Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal 2005 – 2008.

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Transcripción de la presentación:

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal 2005 – 2008

Antecedentes del Derecho de Acceso a la Información Pública en el Distrito Federal

32 Entidades Federativas cuentan con ley de acceso a la información Heterogeneidad de las leyes

En mayo de 2003 se aprobó la ley del Distrito Federal, en ella: Se estableció el derecho de los particulares a: –Solicitar información pública en posesión de la autoridad con excepciones limitadas; –Solicitar información personal detentada por los entes públicos y; –Solicitar la corrección de dicha información, recibir una respuesta a las solicitudes presentadas dentro de tiempos límites, así como; –A apelar las determinaciones de la autoridad relacionadas con la solicitud de información. Y se establecieron los procedimientos para: –Solicitar información, los plazos para obtener respuesta, los mecanismos de apelación a la respuesta de la autoridad, los derechos de los particulares en materia de acceso a la información y la protección de datos personales, así como, las sanciones aplicables a los particulares y a la autoridad que así lo amerite.

Características de la ley de 2003 En esta Ley se establecía la atribución de los Entes Públicos para emitir acuerdos clasificatorios para determinar cual información era de acceso restringido, sin que el Consejo tuviera la atribución de modificar la clasificación de dicha información.

Características de la ley de 2003 El 8 de julio de 2003, la Asamblea designó a los Consejeros Ciudadanos que habrían de integrar el CONSI. Debido a la controversia constitucional 00050/ interpuesta por el Ejecutivo Local en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por considerar que el proceso de designación de los consejeros ciudadanos era inconstitucional, En noviembre del 2003, la Suprema Corte ordena la instalación del Consejo Los consejeros ciudadanos fueron designados en marzo del 2004, mediante el “Decreto por el que se designa a los C.C. Gustavo Velásquez de la Fuente, María Elena Pérez Jaen Zermeño y Odette Rivas Romero, a ocupar el cargo de Consejeros Ciudadanos del Consejo de Información Pública del Distrito Federal”, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de marzo del 2004.

Integración del CONSI 2004 Con esta Ley se creó el Consejo de Información Pública del Distrito Federal (CONSI), integrado por 17 consejeros, el cual fungiría como una instancia de supervisión y de vigilancia del cumplimiento de la Ley, además de promover el derecho de acceso a la información. El recién creado CONSI se conformó de la siguiente manera: 3 representantes de la Administración Pública designados por el Jefe de Gobierno; 3 asambleístas, designados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; 3 integrantes del Tribunal Superior de Justicia, designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; 3 representantes de la sociedad civil denominados Consejeros Ciudadanos; 1 representante del Instituto Electoral del D.F., 1 representante de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F.; 1 representante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo; 1 representante del Tribunal Electoral del Distrito Federal y 1 representante de la Comisión de Derechos Humanos.

El 31 de diciembre de 2003 se reforma la ley Se realizaron algunas especificaciones en la información que deben publicar los entes públicos. Se realizaron modificaciones en algunas causales de reserva, para hacerlas más claras. Se cambiaron algunos artículos relacionados al establecimiento de las atribuciones del CONSI, con el objetivo de hacerlas más precisas. Se aumentó el número de Representantes de la Asamblea Legislativa pasando de 3 a 4 representantes.

El 18 de marzo de 2005 se publica en la Gaceta Oficial del D.F. El “Acuerdo por el que se establece como pública toda la información que detenta la Administración Pública del Distrito Federal, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 23 y 24 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal”. Este decreto abrogó todos los acuerdos clasificatorios de información restringida

El 28 de octubre de 2005 se reforma de nueva cuenta la ley Se cambio de denominación y figura jurídica del Consejo a Instituto, con lo cual se creó el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, con una nueva conformación, un marco de atribuciones más amplío y con la facultad de ser la única instancia para la vigilancia y control de la Ley. El Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal se integró por cinco representantes de la sociedad civil, denominados Comisionados Ciudadanos. Se incorporó y consideró como parte de la ley el derecho internacional, tanto para su reforma como para su interpretación. Se amplío el listado de la información que debía ser publicada de manera obligatoria. Se estableció la figura conocida como prueba de daño, debido a que se parte del principio jurídico de que toda información generada o detentada por los entes públicos del Distrito Federal es pública, la negativa a otorgarla, además de estar debidamente fundada y motivada, deberá demostrar que el daño posible, probable y futuro de su difusión es mayor al interés público de conocerla.

Adicionalmente con esta reforma Se redujo el plazo de reserva de la información de 10 años a solamente 7 años; y la posibilidad de ampliación de 10 años a 5, por lo que el plazo máximo de reserva de la información, disminuyó de 20 a 12 años. Se estableció la obligación de elaborar versiones públicas de la información reservada. Se estableció el principio de buena fe del solicitante, para establecer claramente que no es necesario acreditar interés jurídico alguno, se eliminó el requisito de presentar una identificación oficial en el momento en que fuera solicitada la información; Se incorporó la posibilidad de presentar solicitudes de acceso por medios electrónicos; Se ampliaron las formas de recepción de notificaciones garantizando los medios óptimos y accesibles para el propio solicitante, así pues se incorporó la figura de notificación por estrados, ante la falta de señalamiento de un domicilio

Se incorporó como excepción para reservar información, la existencia de investigaciones contra delitos de lesa humanidad. Se redujeron los plazos en la tramitación y respuesta de las solicitudes, anteriormente una vez realizado el pago la información debía entregarse 10 días hábiles después, ahora se debe hacer en 3 días hábiles. Se simplificaron los medios de impugnación y se incluyó el recurso de revisión cuya tramitación estará a cargo del propio Instituto de Transparencia. Se creó la Contraloría Interna. En materia de archivos se ordena clasificar la información por áreas y rubros. Se limitó la participación de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como la de los Órganos Autónomos a invitados con derecho a voz, pero no a voto. Adicionalmente con esta reforma

El 30 de marzo de 2006 La Asamblea Legislativa del D.F. designó a los 5 comisionados ciudadanos: 1.Oscar Mauricio Guerra Ford, (Comisionado Presidente), 2.Jorge Bustillos Roqueñí, 3. Areli Cano Guadiana, 4.Salvador Guerrero Chiprés y 5.Agustín Millán Gómez.

