el proyecto asciende a $89.100 millones de pesos de 2008.
Avenida Longitudinal de Occidente