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CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CAPACITACION SOBRE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

2 Índice Introducción general al tema
Las 3 premisas del acceso a la información Génesis de las Leyes de Transparencia Información pública y excepciones al acceso Estructuras de transparencia Procedimientos

3 INTRODUCCIÓN GENERAL Democracia y transparencia
Transparencia como medio y fin Rendición de cuentas y derecho de acceso a la información Artículo 6º constitucional

4 Democracia y Transparencia
El Estado democrático de Derecho UNA CARACTERÍSTICA DEL ESTADO DEMOCRÁTICO “Un estado democrático es aquel que provee de información cierta y sistemática a su sociedad” Jeremy Rifkin

5 Instituto Federal de Acceso a la Información Pública

6 Transparencia como medio y como fin
Significa … “que las razones de toda decisión gubernamental, así como los costos y recursos comprometidos, sean accesibles, claros y se comuniquen al público. El qué, el por qué y el para qué de la gestión pública”.

7 Rendición de Cuentas y Derecho de Acceso a la Información
La rendición de cuentas parte del Estado hacia la sociedad como obligación de informar sin que medie solicitud de por medio. El derecho de acceso a la información pública inicia a petición del individuo hacia el Estado.

8 Acceso a la información
Rendición de cuentas Acceso a la información Transparencia Mejores gobiernos

9 Artículo 6 Constitucional
El Derecho a la Información - Origen - Interpretación judicial - Categoría jurídica-formal

10 Las 3 Premisas Básicas del Acceso a la Información
Información documentada Documentación ordenada y archivada Acceso fácil y expedito a la documentación ordenada

11 Para la eficacia del derecho de acceso a la información se requiere:
Que toda decisión gubernamental esté documentada Que todo documento sea ordenado y archivado Que el acceso a ese documento por cualquier persona sea sencillo y expedito

12 Génesis de las Leyes de Transparencia
Conceptos previos: Sujetos Obligados, derecho de acceso a la información pública y derecho a la privacidad e intimidad.

13 Conceptos previos Origen legislativo de las Leyes de Transparencia
- Legitimidad política - Legitimidad social - Legitimidad federalista - Legalidad

14 De 32 entidades, todas cuentan con una ley y 5 Estados fueron los últimos con iniciativa de ley
Baja California Ley aprobada Chihuahua Sonora Nuevo León Ultimas Iniciativas Coahuila No Instituto Baja California Sur San Luis Potosí Tamaulipas Ley vetada Guanajuato Sinaloa Zacatecas Hidalgo Durango Querétaro Campeche Aguascalientes Distrito Federal El IFAI busca promover y establecer relaciones de colaboración y apoyo con los estados y los municipios, con el propósito de intercambiar experiencias e impulsar el desarrollo normativo e institucional en materia de transparencia, acceso a la información y datos personales. Imagen 1: estados de la federación que cuentan con leyes de acceso a la información (en el caso de Colima también existe una ley de datos personales)  Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa, Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Durango, Distrito Federal, Morelos, San Luis Potosí. Al igual que Monterrey, el municipio de Torreón cuenta con un reglamento de transparencia y acceso a la información, y el Congreso local está en proceso de aprobar la ley estatal en la materia. Otros estados en proceso de aprobar la ley de acceso a la información: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Imagen 2: convenio de colaboración con CEAIPES (Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa). Apoyo SISI con CEAIPES. Nayarit Yucatán Morelos Jalisco Tlaxcala Quintana Roo Veracruz Tabasco Colima Estado de México Puebla Chiapas Michoacán Guerrero Oaxaca

15 Continuación… ¿A quiénes obliga la Ley de Transparencia? Los Sujetos Obligados. ¿Qué regula la Ley de Transparencia? - El derecho de acceso a la información pública gubernamental. - El derecho a la privacidad e intimidad.