El 29 de mayo del 2006 se incluyeron nuevas reformas, entre las que destacan: Se eliminó la intervención de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Autónomos como invitados permanentes con derecho a voz en las sesiones del Instituto. Se agrega como información de publicación obligatoria la relativa a los montos y personas de quienes reciben recursos públicos, así como de los informes que entregan sobre el ejercicio de dichos recursos. Se especifica que la obligación de digitalizar los documentos es obligatoria solamente para los veinticuatro rubros de información señalados en la Ley. Se amplía el plazo para que el Instituto emita la resolución pasando de 15 días hábiles a 45 días, contados a partir de la admisión del recurso.

El 5 de enero de 2007 se reforma la ley Artículo 58. El Instituto se integrará por seis representantes de la sociedad civil, denominados Comisionados Ciudadanos, mismos que serán designados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de conformidad con las siguientes bases. Enero de 2007: La Consejera María Elena Pérez – Jaén Zermeño es reinstalada como Comisionada Ciudadana del InfoDF.

Después de las reformas InfoDF  Integrado por 3 Consejeros Ciudadanos y 15 representantes del gobierno.  Restricciones presupuestales y estructurales importantes.  Capacidad de respuesta limitada en la resolución de Recursos de Inconformidad.  Resoluciones del Pleno sin carácter obligatorio para los Entes Públicos.  Poca presencia en los medios.  Sesiones cada 3 meses.  Integrado por 6 Comisionados Ciudadanos.  Suficiencia.  Mejora la capacidad de respuesta en la resolución de Recursos de Revisión.  Resoluciones del Pleno con carácter vinculatorio.  Mayor presencia en los medios.  Sesiones cada semana. CONSI

La LTAIPDF, la segunda mejor Según un estudio de LIMAC, A.C. la LTAIPDF con las reformas del 28 de octubre de 2005 se pone a la vanguardia en su diseño. Los principales aportes de la reforma son: 1.Se ciudadaniza el órgano garante 2.Amplia la información de oficio (Art. 13) 3.Elimina el requisito de presentar identificación oficial. 4.Contempla la opción de solicitud electrónica. 5.Se agrega la prueba de daño. 6.Reduce el plazo de reserva a 7 años. 7.Fundar y motivar se establece como obligación de la autoridad al momento de emitir resolución. 8.Mejora la sistematización y protección de datos personales y desechamiento de archivos.

Indicadores legales

CaracterísticasActuales

Derecho de acceso a la información pública Toda persona tiene derecho a solicitar, sin necesidad de sustentar justificación o motivación alguna, todo tipo de información que obre en poder o conocimiento de las dependencias y entidades, delegaciones y órganos autónomos, siempre que no sea expresamente de acceso restringido. La obligación de proporcionar información a quien la solicite, se extiende a todo organismo que sea destinatario de fondos públicos. El derecho se ejerce a través de la Oficina de Información Pública.

Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal Órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía presupuestaria, de operación y de decisión en materia de transparencia y acceso a la información pública. Pleno Secretaría Técnica Secretaría Ejecutiva Contraloría Dirección de Capacitación y Cultura de la Transparencia Dirección Jurídica y Desarrollo Normativo Dirección de Evaluación y Estudios Dirección de Vinculación con la Sociedad Dirección de Comunicación Social Dirección de Tecnologías de Información Dirección de Administración y Finanzas

Atribuciones del InfoDF  Emitir opiniones y recomendaciones.  Investigar, conocer y resolver los recursos de revisión.  Establecer políticas y lineamientos en materia de acceso a la información.  Promover el conocimiento de la Ley y el Derecho de Acceso a la Información Pública.  Diseñar y aplicar indicadores para evaluar el desempeño de los Entes Públicos.  Establecer los lineamientos para la creación y operación de los archivos.  Evaluar el acatamiento de las normas en materia de transparencia y publicidad de los actos.

Información pública y de acceso restringido ¿Como se define la Información Pública? Todo archivo registro o dato contenido en cualquier medio, documento o registro impreso, óptico, electrónico, magnético, químico, físico o biológico que se encuentre en poder de los entes públicos y que no haya sido previamente clasificada como de acceso restringido. ¿Qué es la Información de Acceso Restringido? Todo tipo de información en posesión de entes públicos, bajo las figuras de reservada o confidencial. ¿Qué es la Información reservada? La información pública que se encuentre temporalmente sujeta a alguna de las excepciones previstas en la ley.

Información reservada ¿En qué casos la información es reservada? Cuando su divulgación ponga en riesgo:  La seguridad pública nacional o del Distrito Federal.  La seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones reservadas. Cuando su divulgación impida.  Las actividades de verificación sobre el cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos.  La impartición de justicia.  La recaudación de las contribuciones.

