Las tecnologías de Internet y el ciber-avalúo del aprendizaje Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
XLVI Asamblea/Conferencia Anual
Dra. Maritza Valladares
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Estrategias de avalúo para el aprendizaje
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL

Modalidades para el uso educativo de NT
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Fases de la secuencia formativa
Dra. Carmen Bellido Directora Asociada
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
AVALUO EN ENFERMERIA Profa. Elba M. Vargas.
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Ing. Patricio Ajila R Facultad de Ciencias Administrativas.
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
Cerrando el Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Luisa Guillemard, Ph.D. Coordinadora de Avalúo 10 de mayo 2006.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Tecnología Educativa II
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
El web como instrumento educativo Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información, Universidad Simón Bolívar. Febrero 2006.
Integración de la tecnología y aprendizaje continuo en el siglo 21 Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Colegio de.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
ART 480 Seminario de Artes Visuales PRESENTACIÓN STATUS PROYECTO HACU - Walmart.
La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.
El poder del avalúo Dr. Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias (RUM)
Temas: Introducción BLOGGER Curso práctico Creación de Blog Educativo

Presentado por: SANDRA GUTIÉRREZ
EOI 2.0. Web 1.0 vs Web 2.0 Páginas estáticas Usuarios lectores Interactiva Páginas participativas Usuarios creadores Colaborativa.
Diccionario Pictórico Angiolette Jiménez Blanco
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Tercer Ciclo de Avalúo del Aprendizaje Departamento de Ciencias Sociales Dra. Luisa Guillemard.
Assessment en la sala de clases
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.
El uso de los blogs en la educación Mario A. Núñez Molina, Ed.D Universidad de Puerto Rico, Mayagüez.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Oportunidades de Educación mediante el uso de las TIC.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
PortafolioPortafolio Ana Liz Pacheco Frau Educ 3013 Estrategias de Enseñanza Prof. Nancy Rodríguez.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
PARA QUE MIS APRENDAN A SER “COMPETENTES” TIENEN QUE...
Técnicas de Avalúo: herramientas para…
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
Taller: Desarrollo de Competencias de Información Integrado al Currículo Universitario XLVI Asamblea/Conferencia Anual Sociedad de Bibliotecarios de Puerto.
ROBERTO PARDO PÉREZ.  Blog, weblog, bitá… sin duda una palabra de moda, uno de esos términos que de la noche a la mañana hemos comenzado a ver repetido.
Herramienta para el trabajo colaborativo
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
LA LONCHERA SALUDABLE.
Elaboración de un blog con ayuda de una herramienta 2.0 (Blogger)
Técnicas de evaluación de la clase para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las diferentes asignaturas Cristina Poyatos Matas Griffith.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL APRENDIZAJE Potencialidades a futuro.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
NOTE: To change the image on this slide, select the picture and delete it. Then click the Pictures icon in the placeholder to insert your own image. TÉCNICAS.
FROM HALF - BAKED SOFTWARE INC. Los ejercicios que crea son del tipo: Respuesta corta Selección múltiple Rellenar los huecos Crucigramas Emparejamiento.
“portafolio digital”.
Título: Diseño de un Blog para elevar la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje del Inglés como Lengua Extranjera. Autora: MSc Yordanka Brunet Valle.
Transcripción de la presentación:

Las tecnologías de Internet y el ciber-avalúo del aprendizaje Mario Núñez Molina Decano Asociado de Avalúo y Tecnologías de Aprendizaje Facultad de Artes y Ciencias, RUM

Bajar presentación a su computadora Presentación en PP Dirección de la página en Internet del taller

Weblog del taller: Para este taller utilizaremos como herramienta de trabajo un weblog que hemos creado en Un weblog es un archivo electrónico que contiene los enlaces, comentarios, opiniones y reflexiones de un autor organizados de forma cronológica inversa. Los weblogs también contienen un sistema mediante el cual los visitantes pueden publicar sus comentarios, convirtiéndose de esa manera en co-autores del weblog.

Primera actividad Déjanos saber quién eres: qué estudias, tus intereses, tus planes futuros, tus cualidades y debilidades. Tienes unos cinco minutos para completar esta tarea. Para realizar esta actividad ve

Objetivos del taller Examinar cómo las tecnologías de información y comunicación pueden facilitar el proceso de avalúo del aprendizaje Identificar recursos en línea relacionados al avalúo del aprendizaje. Analizar los weblogs como herramientas para el avalúo del aprendizaje Poner en práctica lo aprendido mediante actividades y ejercicios.

