Reforma Curricular 2012 Consensos Estudiantiles “Un Diagnóstico Para Hoy, Un Perfil Para Mañana”
Agenda A. Diagnóstico I. Currículo II. Metodologías de Enseñanza III. Estructura
B. Perfil del Egresado I. ¿Cuáles Debieran ser las Características de un Ing. Comercial de la FEN? II. Excelencia III. Visión Global
Diagnóstico
I. Currículo No se hace cargo de la misión de la Universidad de Chile El sello no está enfocado en el desarrollo e innovación del país Economía y administración no entendidas como ciencias sociales, se expresa en la ausencia de materias complementarias
Poca amplitud teórica provoca sesgos No se abordan temáticas relevantes (sindicalismo, desigualdad, desarrollo sustentable, etc. ) Pobre contextualización de los ramos en primer año
II. Metodologías de Enseñanza Preponderancia de formación teórica sobre práctica, lo que promueve la memorización Falta de desarrollo de habilidades blandas Clases poco dinámicas y participativas, se plantea el profesor como único expositor
III. Estructura Plan común muy extenso, que provoca: Excesivos ramos de economía para administradores y en el sentido contrario Poco tiempo para la especialización Ramos reiterativos
Excesiva rigidez Elección tardía de electivos, poca oferta y ausencia de sistematicidad entre ellos Precarización del pregrado
CFG’s no cumplen su función, 3 de 5 obligatorios Incapacidad de actualizar la malla, por la estructura vigente
Perfil del Egresado
I. ¿Cuáles Debieran ser las Características de un Ing. Comercial de la FEN? Visión amplia y crítica Agente transformador e innovador Comprometido con el cambio social Al servicio de las grandes mayorías
II. Excelencia Reconocer y responder a las necesidades y demandas de la sociedad chilena Interdisciplinariedad
III. Visión Global Enmarcarse en un Contexto Histórico- Social Conocer la Coyuntura Nacional