Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Especialización en Gerencia en Informática
Advertisements

“Como evaluar a grupos numerosos y no morir en el intento”
ESTRATEGIAS DOCENTES, UN RETO ACTUAL EN LA EDUCACIÒN.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Relación del Desarrollo de Competencias Matemáticas Mediadas con Recursos de M-learning con las.
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
El reto de compartir recursos educativos Ignasi Labastida i Juan Oficina de Difusión del Conocimiento Universitat de Barcelona.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Angélica Macías Mendoza
Universidad virtual Escuela de Graduados en Educación (EGE)
Presenta: Dora María Tovar Gutiérrez Asesor tutor: Mtro. Alejandro López Ibarra Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Presenta: Dora María.
Escuela de Graduados en Educación
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Proceso investigativo
Proceso de adopción e integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de educación media. Pablo Reyes Olguín Mtro. Fernando.
Aviso legal Derechos de autor del recurso: Esta obra está sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial- CompartirIgual 3.0 Unported de Creative Commons.
Presenta: Titular: Tutor:
Presenta Mónica Guerrero Segovia Asesor tutor
Escuela de Graduados en Educación Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos de metacognición: autovaloración y autoadministración,en.
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Asesor tutor: Mtro. Jorge A. Alfaro Rivera OBJETO DE APRENDIZAJE ABIERTO PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
Erika Paola Martínez González
Universidad Virtual Escuela de graduados en educación Relaciones interpersonales-virtuales en los procesos de formación de investigadores educativos.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Procesos epistemológicos, de interacción y de transferencia en la formación de investigadores educativos.
Competencias aplicadas por los alumnos de posgrado para el uso de dispositivos mlearning. Dra. María Soledad Ramírez Montoya Mtro. José Alberto Herrera.
Leonardo David Glasserman Morales María Soledad Ramírez Montoya Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Escuela de Graduados en Educación.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Presenta: Georgina González Ávila Fernando Gustavo Lozano Martínez María Soledad Ramírez Montoya Diciembre, 2008 Transferencia de recurso educativo abierto.
Tema: Tema: Análisis de la implementación académica de los recursos de Mobile Learning y su impacto en el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
Objeto de Aprendizaje Abierto para la Formación Docente Orientado a Desarrollar Competencias en el Manejo del Idioma Inglés Ana Bertha Tiscareño Ramírez.
Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales Tesista: Imelda Yamile Fajardo.
Presentación de experiencias de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de experiencia: Nombre del expositor: Institución: Ciudad de procedencia:
Trabajos en extenso de diciembre de 2014, Ciudad de México Título de ponencia: Nombre del ponente: Institución: Ciudad de procedencia: Tema del congreso:
Procesos de alfabetización informacional y construcción del conocimiento en procesos de formación de investigación educativa a través de ambientes a distancia.
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación
Tesis para obtener el grado de Maestra en Educación Presenta:
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES USANDO RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Marcella Solange Prince Machado.
Jorge Gustavo Ortega Garnica Tesista
Presenta: Lic. Gloria Concepción Tenorio Sepúlveda. Asesor Tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez. Asesor Titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando REA en ambientes b-learning. Jhon Pablo Rico.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
Presenta: Ahabael Lugo López Asesor tutor: Mtro Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesora titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya Tuxtla Gutiérrez,
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
Apropiación tecnológica de recursos educativos abiertos (REA) para la enseñanza del español como un segundo idioma Universidad Virtual Escuela de Graduados.
Escuela de Graduados en Educación
Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación Competencias matemáticas usando la técnica de Aprendizaje Orientada en Proyectos San Luis Potosí,
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
EL PORTAFOLIO COMO RECURSO DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE MODELOS DE NEGOCIO Y ESQUEMAS DE LICENCIAMIENTO DE SOFTWARE. Agosto Octubre 2007 BRENDA SALAS P. DOCENTE INVESTIGADOR.
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA INSTITUTO DE EDUCACION A DISTANCIA PROGRAMA DE LICENCIATURA EN EDUCACION BASICA CON ENFASIS EN EDUCACION ARTISTICA COLECTIVO.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
TRABAJO FIN DE GRADO grado en trabajo social
Plan de estudios Educación Básica
Equipo de diseño de contenidos. Justificación Gracias a los avances tecnológicos de los últimos años, cada vez es más sencillo acceder a dispositivos.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
C Examen de Grado Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias para identificar y resolver problemas Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación TESIS Que para obtener el grado de: Maestría en Tecnología Educativa Presenta: Dalia Erika Islas Pérez Asesor tutor: Mtro. Fernando Gustavo Lozano Martínez Asesor titular: Dra. María Soledad Ramírez Montoya

