UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN SERIGRÁFICA POR PLANTILLAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE MODALIDADES DE TITULACIÓN EXISTENTES.
Advertisements

Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Evaluación del Aprendizaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
LICENCIATURA EN EDUACIÓN PRIMARIA 2° SEMESTRE
Universidad Autónoma de Yucatán Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas Facultad de Matemáticas.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular Dirección General de Desarrollo Curricular.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Panel Evaluación y Formación Docente Yanett Reyes Báez 2 de diciembre del 2010.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Roles alumno-instructor
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Constructivismo. Ideas previas y cambio conceptual. Eje rector en la Enseñanza de la Biología Presentado por: Dra. Dulce María López Valentín México, D.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
MÉTODO DE PROYECTOS.
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE EXPOSICIÓN DE LA DEFENSA DE TESIS DE GRADO E E E EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA NELLY SANTAMARÍA.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón 21/07/20151.
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
GENERALIDADES.
Escuela de Ciencias de la Educación Tendencias en la Educación Matemática 2156 Tarea 2 Alumno: Roy Campos Castro Profesor Tutor Mag. Marianela.
Portafolio de evidencias
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Plan de superación profesional 2014
Evaluación del aprendizaje
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
CURSO DESARROLLO LOMCE
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
ALEXANDER BARÓN CONTRERAS UNIDAD DIDACTICA: ARTES PLASTICAS III - ESCULTURA.
DRA. ARLENE F. ALMAGUER MOYA APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TECNICA DIDACTICA.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN SERIGRÁFICA POR PLANTILLAS AUTOR: RICARDO MENDIZÁBAL TORRE DISEÑO: ROSSANA BEVERIDO GÓMEZ MAESTRIA EN DOCENCIA CUHM ASIGNATURA: DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA IMPARTIDA POR : DRA. FRIDA DIAZ BARRIGA ARCEO

PERFIL Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Jóvenes entre 19 y 25 años que asisten al taller para acreditar materia electiva, procedentes de distintas facultades de la Universidad Veracruzana en donde cursan diferentes semestres de sus carreras.

OBJETIVO GENERAL DE LA UNIDAD Que el alumno conozca la forma de realizar un diseño propio a partir de los elementos y características básicas de la forma y el color; así como el procedimiento para realizar una serigrafía con la técnica de plantillas (primera técnica que se aborda) reproduciendo 12 copias como mínimo, de su diseño. UBICACIÓN/CONEXIÓN CON EL CURRÍCULO Materia electiva de formación artística, que los alumnos del nuevo modelo educativo flexible de la Universidad Veracruzana pueden cursar durante cualquier semestre de su carrera.

CONTENIDO Conceptos, habilidades y actitudes básicas para la creación de un diseño y su impresión por medio de la técnica serigráfica de plantillas

CONCEPTOS Son aquellos que se refieren al saber. Forma (sus características básicas). Color (sus características básicas) como fenómeno físico y en la mezcla de pigmentos. Estructura Composición Diseño Arte Estética Creatividad

PROCEDIMIENTOS Son los que se refieren al saber hacer. Trazar con lápiz (aplicación de la forma). Mezcla de colores (primarios, secundarios y complementarios, y escalas cromáticas). Cortes de precisión con navaja. Manejo adecuado de materiales, herramientas y equipo de serigrafía.

ACTITUDES Son las que se refieren al ser. Atención Compañerismo Responsabilidad Paciencia Tolerancia al fracaso (momentáneo) Respeto por su trabajo y el de sus compañeros Disposición favorable a la expresión creativa y original

OBJETIVOS DIDÁCTICOS / DE APRENDIZAJE El alumno conocerá las nociones fundamentales para abordar la tarea de crear un diseño propio y original aplicando los conceptos de forma, color, estructura y composición. El alumno logrará el manejo adecuado de los materiales, herramientas y equipo básico de la serigrafía. El alumno tendrá la posibilidad de buscar nuevas concepciones técnicas de acuerdo a sus inquietudes plásticas que le permitan una actitud crítica y autocrítica, así como la valoración de su trabajo y el de los demás.