Información reservada  Cuando se trate del secreto comercial, industrial, fiscal, bancario, fiduciario u otro considerado como tal por una disposición legal.  Cuando se relaciones con la propiedad intelectual, patentes o marcas en poder de los entes.  Cuando se trate de expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio, mientras la sentencia o resolución de fondo no haya causado ejecutoria.  Cuando se trate de procedimientos de responsabilidad de los servidores públicos, en tanto no se haya dictado la resolución administrativa definitiva.  Pueda generar una ventaja personal indebida en perjuicio de un tercero o de los entes públicos.

Información reservada Período de clasificación de la información reservada  Siete años.  Con posibilidad a cinco años adicionales. Supuestos para que una información pueda dejar de ser reservada:  Cuando dejen de existir los motivos que justificaban su acceso restringido.  Cuando sea necesaria para la defensa de los derechos del solicitante ante los tribunales.  Por recomendación hecha por el Instituto.

Información reservada ¿Qué debe contener la respuesta a una solicitud de información clasificada como reservada?  Deberá indicar la fuente de información.  La hipótesis de excepción prevista en la Ley, por la que se clasificó.  Que su divulgación lesiona el interés que protege.  Que el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que e interés público de conocerla.  Estar fundada y motivada. Además:  Precisar las partes de los documentos que se reserva. El plazo de reserva, y la autoridad responsable de su conservación, guardia y custodia.

Información confidencial ¿Qué información se considera confidencial? La entregada con tal carácter por los particulares a los entes públicos, además de los datos personales que requieran el consentimiento de sus titulares para su publicidad. ¿Cómo se define la información confidencial? Es la que contiene datos personales, relativos a las características físicas, morales o emocionales, origen étnico o racial, domicilio, vida familiar, privada íntima, afectiva, número telefónico privado, correo electrónico, ideología, preferencias sexuales y toda aquella información que se encuentra en posesión de los entes públicos, susceptible de ser tutelada por el derecho fundamental a la privacidad, intimidad, honor y dignidad.

Información a la que puede accederse vía la Ley Solicitud de acceso  Padrón de beneficiarios de los programas sociales.  Reglas de operación y mecanismos para acceder a los programas de apoyo.  Mapas de incidencia delictiva por zonas.  Informes sobre el uso y destino de los recursos públicos.  Licencias de construcción.  Obras públicas.  Información presupuestal.

Proceso para acceder a la información en el Distrito Federal Solicitud de Información Oficina de Información Pública Correo electrónico Teléfono Persona INFOMEX 10 días hábiles Fundada y motivada Además en caso de Información reservada Prueba de Daño Solicitud de acceso a Datos Personales 15 días hábiles Falta de respuesta Recurso de revisión Respuesta Acceso a los datos Personales Corrección de los datos Supresión de los datos Respuesta del Ente

Costos de acceso a la información Modalidad De copia simple o fotostática, por una sola cara$0.57$1.00 De planos$64.72$67.00 De discos flexibles de 3.5$12.95$13.00 De discos compactos$12.95$13.00 De audiocassettes$12.95$13.00 De videocasetes$34.51$36.00 Código Financiero del Distrito Federal

Resultados Solicitudes de Información

En el D.F. se observa un incremento en el número de solicitudes * Solicitudes proyectadas al cierre del % 51.9% 187.6% 137.4% Los elementos que han contribuido al incremento en el número de solicitudes son:  Eliminación del requisito de identificarse y presentación de solicitudes por medios electrónicos.  Los resultados de las campañas de difusión.  Implementación del sistema INFOMEX.  Inicio de operaciones del TEL – InfoDF.

Distribución de las solicitudes de información (por año y mes) Total de solicitudes de información pública recibidas en 2006: 6,621 Total de solicitudes de información pública recibidas en 2007: 19,044 Incremento : 187.6%

Solicitudes de información pública (Por Órgano de Gobierno) Órgano de Gobierno Incremento % Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Ejecutivo 5, , Administración Central 2, , Desconcentrados y Paraestatales* 1, , Delegaciones Políticas 1, , Judicial Legislativo Autónomo , Total 6, , * La Administración Pública Paraestatal la integran los Organismos Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria y los Fideicomisos Públicos

Entes Públicos con mayor/menor número de solicitudes de información Entes públicos con mayor número de solicitudes de información pública Entes públicos con menor número de solicitudes de información pública Entes públicos 2007 Número de solicitudes Porcentaje Secretaría de Seguridad Pública1, Tribunal Superior de Justicia del D.F Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Secretaría de Transportes y Vialidad Instituto de Vivienda del D.F Comisión de Derechos Humanos del D.F Delegación Benito Juárez Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F Delegación Miguel Hidalgo Secretaría de Obras y Servicios Procuraduría General de Justicia del D.F Secretaría de Finanzas Asamblea Legislativa del D.F Oficialía Mayor Delegación Iztacalco Total9, Entes públicos 2007 Número de solicitudes Porcentaje Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V Junta de Asistencia Privada del D.F Secretaría de Turismo650.3 Universidad Autónoma de la Ciudad de México Instituto del Deporte del D.F Instituto Técnico de Formación Policial300.2 Instituto de Formación Profesional220.1 Secretaría de Protección Civil180.1 Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F Consejo de la Judicatura del D.F Secretaría de Educación del D.F.70.0 Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Étnicas 30.0 Fondo de Seguridad Pública del D.F.30.0 Fondo Ambiental Público del D.F.20.0 Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito 10.0 Total4292.3

