Innovar para Aprender… Aprender para Innovar Por: Miguel Ángel Rodríguez Alcanzando la Tercera Ola.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
Advertisements

OYE SABES LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA EDUCACION?
Teoría del Conectivismo
TALLER 002 primer periodo María Fernanda Rodríguez a. 11°a.
Blogs y redes sociales online como ambientes virtuales de aprendizaje
CEIP Lucien Briet CURSO La educación a lo largo de toda la vida se basa en cuatro pilares: - Aprender a conocer - Aprender a hacer - Aprender.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
Feliz día del maestro.
ADMINISTRACION ESTRATEGICA
Competencias básicas según el MEC
PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TIC
La fuerte expansión de las tecnologías en todas las dimensiones de la vida humana también ha alcanzado el campo de la educación y allí ha generado grandes.
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
Aprendizaje Colaborativo (AC). Podemos definir el Aprendizaje Colaborativo (AC), como un conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento en estrategias.
Nivelación pedagógica
 Los procesos de enseñanza y aprendizaje son dinámicos, se han ido ajustando a las necesidades de las nuevas generaciones introduciendo métodos y estrategias.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
EL DOCENTE IDEAL.
LA ESCUELA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL
Incluye PRÁCTICAS SOCIALES y culturales que surgen a su alrededor son Sistemas construidos de arriba hacia abajo coexisten aportan Sistemas construidos.
1 Educación para Crecer e Innovar Gabriel Rshaid.
Educación Virtual Desafío y Oportunidad. Edad Media Siglos XVIII, XIX.
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
El nuevo rol del estudiante y del docente del siglo XXI.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
EDUCACIÓN EN Y PARA TODA LA VIDA
Aprendizaje significativo
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
LAS TEORÍAS, TIPOS, ESTILOS Y FACTORES QUE CONTRIBUYEN A QUE EL APRENDIZAJE RESULTE DIVERTIDO, SATISFACTORIO Y ÚTIL”
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
ASIGNATURA DISEÑO DE MATERIALES Y MEDIOS MULTIMEDIA MGTR SANTIAGO QUINTERO A. TEMA MÁS ALLÁ DEL SALÓN DE CLASES POR BELTRANA ORTEGA E. FEBRERO 10 DEL 2012.
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Diplomado “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje Asesor: Maestro.
Curso: Esencial de Intel Docente: Luis Carlos Zúñiga Plan de Unidad Estudiante: José Alberto Zapata Zamora 11 de Diciembre 2009.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
La educación y el uso de las Tecnologías
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Educación en el siglo XXI
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
RÚBRICAS DE EVALUACIÒN
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Tema 6. Aprender para no olvidar.. Estrategias para organización de la información nueva a aprender Fichas Organizadores gráficos Organizadores textuales.
WEB 2.0 Diagrama - grafico - de conceptos fundamentales.
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE DEPATAMENTO DE MAESTRIAS MAESTRIA EN PROFESIONALIZACION DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA.
LA EDUCACION Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA PÈRFIL DEL ALUMNO DEL SIGLO XXI EQUIPO: BUATISTA JAVIER BENITO CASTILLO FLORES ALEJANDRO RAZO CORTES JUAN MANUEL CURSO.
Universidad Autónoma de Bucaramanga.
APRENDER Y ENSEÑAR EN COLABORACIÓN Ideas principales seleccionadas por Abelardo Delgado Casas.
Presentado por:. Dirigido a estudiantes de Psicología General de Bachillerato Científico humanístico del Instituto Lincoln. ( O scilan entre 15 y 16 años)
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

Innovar para Aprender… Aprender para Innovar Por: Miguel Ángel Rodríguez Alcanzando la Tercera Ola

INNOVACIÓN Aprendizaje

¿Tiene Tiempo? Detalle de reloj (La Persistencia de la Memoria, Salvador Dalí)

INNOVACIÓN = ? INNOVACIÓN = ?

La Naturaleza Innova

El Ser humano también Innova

(1995) “una idea, práctica u objeto que se percibe como nuevo por un individuo u otra unidad de adopción”. Everett Rogers ( )

Innovadores (2,5%) usuarios tempranos (13,5%) primera mayoría (34%) mayoría tardía (34%) rezagados (16%) Innovadores (2,5%) usuarios tempranos (13,5%) mayoría tardía (34%) primera mayoría (34%) rezagados (16%)

Es un asunto de Perspectiva “Relativity” Maurits Cornelits Escher

Perspectiva Simplista: Lo nuevo es mejor que lo viejo…

Depende de la necesidad INNOVAR

¿Por qué innovar en Educación? ¿Hay necesidad de hacerlo? ¿Se obtienen beneficios al hacerlo? ?

Cambios en el Mundo que sugieren (obligan) buscar otros Modelos

Cambios Globales CONVERGENCIA

Edad Media Siglos XVIII, XIX

Y en la Actualidad

Al Comparar los Modelos presentan muchas similitudes

Existe un espacio y tiempo fijos en donde ocurre la enseñanza (AULA/SALON)

Existe una persona quien es la responsable de enseñar (DOCENTE)

Y a las demás personas se les enseña…

¿Siempre que hay enseñanza hay aprendizaje? ¿Puede haber aprendizaje sin que alguien enseñe? ¿Puede alguien enseñar y no lograr que otro aprenda? ?

Tecnología usada para más de lo mismo…

La Tecnología por sí sola no resuelve el problema de los aprendizajes… ¿O tal vez Sí?

Sociedad del Conocimiento De las materias primas a la materias grises.

En la actual sociedad del conocimiento, se ve que las habilidades que requieren los individuos se dirigen hacia y sobre dos bases fundamentales: -Aprender a Aprender (Novak & Ausubel) Constructivismo (Peaget) y matética (Papert) -Aprender a Aprender (Novak & Ausubel) Constructivismo (Peaget) y matética (Papert) -Aprender a Vivir en Comunidad (colaboración y conectivismo) -Aprender a Vivir en Comunidad (colaboración y conectivismo)

InnovaciónAprendizaje Proceso Autosostenible

LA TERCERA OLA

MUCHAS GRACIAS…