Pautas para la elaboración de presentaciones electrónicas.

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Pautas para la elaboración de presentaciones electrónicas.
Transcripción de la presentación:

Pautas para la elaboración de presentaciones electrónicas

¿Qué es una presentación electrónica? En un conjunto de técnicas, medios y principios que confluyen para conformar un mensaje el cual puede estar dirigido a motivar, evocar conocimientos previos, presentar nuevos conocimientos, vender, informar, etc.

Objetivos Constituyen un guión para el expositor. Permiten realizar anotaciones rápidas. Facilitan de la memoria. Facilitan los cambios en el contenido. La secuencia es flexible. La transición es fácil. Los efectos visuales resultan efectivos.

Planeación Inductivamente. Deductivamente. Cronológicamente. Mediante representaciones visuales (mapas, ideogramas, mandalas, etc)

Preparación ¿Cómo decir lo que quiero decir? La elección del formato de la presentación, le da "tono" y "cuerpo" a la exposición. La "ilustración" del contenido mediante la utilización de pruebas, gráficos e imágenes.

Partes de la presentación Las apertura Considerar: Las características del equipo de proyección. El ambiente de la presentación. El perfil del público. El cuerpo. Cierre.

Los espacios 45% 20% 10% 25% Hermann Brandt

Las ilustraciones Respaldan puntos clave de la exposición. Incluyen pruebas, testimonios, imágenes mentales o físicas (gráficos, dibujos, fotografías). Deben relacionarse con las necesidades y características del auditorio. Deben considerar la hemisfericidad cerebral. componentes emocionales, imaginativos, artísticos y creativos. Información lógica, racional y verbal

Teoría de Gagné Aprendizaje es Un cambio de las capacidades humanas se fundamenta en El modelo de procesamiento de la información propone Taxonomía Un modelo de redacción de objetivos con Capacidades de aprendizaje como Informac. verbal Habilidades Intelectual. Actitudes Estrategias Cognoscitiv. Destrezas motoras Divididas en Concepto definido concreto Regla Solución de problemas que requieren Condiciones didácticas internas externas

Nivel de desarrollo potencial Énfasis en el desarrollo del pensamiento y el lenguaje Mediación Nivel de desarrollo real Zona de desarrollo próximo Docente Familia Pares Construcción del conocimiento Aprendizaje socionatural Interacción Resolución de problemas por experiencia Enfoque constructivista de Vigotsky

Tamaño de letra Nº de espectadores Fuente del título Fuente del texto Mas de 200 42 36 De 50 a 200 28 Menos de 50 32 24

Tipo de letra Serif Sans Serif Time New Roman Arial Courier Comic sans Georgia Verdana

Otros aspectos Simplicidad e inteligibilidad. El lenguaje ambiguo afecta la credibilidad y la sencillez aumenta la claridad. La terminología especializada debe limitarse a lo estrictamente necesario.

Otros aspectos Viñetas: permiten establecer separaciones y distinciones entre ideas. Sangría: permite identificar los textos dependientes de los textos principales, proyectando una idea de subordinación. Alineación: (izquierda, centrada, derecha) es un auxiliar para distinguir tipos de mensajes. Uso de separadores. son diapositivas cuya función es indicar el inicio de un nuevo subtema. Interlineado.

Otros aspectos Emplear abreviaturas que sean de conocimiento y aceptación universal. Justificar los textos a la izquierda y como opcional los títulos y encabezamientos centrados. Evitar los errores gramaticales ya que producen impacto negativo en la audiencia, desluce el contenido y transmite sensación de improvisación.

Otros aspectos La "regla del 6 ó del 7“: no más de 6 ó 7 palabras en el título. 6 ó 7 líneas en la diapositiva. no más de 6 ó 7 palabras por línea. Usar sólo los efectos imprescindibles y de buen gusto.

¿MAYÚSCULAS o minúsculas? La legibilidad está en relación a las capacidades discriminativas del ojo humano. El reconocimiento de las letras se realiza fundamentalmente en base a la mitad superior de las mismas.

es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior. Lo que está delante de nosotros y lo que está detrás es poco importante comparado con lo que reside en nuestro interior. Oliver Wendell Holmes en “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”