Solicitudes de información pública por Ente Público Entes públicos Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Consejería Jurídica y de Servicios Legales Contraloría General del D.F Jefatura de Gobierno del D.F Oficialía Mayor Procuraduría General de Justicia del D.F Secretaría de Cultura Secretaría de Desarrollo Económico Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Étnicas Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Secretaría de Educación del D.F Secretaría de Finanzas Secretaría de Gobierno Secretaría de Obras y Servicios Secretaría de Protección Civil Secretaría de Salud Secretaría de Seguridad Pública , Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo---- Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría de Turismo Secretaría del Medio Ambiente Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F Caja de Previsión de la Policía Preventiva del D.F

Solicitudes de información pública por Ente Público Entes públicos Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del D.F Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México Fideicomiso de Recuperación Crediticia del D.F Fideicomiso Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público---- Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano---- Fideicomiso Museo del Estanquillo---- Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del D.F Fondo Ambiental Público del D.F Fondo de Desarrollo Económico del D.F.---- Fondo de Seguridad Pública del D.F Fondo Mixto de Promoción Turística---- Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito Heroico Cuerpo de Bomberos del D.F Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F Instituto de Educación Media Superior Instituto de Formación Profesional Instituto de la Juventud del D.F Instituto de las Mujeres del D.F Instituto de Vivienda del D.F Instituto Técnico de Formación Policial Junta de Asistencia Privada del D.F

Solicitudes de información pública por Ente Público Entes públicos Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje METROBUS Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F Procuraduría Social del D.F Red de Transporte de Pasajeros del D.F Servicio de Transportes Eléctricos del D.F Servicios de Salud Pública del D.F.---- Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sistema de Transporte Colectivo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del D.F Instituto de Asistencia e Integración Social Instituto del Deporte del D.F Servicio Público de Localización Telefónica Delegación Álvaro Obregón Delegación Azcapotzalco Delegación Benito Juárez Delegación Coyoacán Delegación Cuajimalpa de Morelos Delegación Cuauhtémoc Delegación Gustavo A. Madero Delegación Iztacalco Delegación Iztapalapa Delegación La Magdalena Contreras

Solicitudes de información pública por Ente Público Entes públicos Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Delegación Miguel Hidalgo Delegación Milpa Alta Delegación Tláhuac Delegación Tlalpan Delegación Venustiano Carranza Delegación Xochimilco Consejo de la Judicatura del D.F Tribunal Superior de Justicia del D.F Asamblea Legislativa del D.F Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF Comisión de Derechos Humanos del D.F Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F Instituto Electoral del D.F Junta Local de Conciliación y Arbitraje Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F Tribunal Electoral del D.F Universidad Autónoma de la Ciudad de México Total6, ,044100

Medio de presentación de las solicitudes de información 3,3983,324 2,1602, ,035 2, N° de Solicitudes

Medio por el que se entregó la información solicitada Solicitudes “Tramitadas y atendidas” y “Entrega total/parcial”

Medio por el que se notificó la respuesta Solicitudes “Tramitada y atendida”

Número de preguntas por solicitud de información Número de preguntas Número de solicitudes Porcentaje 19, , , , o más Total19, Distribución del número de preguntas por solicitud de información pública (2007: 19,044 solicitudes) Promedio

Temática de las solicitudes de información

Tipo de solicitud 1 En el año 2006 el tipo de solicitud se obtenía solamente de las solicitudes “Tramitadas y atendidas” 2 Clasificación de solicitudes de información pública solamente para el año ,78118, N° de Solicitudes

Tipo de respuesta Solicitudes “Tramitada y atendida” 4,97414, ,950 N° de Solicitudes

Modalidad de respuesta. “Aceptadas” y “Negadas” Porcentajes Solicitudes “Tramitada y atendida” 4,519 13, M o d ali d a d d e re sp u es ta e n la s so lic it u d es d e in fo r m ac ió n p ú bl ic a a p ar tir d e 20 07, e n se re gi st ra b a co m o "S in re co ge r p or el so lic it a nt e"

Número de servidores públicos involucrados en la respuesta Promedio de servidores públicos involucrados Solicitudes “Tramitadas y atendidas ,089 solicitudes 2007 – 17,824 solicitudes) Número de servidores públicos Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje 12, , , , , , o más Total6, , Número de servidores públicos involucrados

Número de servidores públicos involucrados en la respuesta (Promedio por Órgano de Gobierno) Promedio Promedio de servidores públicos involucrados por Órgano de Gobierno Solicitudes “Tramitadas y atendidas”

Tiempo promedio para dar respuesta a solicitudes (días)

Promedio de días hábiles transcurridos por Órgano de Gobierno (Sólo solicitudes “Tramitadas y atendidas”)

Perfil sociodemográfico de los solicitantes

Sociodemográficos ,752 solicitantes 11,056 solicitantes SEXO (16,808 solicitantes %) GRUPOS DE EDAD (591 solicitantes - 3.1%) 2007: 19,044 solicitudes No existe información sobre esta variable en 2,236 solicitudes de 2007 SolicitantesPorcentaje De 15 a 19 años142.4 De 20 a 29 años De 30 a 39 años De 40 a 49 años De 50 a 59 años De 60 a 69 años años o más142.4 Total No existe información sobre esta variable en 18,453 solicitudes de 2007

Sociodemográficos 2007 OCUPACIÓN (1,501 solicitantes - 7.9%) ESCOLARIDAD (825 solicitantes - 4.3%) : 19,044 solicitudes SolicitantesPorcentaje Empresario493.3 Medios de comunicación Comerciante664.4 Servidor público ONG644.3 Académico estudiante Empleado u obrero Asociación política Hogar140.9 Otro Total1, No existe información sobre esta variable en 17,543 solicitudes de 2007 SolicitantesPorcentaje Sin estudios70.8 Primaria789.5 Secundaria617.4 Bachillerato o carrera técnica Licenciatura50361 Maestría o doctorado Total No existe información sobre esta variable en 18,219 solicitudes de 2007