ACTIVIDADES IDENTIFICACIÓN Y MANEJO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS E INTERESES RESPECTO AL TEMA Entrevista con los alumnos y aplicación de ejercicios (a modo de juegos) para determinar los conocimientos, habilidades e intereses que el alumno tiene respecto al tema. ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN Información de la técnica a través de trabajos realizados por otros alumnos que ya cursaron la materia y a partir de estrategias visuales (CD, Power Point, diapositivas, libros y revistas). Exposición del maestro sobre los antecedentes históricos y aplicaciones de la serigrafía.

Se trabaja con dos grupos Grupo A - lunes y miércoles Grupo B - martes y jueves Esta unidad se lleva a cabo realizando las siguientes actividades, que en este caso se realizan todas en el taller, pero como actividad complementaria se visitan las exposiciones de artes plásticas que estén disponibles en las galerías o museos de la ciudad

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 1.- MOTIVACIÓN A partir de la exposición del maestro sobre los antecedentes históricos y las aplicaciones de la serigrafía (CD, Power Point) y de la muestra de trabajos realizados por otros alumnos. Duración de la actividad 1 hora 2.- EJERCICIOS DE CREATIVIDAD A partir de fotocopias en donde tienen que completar imágenes o escribir una breve historia. Duración de la actividad 1 hora

3.- DISEÑO A partir de reglas preestablecidas (trazar un cuadro y dividir la superficie en 8 partes con 3 líneas) Duración de la actividad 11/2 horas 4.-OPCIONES Cinco opciones mínimo de diseños realizados con las reglas dadas (en línea solamente) y selección de un diseño. Duración de la actividad 1 hora

5.- COLOR Cinco opciones mínimo en color del diseño seleccionado y selección del diseño a color que se imprimirá. Duración de la actividad 2 horas 6.- ORIGINAL MECÁNICO Realización del diseño original que nos servirá de matriz para elaborar las plantillas. Duración de la actividad 2 horas 7.- IMPRESIÓN Corte del papel e impresión de 12 copias del diseño De 8 a 10 horas en sesiones de 2 horas

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS UTILIZADAS Exposición verbal (acompañada de preguntas intercaladas, de reflexión y elaboración Aprendizaje visual (ilustraciones) Mapas conceptuales Trabajo a partir del método de proyectos

Trabajo a partir de demostraciones Elaboración de portafolio y bitácora

MATERIALES PRINCIPALES QUE SE UTILIZAN Pizarrón Proyector-diapositivas Computadora-Power Point Libros, revistas, carteles, trabajos realizados por otros alumnos y/o profesionales Papeles (diferentes tipos) Colores (plumones, lápices y crayones) Navaja Raseros Espátulas Bastidores Pintura para serigrafía Prensas o bisagras Estopa, aguarrás etc.

RÚBRICA CRITERIOS excelente bueno Regular deficiente Comprensión Del tema, conceptos Y procedimientos El tema se desarrolló comprendiendo correctamente los conceptos y procedimientos Se han comprendido los conceptos pero no se dominan totalmente los procedimientos No se han comprendido bien los conceptos ni se dominan los procedimientos No se han comprendido los conceptos ni se han aprendido los procedimientos Realización técnica Limpieza y precisión Los colores y las formas están bien registrados(posición correcta) la impresión es impecable La impresión es buena pero aún fallan un poco los registros La impresión no es buena fallan los registros y la limpieza Impresión deficiente por no manejar procedimientos ni conceptos Creatividad y originalidad El trabajo muestra nuevas propuestas y estilo personal Se manifiesta la creatividad pero todavía falta la definición de un estilo personal El alumno se resiste a enfrentar la tarea por ser algo nuevo y diferente y le resulta muy difícil desarrollar una idea visual propia Dificultad y nula disposición para enfrentar tareas nuevas y buscar soluciones insiste en reproducir diseños ya hechos (comerciales) Actitud responsable Cooperativa y comprometida El alumno demostró cabal y plenamente estas actitudes asiste puntual realiza todas las tareas y es cooperativo sin necesidad de que se le solicite Asiste puntual realiza todas las tareas indicadas Pero todavía hay que solicitarle su cooperación No asiste puntualmente no presenta buena disposición para realizar todas las tareas y procura no cooperar Falta mucho o llega muy tarde repela y cuestiona las tareas pone pretextos no se integra y no coopera