Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCésar Aranda Aguirre Modificado hace 8 años
1
INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información
2
Internet Conjunto de redes de computadoras que se conectan entre sí. Abarca gobiernos, negocios, escuelas, universidades, organizaciones y hogares alrededor del mundo. Su aspecto más significativo es el impacto en la sociedad.
3
Conexi o n a la Internet Computadora " modem " - señal digital señal análoga Navegador ( " browser " ) Proveedor de servicio ( " Internet Service Provider " )
4
World Wide Web La interface gráfica de la Internet. Para acceder al " Web " se utiliza el navegador o " browser ". Este programa recupera páginas de texto y gráficas de otras computadoras en la red. Ej. : Explorer, Netscape
5
Herramientas de búsqueda Programas que permiten buscar información en el " Web ". Proveen un encasillado para escribir términos, llevan a cabo la búsqueda y ofrecen una lista de documentos disponibles. Ninguna es totalmente efectiva.
6
Tipos de herramientas Motores de búsqueda o " robots " Megabuscadores Directorios
7
Motores de búsqueda Programas que localizan las diferentes páginas que contienen el término de búsqueda y proveen un índice de documentos. Ej. : AltaVista, HotBot y Northern Light Se enriquecen y actualizan automáticamente. Son generales y abarcadores. Permiten el uso de operadores booleanos y frases.
8
Megabuscadores Ej. : Dogpile, MetaCrawler y ProFusion Realizan búsquedas simultáneas en varios " robots ". No tienen una base de datos propia. Remueven los duplicados.
9
Directorios Ej. : Britannica.com, Librarians ' Index to the Internet y Yahoo! Son más precisos que los " robots " pues son personas quienes compilan y mantienen la información. Proveen una lista de materias organizada alfabéticamente.
10
Notas de inter é s No todo está en la red. No hay un control de calidad. La cantidad de resultados no es sinónimo de confiabilidad y calidad. Es necesario evaluar la información.
11
Criterios de evaluación
12
Autoridad ¿ Quién es el autor del documento?
13
Credibilidad del autor ¿ Cómo saber si expresa lo cierto? Credenciales o título Experiencia en la materia ¿ Es el autor citado en otras fuentes bibliográficas o por otros autores? ¿ Está el autor afiliado a alguna organización o asociación reconocida?
14
Objetividad Punto de vista del autor ¿ Es objetivo e imparcial? ¿ Expresa algún prejuicio?
15
Confiabilidad de la informaci ó n Es importante considerarlo cuando el autor es desconocido. Si el documento depende de otras fuentes, ¿Se proveen las referencias bibliográficas o enlaces? ¿Se puede verificar la información mediante datos personales como: correo electrónico, dirección y teléfono?
16
Alcance ¿ Con cuánta profundidad se discute el tema? ¿ Satisface la necesidad de información?
17
Actualidad Es necesario verificar la fecha y considerar: Fecha en que se escribió por primera vez Fecha en que se publicó en el " Web " Fecha en que fue revisado
18
Recuerda: Es importante planificar la búsqueda. * Resume y clarifica el tema: - Identifica términos principales. - Identifica sinónimos. * Aprende a usar los operadores booleanos.
19
Exito en tu búsqueda
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.