Reforma Curricular 2012 Consensos Estudiantiles “Un Diagnóstico Para Hoy, Un Perfil Para Mañana”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Advertisements

UNIVERSIDAD CATOLICA NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION CAMPUS UNIVERSITARIO CONCEPCION FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES POR DIMENSIONES.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE CIENCIAS DEL TRABAJO SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS PONDERACION FACTORES Y CARACTERISTICAS PROFESORES DIEE Lunes de acreditación Septiembre 28 de 2009.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
PROPUESTA DE PLAN DE ESTUDIOS Economía
MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2011
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Proyecto de fortalecimiento y apertura de la oferta de servicios docentes del Departamento.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
6to. CONGRESO INTERNACIONAL
 Ciencias Económicas y Empresariales  Marketing y Comunicación  Sistemas Computacionales y telecomunicaciones  Turismo y hotelería  Derecho y Gobernabilidad.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
SOCIALIZACIÓN ESTUDIANTES CARRERA DE CIENCIA POLÍTICA OCTUBRE 2012.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
COMPETENCIAS DEL PROFESOR PARA EL SIGLO XXI Fuente: Diplomado competencias docentes para el siglo XXI (ITESM, 2006)
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL CAMBIO EL CONTEXTO. CONTEXTO GLOBALIZACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN RAPIDEZ DEL CAMBIO DEL CONOCIMIENTO QUE AFECTA A LAS PROFESIONES.
SEMINARIO: Cambios en la Educación Superior y Reforma Curricular
Facultad de Psicología. Estructura Curricular de la carrera de Psicología Descripción: Esta estructura curricular propone favorecer en el estudiante.
PROPUESTA PEDAGÓGICA Y PROPUESTA DE GESTIÓN
Innovación docente en el curso de Taller de Proyectos Felipe Díaz/Vida Rodríguez Facultad de Ciencia Físicas y Matemáticas Ana Moraga /Andrés Monares/
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
ELEMENTOS TEÓRICOS A TENER EN CUENTA PARA EL DISEÑO CURRICULAR.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Proceso de revisión y actualización PEI
Investigación grupo 26 Profesor: Felipe Lyon. Investigación:
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PLAN TERRITORIAL DE FORMACION DOCENTE UN CAMBIO DE PERSPECTIVA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
REALIDAD EDUCATIVA A NIVEL SUPERIOR PROF: DR. EDUARDO S. BARSALLO V. INTEGRANTES: Guadalupe Velásquez Jorge Guevara Manuel Saldaña Nereida Cuevas.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Agosto, Misión: Contribuir a la sociedad en el ámbito del gobierno y los asuntos públicos, destacando por la producción de conocimiento, extensión,
Ministerio de Educación. Consulta Ajuste Curricular Reforma curricular: estado de la discusión Mineduc, UCE, 19 de julio, 2005 Octubre y Noviembre.
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
ANDREA MARTINEZ.
Visión Ser una carrera reconocida por las organizaciones públicas y privadas con un sello profesional orientado al aprendizaje continuo, que permita a.
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Educación en el siglo XXI
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
Flexibilidad Curricular
MODELOS EDUCATIVOS Miriam Lizzeth Estrella De La Cruz.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Área de Conocimiento de Didáctica de las Ciencias Experimentales Grupo de investigación en Didáctica de las Ciencias (HUM324)
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
I Foro de buenas prácticas y desafíos del CUMex Pachuca, Hidalgo, 19 y 20 de Octubre del 2015.
MISIONVISION MATERIAS PERFIL CARRERAS MISION Formar profesionales del marketing y la comunicación seres humanos armónicos y productivos con sólidos conocimientos.
PAPEL DEL DOCENTE INVESTIGADOR
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Física II Denis Carbajal cabrera Magister: Percy Cañote Fajardo.
El programa de Capacitación y Actualización en Recursos Humanos: Universidad Nacional de Córdoba Una propuesta de educación permanente bajo la modalidad.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Reforma Curricular 2012 Consensos Estudiantiles “Un Diagnóstico Para Hoy, Un Perfil Para Mañana”

Agenda A. Diagnóstico  I. Currículo  II. Metodologías de Enseñanza  III. Estructura

B. Perfil del Egresado  I. ¿Cuáles Debieran ser las Características de un Ing. Comercial de la FEN?  II. Excelencia  III. Visión Global

Diagnóstico

I. Currículo No se hace cargo de la misión de la Universidad de Chile El sello no está enfocado en el desarrollo e innovación del país Economía y administración no entendidas como ciencias sociales, se expresa en la ausencia de materias complementarias

Poca amplitud teórica provoca sesgos No se abordan temáticas relevantes (sindicalismo, desigualdad, desarrollo sustentable, etc. ) Pobre contextualización de los ramos en primer año

II. Metodologías de Enseñanza Preponderancia de formación teórica sobre práctica, lo que promueve la memorización Falta de desarrollo de habilidades blandas Clases poco dinámicas y participativas, se plantea el profesor como único expositor

III. Estructura Plan común muy extenso, que provoca: Excesivos ramos de economía para administradores y en el sentido contrario Poco tiempo para la especialización Ramos reiterativos

Excesiva rigidez Elección tardía de electivos, poca oferta y ausencia de sistematicidad entre ellos Precarización del pregrado

CFG’s no cumplen su función, 3 de 5 obligatorios Incapacidad de actualizar la malla, por la estructura vigente

Perfil del Egresado

I. ¿Cuáles Debieran ser las Características de un Ing. Comercial de la FEN? Visión amplia y crítica Agente transformador e innovador Comprometido con el cambio social Al servicio de las grandes mayorías

II. Excelencia Reconocer y responder a las necesidades y demandas de la sociedad chilena Interdisciplinariedad

III. Visión Global Enmarcarse en un Contexto Histórico- Social Conocer la Coyuntura Nacional