Secuencia didáctica Objetivo: incorporar nuevos conocimientos cultural y socioculturales, así como desarrollar nuevas destrezas y actitudes que proporcionen claves de interacción e interpretación. Contenidos: Contenidos socioculturales (La Tuna) Contenidos lingüístico (buscar informaciones, explicar informaciones). Actividades comunicativas de la lengua: Comprensión lectora, expresión oral e interacción.
Precalentamineto : La primera es una actividad de precalentamiento que permite introducir el tema y ayudar al alumno a entrar en el contexto despertando el interés del aprendiz hace un aspecto cultural español que resale a la época de Alfonso VIII.Se les hace ver a los alumno un fragmento de de video que se centra perfectamente en el tema. La primera es una actividad de precalentamiento que permite introducir el tema y ayudar al alumno a entrar en el contexto despertando el interés del aprendiz hace un aspecto cultural español que resale a la época de Alfonso VIII.Se les hace ver a los alumno un fragmento de de video que se centra perfectamente en el tema. E E E E Al final del trozo se les hace pregunta para ver los que son sus conocimintos previos respecto al tema. Esta pre-actividad abre las puertas a la actividad central en la que los aprendices excavan más en profundidad. Al final del trozo se les hace pregunta para ver los que son sus conocimintos previos respecto al tema. Esta pre-actividad abre las puertas a la actividad central en la que los aprendices excavan más en profundidad.
Actividad Con esta actividad se persigue que los aprendices tomen conciencia de una costumbre muy difundida en España (aunque en el pasado más). Los alumnos están divididos en cuatro grupos. Los alumnos están divididos en cuatro grupos. Cada miembro de cada grupo tendrá que buscar informaciones sobre esta costumbre típica española, partiéndose entre ellos qué buscar siguiendo las preguntas a continuación: - ¿Donde nació la tuna? - ¿Donde nació la tuna? - ¿Quién son? - ¿Quién son? - ¿Por qué se llamaban sopistas? - ¿Por qué se llamaban sopistas? - ¿Con qué instrumento tocan? - ¿Con qué instrumento tocan? - ¿Cómo visten? - ¿Cómo visten? cuando todas las informaciones estén recogidas se hace una puesta en común.
Cierre: Ahora es el momento en el que los alumnos cuentan si existe algo parecido en su cultura con el fin de encontrar relaciones o afinidades entre la cultura de la lengua meta y la del propio estudiante, cerrando la sesión de clase con otro fragmento de película en el que se ve los tunas tocando y cantando en una boda. De esta forma los alumnos pueden reconocer aspectos y elementos adquiridos a través de la actividad anterior. Ahora es el momento en el que los alumnos cuentan si existe algo parecido en su cultura con el fin de encontrar relaciones o afinidades entre la cultura de la lengua meta y la del propio estudiante, cerrando la sesión de clase con otro fragmento de película en el que se ve los tunas tocando y cantando en una boda. De esta forma los alumnos pueden reconocer aspectos y elementos adquiridos a través de la actividad anterior.
No hay frase o conclusión mejor que cerrar esta sesión con una canción típica de los tunos: Clavelitos Mocita dame un clavel Mocita dame un clavel Dame el clavel de tu boca, En eso no hay que tener Mucha vergüenza ni poca, Yo te daré un cascabel, Te lo prometo mocita, si tú me das esa miel Que llevas en la boquita Clavelitos, clavelitos, Clavelitos dame corazón, Yo te, traigo clavelitos Colorados igual que un Fresón Si algun día, clavelitos no lograra poderte traer No te creas Que ya no te quiero, Es que no Te lo puedo traer De tarde, ya media luz, Vi tu biquita de guinda Yo no he visto en Santa Cruz, Una boquita tan linda. Y luego al ver el clavel Que llevabas en el pelo, Mirándolo creí ver Un pendacito de cielo.