Sociodemográficos 2007 ESTADO DE LA REPÚBLICA QUE CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN QUE REGISTRÓ EL SOLICITANTE (14,427 solicitantes %) SolicitantesPorcentaje Distrito Federal12, Estado de México2, Jalisco700.5 Hidalgo320.2 San Luis Potosí270.2 Sinaloa260.2 Aguascalientes90.1 Baja California80.1 Coahuila de Zaragoza90.1 Colima100.1 Chiapas140.1 Chihuahua130.1 Guanajuato140.1 Morelos80.1 Nuevo León80.1 Oaxaca120.1 Puebla180.1 Querétaro de Arteaga90.1 Quintana Roo90.1 Tamaulipas90.1 Tlaxcala80.1 Baja California Sur20.0 Campeche30.0 Durango30.0 Guerrero20.0 Michoacán de Ocampo40.0 Nayarit20.0 Sonora70.0 Tabasco40.0 Veracruz70.0 Yucatán20.0 Zacatecas50.0 Total14, : 19,044 solicitudes

Resultados Recursos de Revisión

¿Qué hacer en caso de…? De las causales de procedencia del recurso de revisión, destacan:  La negativa de acceso a la información.  La declaratoria de inexistencia.  La clasificación de la información como reservada o confidencial.  Información parcial o incomprensible.  La inconformidad con los costos, tiempos de entrega y contenido de la información.  La inconformidad con las razones que originen una prórroga.  Contra la negativa a permitir la consulta directa  Por respuestas antijurídicas o carentes de fundamentación o motivación.

Recurso de Revisión en el Distrito Federal Solicitud Respuesta Recurso de Revisión INFOMEX PERSONALMENTE CORREO ELECTRÓNICO

El número de Recursos de Revisión recibidos, al igual que las solicitudes, incrementa año con año * Recursos de Revisión proyectados al cierre del % % % 35.5 %

Recursos de Revisión por Ente Público 2007 No.Ente Público Recursos de Revisión 1DELEGACIÓN COYOACÁN37 2TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL37 3SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL31 4SECRETARÍA DE TRANSPORTES Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL30 5DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO28 6SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL23 7ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL22 8DELEGACIÓN TLÁHUAC22 9DELEGACIÓN CUAUHTÉMOC21 10DELEGACIÓN TLALPAN19 11SECRETARÍA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL DISTRITO FEDERAL18 12DELEGACIÓN BENITO JUÁREZ17 13DELEGACIÓN XOCHIMILCO17 14INSTITUTO DE VIVIENDA DEL DISTRITO FEDERAL17 15PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL17 Total603

Recursos de Revisión por Ente Público 2008 No.Ente Público Recursos de Revisión 1DELEGACIÓN TLALPAN43 2DELEGACIÓN TLÁHUAC29 3DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO19 4SECRETARÍA DE TRANSPORTES Y VIALIDAD DEL DISTRITO FEDERAL17 5DELEGACIÓN CUAJIMALPA16 6DELEGACIÓN COYOACÁN14 7SECRETARÍA DE FINANZAS DEL DISTRITO FEDERAL14 8SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL14 9DELEGACIÓN GUSTAVO A. MADERO13 10DELEGACIÓN IZTAPALAPA11 ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL10 12JEFATURA DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL10 13PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL9 14TRIBUNAL SUPERIOR JUSTICIA DEL DISTRITO FEDERAL9 15DELEGACIÓN IZTACALCO8 Total368 Nota: Recursos de Revisión al 10 de julio de 2008.

Sentido de los Recursos de Revisión Resueltos Sentido de la resolución2005%2006%2007% Resolución del Pleno Confirmar respuesta Modificar respuesta Revocar respuesta Confirmar omisión de respuesta y ordenar entrega de información sin costo Sobreseer Acuerdos Sobreseer Desechar por improcedente No interpuesto Total Durante el 2007, en el 42% de los recursos resueltos se instruyó al ente público entregar la información solicitada por los recurrentes, ya sea de manera parcial o total.

Sentido de los Recursos de Revisión Resueltos 2006

Sentido de los Recursos de Revisión Resueltos 2007 Para 2007, en el 63% de los casos el recurrente recibió la información solicitada.

Sentido de los Recursos de Revisión Resueltos 2008

Índice de Acceso a la Información El Índice de Acceso a la Información permite conocer en qué cantidad de casos la información está siendo negada a pesar de que ésta es pública. Cálculo del Índice de acceso a la información

Año Total de solicitudes recibidas Recursos en los que se ordena entregar la información Recursos sobreseídos por la entrega de la información Índice de acceso a la información Índice de no acceso a la información 20042, , , , Índice de Acceso a la Información A partir de este índice de es posible observar que de cada 1,000 solicitudes de información, 982 fueron atendidas de manera correcta y en 18 se negó la información a pesar de ser pública.

Solicitudes de información recurridas

Además de presentar solicitudes de acceso a la información, la LTAIPDF obliga a publicar en los portales de Internet cierta información.