16 Información pública y excepciones al acceso
Principio de máxima publicidad. La clasificación de la información. Distinción de la clasificación archivística. Primera excepción: Información Reservada. Supuestos. Prueba del daño. Segunda excepción: Información Confidencial. Los Datos Personales. Supuestos. Reglas especiales.

17 Principio de máxima publicidad
Regla fundamental de interpretación: - Para resolución de casos. - Para el actuar diario en materia de transparencia.

18 La clasificación de la información
Concepto. Distinción con la clasificación o catalogación archivística. La clasificación sólo conlleva a la reserva o a la confidencialidad, no a la publicidad de la información (desclasificación).

19 Primera excepción: Información Reservada
¿Qué es la reserva? Supuestos o causales de reserva. Temporalidad de la reserva. Las versiones públicas. La prueba del daño.

20 Segunda excepción: Información Confidencial
Los Datos Personales. Supuestos o causales de confidencialidad. Temporalidad. Reglas especiales. Protección de datos personales.

21 Estructuras de transparencia.
Unidades Administrativas y Servidores Públicos Habilitados. Unidad de Información. Comité de Información. Recurso de Revisión. INFOEM.

22 Unidades Administrativas y SPH
Unidad de Información Recurso de Revisión Unidades Administrativas y SPH Comité de Información Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios

23 Unidades Administrativas y SPH
Son las áreas administrativas en que se encuentra organizado el sujeto obligado y de las cuales se presupone cuentan con la información requerida por los solicitantes. Son los responsables de cada Unidad Administrativa de fungir como vínculo con la Unidad de Información y gestiona las solicitudes en el ámbito de su competencia.

24 Unidad de Información Funciones
Es la ventanilla concentradora encargada de recibir, gestionar internamente y dar respuesta a las solicitudes de información. Estructura Está conformada por un titular y varios funcionarios habilitados para los módulos.

25 Comité de Información Funciones
Es el órgano colegiado responsable de definir la clasificación de la información hecha originariamente por los órganos responsables. Confirma, modifica o revoca la clasificación. Estructura Se integra por 3 funcionarios: - El Titular de la Unidad de Información. - El titular del Órgano Interno de Control. - El Titular de la dependencia o a quien designe (Presidente del Comité).

26 Recurso de Revisión Es el medio jurídico de impugnación mediante el cual el solicitante inconforme puede requerir al INFOEM la revisión de una respuesta a una solicitud de información que no haya sido satisfactoria o cuando ésta le haya sido negada. Es una herramienta para que los individuos puedan recurrir a un órgano protector del derecho de acceso a la información: el INFOEM.

27 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios
Órgano de máxima instancia que resuelve los recursos de revisión. Decisiones obligatorias para los Sujetos Obligados. Integración.

28 Procedimientos Acceso a Información Pública.
Acceso a Datos Personales. Corrección de Datos Personales. Recurso de Revisión.

29 Acceso a Información Pública
Envío solicitud notificación positiva entrega información 15 días hábiles Posibilidad de Prórroga 7 días hábiles -vía electrónica: gratuita - Reproducción y envío con costo

30 Acceso a Datos Personales
15 días hábiles Respuesta Solicitud de acceso a datos personales

31 Corrección de Datos Personales
Respuesta Solicitud de modificación de datos personales 15 días hábiles para notificar 30 días hábiles para corregir o negar

32 Notificación negativa Recurso de revisión ante el INFOEM
15 días hábiles 30 días hábiles Notificación negativa Resolución Recurso de revisión ante el INFOEM El recurso de revisión se puede presentar si: -se niega porque es reservada, confidencial o inexistente. -la información es incompleta o no corresponde a lo solicitado. -se niega el acceso o modificación a datos personales. -la respuesta es desfavorable.

33 Instituto Literario No. 510 Toluca, Estado de México
Conmutador. Tel. (722) Instituto Literario No. 510 Col. Centro C. P. 5000 Toluca, Estado de México


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