Avalúo de las destrezas tecnológicas Llenar la encuesta sobre destrezas tecnológicas:

Definición de avalúo del aprendizaje Un proceso planificado, continuo y sistemático para obtener, analizar e interpretar información que permite conocer el progreso de los estudiantes y la efectividad de la enseñanza. (Vargas-Scoutri, 2003) Su meta primordial es proveer información útil y tiempo al profesor y al estudiante para mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje.

Importancia avalúo Facilita el reconocer si se han logrado las metas y objetivos Facilita la autoevaluación y la reflexión Permite la retrocomunicación Le comunican a los estudiantes lo que consideramos importante

El avalúo nos ayuda a contestar: ¿Están mis estudiantes aprendiendo lo que pienso que estoy enseñando? ¿Quién está aprendiendo y quién no está aprendiendo? ¿Qué estoy haciendo que es de utilidad para los estudiantes? ¿Qué estoy haciendo que no está siendo útil para estos estudiantes?

Modelo predominante en la sala de clases “Modelo de la autopsia”: determinar lo que está mal en un curso/taller después que el mismo termina.

Y nos preguntamos: ¿Porqué es valiosa la tecnología en el avalúo del aprendizaje?

Definición de Ciber-avalúo El uso de las tecnologías de información y comunicación para facilitar el avalúo en la sala de clases.

El valor de la tecnología para el avalúo The technology allows both students and teachers to become more involved in the assessment process, including development of ownership and control of the assessment, through their involvement. Technology in support of assessment can make work accessible, portable, examinable, distributable, and reviewable. Technology can not only provide support for traditional methods of assessment, it can also become the pathway to allow for the creation of new assessment tools and products. (ACEE/FCIT )

Ventajas del ciber-avalúo Bajo costo o ninguno Fomenta el desarrollo del alfabetismo digital Fomenta la independencia y la auto- dirección Tiende a fomentar los siete principios del aprendizaje efectivo

Tecnologías para llevar a cabo “ciber-avalúo” Correo electrónico Foros electrónicos Pruebas y quizzes en línea Encuestas en línea Weblogs Micro-Juegos digitales y actividades interactivas en línea

El correo electrónico como herramienta fundamental Mediante el correo electrónico podemos recibir retro-comunicación de los estudiantes en torno a la clase. Es una herramienta relativamente fácil de usar y en muchos casos gratuita. Servicios como Yahoo ( Hotmail ( ) y Google ( ) ofrecen cuentas gratuitas.

Servicios de listas de correo E-Listas: Yahoo Groups: Topica:

Foros electrónicos El foro electrónico puede ser usado como una manera de conocer las opiniones de los estudiantes en torno al curso. Es una herramienta de naturaleza asincrónica, es decir la comunicación no ocurre al mismo tiempo. Ir al foro y evaluar el taller:

Chat: otra herramienta de comunicación Permite conversar al mismo tiempo (herramienta sincrónica) Ir a Chatzy: Password es avaluo

Encuestas y Cuestionarios en Línea Las encuestas en línea ofrecen una manera efectiva y gratuita de obtener información sobre la clase y los estudiantes. Existen servicios en Internet que pueden ser utilizados para construir los cuestionarios y publicarlos en línea. Además, se pueden utilizar instrumentos que ya están disponibles en la Internet

Desarrollo de encuestas en línea Zoomerang: Free Online Surveys:

Ciber-CATs Implementar “classroom assessment techniques” (Angelo y Cross) utilizando las tecnologías de internet.

CATs Lista focalizada: Requiere que el estudiante redacte un listado de términos o puntos importantes que recuerde de un tópico en particular Sondeo de conocimiento previo: Explorar el conocimiento previo que tienen los estudiantes en un área o materia. Ensayo Breve ( One Minute Paper): Concepto aprendido más significativo y concepto menos claro

CATs El punto más confuso: ¿Qué punto explicado en esta sesión fue el menos comprendido? Parafraseo dirigido: Explicar conceptos complejos de su disciplina a personas no especializadas Organizador Gráfico: Forma de representar visualmente como se relaciona la información Mapa conceptual, flujogramas, diagramas

CATs Mapa de conceptos: Diagrama en el cual el estudiante organiza gráficamente el conocimiento que tiene sobre un concepto. Diarios electrónicos: Consisten de una serie de escritos mediante los cuales los estudiantes expresan lo que piensan respecto a las tareas dadas por los maestros u otros aspectos que ellos determinen.