Índices de cumplimiento de artículo s 12 y 13 (LTAIPDF abrogada el 28 de mayo de 2008) Índices del Artículo 12 (Promedios Generales ) Índice de Criterios Sustantivos Evaluación Diferencia (May-Nov) Avance % (May-Nov) Tendencia Ene-07May-07Nov ↑ Índice de Criterios Adjetivos Evaluación Diferencia (May-Nov) Avance % (May-Nov) Tendencia Ene-07May-07Nov ↑

Índices de cumplimiento de artículo s 12 y 13 (LTAIPDF abrogada el 28 de mayo de 2008) Índices del Artículo 13 (Promedios Generales ) Índice de Criterios Sustantivos Evaluación Diferencia (May-Nov) Avance % (May-Nov) Tendencia Ene-07May-07Nov ↑ Índice de Criterios Adjetivos Evaluación Diferencia (May-Nov) Avance % (May-Nov) Tendencia Ene-07May-07Nov % ↑

Índices de cumplimiento de artículo s 12 y 13 (LTAIPDF abrogada el 28 de mayo de 2008) Índices del Artículo 12 por Órgano de Gobierno 1/ Los criterios sustantivos se refieren a la publicación de la información, y a que ésta se encuentre debidamente actualizada, de acuerdo a lo que establecen los Artículos 12 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. 2 / Los criterios adjetivos se refieren a que junto con la información publicada se indique al área responsable de la misma, la fecha de actualización y las fracciones que no apliquen, en su caso.

1/ Los criterios sustantivos se refieren a la publicación de la información, y a que ésta se encuentre debidamente actualizada, de acuerdo a lo que establecen los Artículos 12 y 13 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. 2 / Los criterios adjetivos se refieren a que junto con la información publicada se indique al área responsable de la misma, la fecha de actualización y las fracciones que no apliquen, en su caso. Índices de cumplimiento de artículo s 12 y 13 (LTAIPDF abrogada el 28 de mayo de 2008) Índices del Artículo 13 por Órgano de Gobierno

Solicitudes de Información Resultados2008

Distribución de las solicitudes de información (por año y mes) ,621 solicitudes de información pública 19,044 solicitudes de información pública 18,779 solicitudes de información pública * Información obtenida del sistema de reportes INFOMEX

Distribución de las solicitudes de información (por año y mes) Total de solicitudes de información pública recibidas en 2006: 6,621 Total de solicitudes de información pública recibidas en 2007: 19,044 Total de solicitudes de información pública recibidas en Ene-Jun’08: 18,779

Solicitudes de información pública recibidas Ene-Mar’06-08

Solicitudes de información pública por Ente Ene-Mar’06-08 Entes públicos Ene-Mar'06Ene-Mar'07Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Consejería Jurídica y de Servicios Legales Contraloría General del D.F Jefatura de Gobierno del D.F Oficialía Mayor Procuraduría General de Justicia del D.F Secretaría de Cultura Secretaría de Desarrollo Económico Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Étnicas Secretaría de Desarrollo Social Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Secretaría de Educación Secretaría de Finanzas Secretaría de Gobierno Secretaría de Obras y Servicios Secretaría de Protección Civil Secretaría de Salud Secretaría de Seguridad Pública Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría de Turismo Secretaría del Medio Ambiente Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F Caja de Previsión de la Policía Preventiva del D.F Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya del D.F Corporación Mexicana de Impresión, S.A. de C.V Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México Fideicomiso de Recuperación Crediticia del D.F Fideicomiso Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano Fideicomiso Museo del Estanquillo Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del D.F Fondo Ambiental Público del D.F Fondo de Desarrollo Económico del D.F Fondo de Seguridad Pública del D.F Fondo Mixto de Promoción Turística Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México

Solicitudes de información pública por Ente Ene-Mar’06-08 Entes públicos Ene-Mar'06Ene-Mar'07Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito Heroico Cuerpo de Bomberos del D.F Instituto de Ciencia y Tecnología del D.F Instituto de Educación Media Superior del D.F Instituto de Formación Profesional Instituto de la Juventud del D.F Instituto de las Mujeres del D.F Instituto de Vivienda del D.F Instituto del Deporte del D.F Instituto Técnico de Formación Policial Junta de Asistencia Privada del D.F METROBUS Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del D.F Procuraduría Social del D.F Red de Transporte de Pasajeros del D.F Servicio de Transportes Eléctricos del D.F Servicios de Salud Pública del D.F Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V Sistema de Aguas de la Ciudad de México Sistema de Transporte Colectivo Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del D.F Delegación Álvaro Obregón Delegación Azcapotzalco Delegación Benito Juárez Delegación Coyoacán Delegación Cuajimalpa de Morelos Delegación Cuauhtémoc Delegación Gustavo A. Madero Delegación Iztacalco Delegación Iztapalapa Delegación La Magdalena Contreras Delegación Miguel Hidalgo Delegación Milpa Alta Delegación Tláhuac Delegación Tlalpan Delegación Venustiano Carranza

Entes públicos Ene-Mar'06Ene-Mar'07Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Delegación Xochimilco Consejo de la Judicatura del D.F Tribunal Superior de Justicia del D.F Asamblea Legislativa del D.F Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF Comisión de Derechos Humanos del D.F Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F Instituto Electoral del D.F Junta Local de Conciliación y Arbitraje del D.F Tribunal de lo Contencioso Administrativo del D.F Tribunal Electoral del D.F Universidad Autónoma de la Ciudad de México Instituto de Asistencia e Integración Social Servicio Público de Localización Telefónica Total1, , , Estos Entes Públicos se integraron como Direcciones Generales de la Secretaría de Desarrollo Social a partir noviembre de Solicitudes de información pública por Ente Ene-Mar’06-08