Aviso legal Derechos de autor del recurso: El contenido de este trabajo está amparado por una “Atribución-No Comercial- Licenciamiento Recíproco” de Creative Commons México 2.5 ( con lo cual se permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra, así como hacer obras derivadas bajo la condición de reconocer la autoría intelectual del trabajo en los términos especificados por el propio autor. No se puede utilizar esta obra para fines comerciales, y si se altera, transforma o crea una obra a partir de esta obra, se deberá distribuir la obra resultante bajo una licencia igual a ésta. Cualquier uso diferente al señalado anteriormente, se debe solicitar autorización por escrito al autor.

¿Qué tanto un recurso para el desarrollo de competencias para identificar y resolver problemas, diseñado para la formación de profesores sobre competencias genéricas para una sociedad basada en conocimiento, cumple con un conjunto de criterios de calidad preestablecidos de acuerdo con aquello que caracteriza a los objetos de aprendizaje abiertos? Planteamiento del problema Diseño y desarrollo de un objeto de aprendizaje (OA) Materiales Herramientas tecnológicas Contenido Enfoque educativo Criterios de calidad Características que le permitan cualificarse como una herramienta de calidad

Análisis de la información aplicar instrumentos de evaluación a 22 docentes Análisis de la información aplicar instrumentos de evaluación a 22 docentes Objetivo Cinco expertos en contenido de los OA Cuatro expertos en estructura tecnológica de los OA Cuatro expertos en estructura pedagógica de los OA Cuatro expertos en diseño gráfico y textual de los OA Cinco profesores expertos en el uso de los OA. Cinco expertos en contenido de los OA Cuatro expertos en estructura tecnológica de los OA Cuatro expertos en estructura pedagógica de los OA Cuatro expertos en diseño gráfico y textual de los OA Cinco profesores expertos en el uso de los OA.

Objetivo Identificar las características que cubre el objeto de aprendizaje Determinar los criterios que cumple el OA Analizar el nivel de calidad alcanzado Objetivo de aprendizaje orientado al desarrollo de la competencia para identificar y resolver problemas Determinar en qué nivel cumple el objeto de aprendizaje orientado al desarrollo de la competencia para identificar y resolver problemas con los criterios de calidad preestablecidos mediante el análisis de su contenido, su estructura pedagógica, su estructura tecnológica, su lenguaje gráfico y textual y su usabilidad para aportar a la formación de profesores.

Teoría Objeto de aprendizaje Contenido (Información) Formato digital (reutilización) Sentido del sujeto Conocimiento Habilidades Actitudes

Teoría Objeto de aprendizaje Fomentar Trabajo activo del estudiante Capacidades Habilidades Actitudes

Teoría Objeto de aprendizaje Contenido de la competencia Estructura pedagógica Estructura tecnológica Lenguaje gráfico y textual

Teoría Contenido de la competencia Estructura pedagógica Estructura tecnológica Diseño gráfico y textual RelevanciaObjetivos de aprendizaje UsabilidadSintaxis gráfica AlcancesMotivaciónAccesibilidadSemántica EvaluaciónReusabilidad

Teoría Objeto de aprendizaje Cumple totalmente con los criterios establecidos

Metodología Etapa 1: Determinación del tema y revisión de literatura. Etapa 2: Determinación de los datos generales de la investigación y su contexto. Etapa 3: Determinación de la metodología a seguir y de la muestra a estudiar. Etapa 4: Desarrollo del objeto de aprendizaje. Etapa 5: Elaboración y aplicación de los instrumentos. Etapa 6: Recolección y análisis de los datos. Etapa 7: Reporte de la investigación.

Metodología Investigación cualitativa Estudio de casos Tipo exploratorio Hallazgos Proceso no matemático de interpretación Descubrir conceptos y relaciones Organizarlos en un esquema explicativo teórico Examen intensivo Una entidad individual Recopilación e interpretación Obtener datos Puntos de vista de diferentes expertos

Resultados

Conclusiones Se cumplieron casi en su totalidad Contenido del OA Relevancia Alcances Estructura pedagógica del OA Objetivos Motivación Evaluación Estructura tecnológica del OA Usabilidad Accesibilidad Reusabilidad Diseño gráfico y textual del OA Sintaxis Semántica