Rúbricas Las rúbricas son conjuntos de criterios basados en los que los maestros o programas de enseñanza reconocen como ejemplos de ejecuciones de excelencia o estándares. Son guías para corregir y para otorgar puntuaciones, notas o niveles de ejecución.

Servicios para crear rúbricas RubiStar:RubiStar Teach-Nology:

Quizzes en línea Quiz Star: Starhttp://quizstar.4teachers.org/ Quiz Center: Center Hot Potatoes: Potatoeshttp://web.uvic.ca/hrd/halfbaked/

Hot Potatoes Para bajar el programa vaya aquí: Componentes de Hot Potatoes: JBC crea ejercicios de selección múltiple. JCloze genera ejercicios de llenar blancos. JCross crea crucigramas Match crea ejercicios de pareo u ordenación. JMix crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas.

Ejemplos de ejercicios con Hot Potatoes Ciclo del Agua:

Ejemplos (Hot Potatoes) Propiedades del agua: ua/propieda.htm ua/propieda.htm Los dinosaurios: s/dinosauriosjbc.htm s/dinosauriosjbc.htm Varios ejemplos: s_finales/finales.html s_finales/finales.html

Tutoriales sobre HotPotatoes Tutoriales en español:

El poder de los juegos en el avalúo del aprendizaje

Trivia RUM

El poder de los juegos y el avalúo del aprendizaje “When I watch children playing video games at home or in the arcades, I am impressed with the energy and enthusiasm they devote to the task. … Why can’t we get the same devotion to school lessons as people naturally apply to the things that interest them?” (Donald Norman)

¿Porqué los juegos son poderosos? Los juegos son divertidos. Estimulan la participación y la persistencia. Son interactivos y utilizan técnicas de aprendizaje activo. Utilizan múltiples modalidades de aprendizaje Proveen retro-comunicación efectiva. Opuesto a los exámenes, los juegos son vistos como medios para reducir el estrés.

Criterio para seleccionar los juegos que utilizamos con los estudiantes Gratis o bajo costo Fácil de modificar Apropiado para la audiencia

Juegos y ejercicios interactivos Quiz Master:

Ejemplo de actividades utilizando Quiz Master Para convertirte en millonario Del millón a la bancarota Para el desarrollo de la memoria Secuencia de etapas de Freud Bancarota-Psicología. Bancarota-Psicología El millonario de los pueblos El dragón y los pueblos

The PlayStation Herramienta en línea que le permite crear una gran varidad de juegos:

Actividades utilizando The Play Station:

Crucigramas Eclipse Crossword: ossword/index.html ossword/index.html Ejemplos: Cruci-Blog: blog2.htmlhttp:// blog2.html

Página sobre recursos El juego como herramienta efectiva para el avalúo del aprendizaje:

Sistemas para manejar cursos en línea Si le interesa experimentar con un sistema electrónico de manejo de cursos le recomendamos utilizar Nicenet: Este sistema provee herramientas tales como: correo interno, foro electrónico, directorio de enlaces, envio electrónico de asignaciones, entre otros.

El lado obscuro de las tecnologías No siempre funcionan La brecha digital Hay que adiestrarse y trabajar un poco más Pueden dar la impresión de que son lo más importante cuando en realidad no es así.

Proyecto de Software Libre Programas gratuitos en áreas tales como sistemas de oficina, procesador de palabras, editores de páginas web, programas para comprimir archivos, editores de imágenes, entre otros.

Esta historia continúa: Mi correo electrónico: Blog de Avaluo y Tecnologías de Aprendizaje: Blog del Residencial de Tecnología:

Proyecto de integración Creación de un blog grupal en Blogger: Tendremos cinco grupos y cada uno de estos grupos seleccionará un tema para desarrollar en el blog: Webquests Rúbricas “Classroom Assessment Techniques” ( CATs) Uso de los weblogs en la educación Mapas de conceptos Potencial del Messenger como tecnología de aprendizaje