Solicitudes de información pública (Por Órgano de Gobierno) Ene-Mar’ Conforme al artículo 97 del Estatuto de Gobierno del D.F., la Administración Pública Paraestatal está integrada por los Organismos Descentralizados, las Empresas de Participación Estatal Mayoritaria y los Fideicomisos Públicos. Órgano de Gobierno Ene-Mar'06Ene-Mar'07Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Ejecutivo , , Administración Pública Central , , Desconcentrados y Paraestatales Delegaciones Políticas , , Judicial Legislativo Autónomo Total1, , ,028100

Ente Públicos con mayor/menor número de solicitudes de información Ene-Mar’08 Entes públicos con mayor número de solicitudes de información pública Entes públicos con menor número de solicitudes de información pública Entes públicos Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Secretaría de Seguridad Pública Delegación Tlalpan Comisión de Derechos Humanos del D.F Delegación Coyoacán Delegación Benito Juárez Tribunal Superior de Justicia del D.F Delegación Miguel Hidalgo Instituto de Vivienda del D.F Secretaría de Transportes y Vialidad Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Delegación Cuajimalpa de Morelos Instituto de Acceso a la Información Pública del D.F Delegación Tláhuac Procuraduría General de Justicia del D.F Total2, Entes públicos Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del D.F Secretaría de Protección Civil70.1 Fideicomiso Fondo de Promoción para el Financiamiento del Transporte Público 70.1 Fondo Ambiental Público del D.F.70.1 Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México 70.1 Fondo de Seguridad Pública del D.F.50.1 Instituto Técnico de Formación Policial50.1 Fideicomiso Museo del Estanquillo40.1 Fondo para la Atención y Apoyo a las Víctimas del Delito 40.1 Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades Étnicas 20.0 Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano10.0 Total570.9

Medio de presentación de las solicitudes de información Ene-Mar’06-08

Medio por el que se notificó la respuesta Ene-Mar’ Sólo solicitudes “Tramitadas y atendidas”

Número de preguntas por solicitud de información Ene-Mar’07-08 Distribución del número de preguntas por solicitud de información pública (Ene-Mar’07: 3,634 solicitudes Ene-Mar’08: 6,028 solicitudes) Promedio 86 Número de preguntas que comprende la solicitud Ene-Mar'07Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje o más Total3, ,028100

Temática de las solicitudes de información Ene-Mar’06-08

Tipo de solicitud Ene-Mar’06-08

Días hábiles transcurridos entre la recepción y la respuesta Ene-Mar’06-08 Promedio de días hábiles transcurridos Distribución de días hábiles transcurridos Sólo solicitudes “Tramitadas y atendidas” (Ene-Mar’06: 1,007 solicitudes Ene-Mar’07: 2,991 solicitudes Ene-Mar’08: 4,688 solicitudes) 89 Días hábiles Ene-Mar'06Ene-Mar'07Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje o más Total1, , ,688100

Días hábiles transcurridos entre la recepción y la respuesta (Promedio por Órgano de Gobierno) Ene-Mar’06-08 Promedio de días hábiles transcurridos por Órgano de Gobierno (Sólo solicitudes “Tramitadas y atendidas”)

Número de servidores públicos involucrados en la respuesta Ene-Mar’06-08 Promedio de servidores públicos involucradosNúmero de servidores públicos involucrados Sólo solicitudes “Tramitadas y atendidas” (Ene-Mar’06: 1,007 solicitudes Ene-Mar’07: 2,991 solicitudes Ene-Mar’08: 4,688 solicitudes) Servidores públicos Ene-Mar'06Ene-Mar'07Ene-Mar'08 Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje Número de solicitudes Porcentaje o más Total1, , ,688100

Número de servidores públicos involucrados en la respuesta (Promedio por Órgano de Gobierno) Ene-Mar’06-08 Promedio Ene-Mar’ Promedio de servidores públicos involucrados por Órgano de Gobierno (Sólo solicitudes “Tramitadas y atendidas”)

Evolución Presupuestal

Crecimiento presupuestal  Con el inicio de actividades del InfoDF en abril de 2006, se tuvo como antecedente un Presupuesto de Egresos aprobado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para el CONSI, consistente en $26,000,000, de los cuales, $6,500,000 fueron destinados al CONSI, y $19,500,000 al Instituto.  En el primer trimestre de 2006, el CONSI no ejerció 2 millones 169 mil 879 pesos, por lo que dichos recursos fueron adicionados al presupuesto disponible para el InfoDF en el perio­do comprendido entre el 1 de abril de 2006 al 31 de diciembre de 2006, motivo por el cual ascendió a la cantidad de 21 millones 669 mil 879 pesos.  Adicionalmente, en el 2005 el CONSI tuvo un subejercicio de 1 millón 889 mil 620 pesos, los cuales, previa autorización de la Asamblea fueron incor­porados a las disponibilidades presupuestarias del 2006.

 Para el año 2007 el presupuesto asignado fue de $75,475,891, lo cual le permitió al Instituto llevar a cabo tareas de capacitación, investigación, llevar a cabo acciones de vinculación institucional, realizar un Seminario Internacional, implementar acciones de difusión y comunicación social, participar en foros, congresos y seminarios, y reestructurar el sistema tecnológico así como la página web del Instituto, entre otros. Todo lo anterior, gracias al apoyo de la ALDF, en beneficio de la sociedad del Distrito Federal.  Para 2008 el presupuesto asignado por la ALDF es de $83,985,631 con el cual se llevarán a cabo los objetivos planteados en el POA para el mismo año. Crecimiento presupuestal

Comparativo IFAI – InfoDF

Comparativo de solicitudes de información pública IFAI - InfoDF CONCEPTO EJECUTIVO FEDERAL EJECUTIVO LOCAL (1) EJECUTIVO FEDERAL EJECUTIVO LOCAL (1) EJECUTIVO FEDERAL EJECUTIVO LOCAL (1) Número de solicitudes recibidas por cada cien mil habitantes (2) 48.6 (50,127) 44.3 (3,866) 58.3 (60,213) 58.0 (5,059) 91.7 (94,723) (15,601) % Crecimiento de Solicitudes Recibidas 32.8% (37,732 en 2004) 53.1% (2,525 en 2004) 20.1% (50,127 en 2005) 30.9% (3,866 en 2005) 57.3% (60,213 en 2006) 208.4% (5,059 en 2006) Porcentaje de Solicitudes Tramitadas y Atendidas respecto al total de Solicitudes Recibidas 89%96.2%88.2%91.8%88.0%93.9% Porcentaje de Solicitudes Canceladas respecto al total de Solicitudes Recibidas 7.4%1.4%8.5%3.5%8.7%3.1% Porcentaje de Solicitudes Aceptadas respecto al total de Solicitudes Tramitadas ND85.4%73.6%84.0%75.5%82.5% Porcentaje de Solicitudes de Acceso Restringido respecto al total de Solicitudes Tramitadas (3) 3.3%6.3%3.3%3.1%2.1%2.4% Porcentaje de Solicitudes de Inexistencia de Información respecto al total de Solicitudes Tramitadas (4) 3.9%3.5%5.9%4.6%5.1%4.6% Porcentaje de Solicitudes Orientadas respecto al total de Solicitudes Tramitadas (5) ND4.2%15.2%8.2%9.7%10.4% % Solicitudes recibidas por medio electrónicoNDN.D96.0%38.0%96.0%67.1% Porcentaje de Recursos de Revisión respecto al total de Solicitudes Recibidas 5.3% (2,639) 1.5% (58) 5.9% (3,535) 2.7% (138) 5.1% (4,864) 3.2% (500) Porcentaje de Recursos de Revisión respecto al total de Solicitudes Tramitadas 5.9% (2,639) 1.6% (58) 6.7% (3,535) 3.0% (138) 5.8% (4,864) 3.4% (500) %Crecimiento de Recursos de Revisión Recibidos 84.4% (1,431 en 2004) 205.3% (19 en 2004) 33.9% (2, 639 en 2005) 137.9% (58 en 2005) 37.6% (3,535 en 2006) 262.3% (138 en 2006) (1)El Órgano Ejecutivo del D.F. está integrado por: Administración Centralizada, Desconcentrados y Paraestatales y Delegaciones Políticas. (2)(2) El número de habitantes se tomó del "II Conteo de Población y Vivienda 2005”. (3) El concepto equivalente para 2005 fue el porcentaje de Solicitudes Rechazadas por ser de Acceso Restringido respecto al total de Solicitudes Tramitadas y para el 2006 fue el de Solicitudes Negadas respecto al total de Solicitudes Tramitadas. (4) El concepto equivalente para 2005 fue el porcentaje de Solicitudes Rechazadas por Inexistencia de Información respecto al total de Solicitudes Tramitadas. (5) El concepto equivalente para 2005 fue el %Porcentaje de Solicitudes Canalizadas respecto al total de Solicitudes Tramitadas. Fuente: A nivel federal, indicadores proporcionados por el IFAI y obtenidos usando las estadísticas de las solicitudes de información publicadas en su pagina de internet; a nivel local, Informe del ejercicio del derecho de acceso a la información pública del Distrito Federal en el año 2005, 2006 y 2007.

Comparativo de recursos de revisión IFAI - InfoDF CONCEPTO EJECUTIVO FEDERAL EJECUTIVO LOCAL (1) EJECUTIVO FEDERAL EJECUTIVO LOCAL (1) EJECUTIVO FEDERAL EJECUTIVO LOCAL (1) Porcentaje de Recursos de Revisión respecto al total de Solicitudes Recibidas 5.3% (2,639) 1.5% (58) 5.9% (3,535) 2.7% (138) 5.1% (4,864) 3.2% (500) Porcentaje de Recursos de Revisión respecto al total de Solicitudes Tramitadas 5.9% (2,639) 1.6% (58) 6.7% (3,535) 3.0% (138) 5.8% (4,864) 3.4% (500) %Crecimiento de Recursos de Revisión Recibidos 84.4% (1,431 en 2004) 205.3% (19 en 2004) 33.9% (2, 639 en 2005) 137.9% (58 en 2005) 37.6% (3,535 en 2006) 262.3% (138 en 2006) (1)El Órgano Ejecutivo del D.F. está integrado por: Administración Centralizada, Desconcentrados y Paraestatales y Delegaciones Políticas. (2)(2) El número de habitantes se tomó del "II Conteo de Población y Vivienda 2005”. (3) El concepto equivalente para 2005 fue el porcentaje de Solicitudes Rechazadas por ser de Acceso Restringido respecto al total de Solicitudes Tramitadas y para el 2006 fue el de Solicitudes Negadas respecto al total de Solicitudes Tramitadas. (4) El concepto equivalente para 2005 fue el porcentaje de Solicitudes Rechazadas por Inexistencia de Información respecto al total de Solicitudes Tramitadas. (5) El concepto equivalente para 2005 fue el %Porcentaje de Solicitudes Canalizadas respecto al total de Solicitudes Tramitadas. Fuente: A nivel federal, indicadores proporcionados por el IFAI y obtenidos usando las estadísticas de las solicitudes de información publicadas en su pagina de internet; a nivel local, Informe del ejercicio del derecho de acceso a la información pública del Distrito Federal en el año 2005, 2006 y 2007.