La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información."— Transcripción de la presentación:

1 INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información

2 Internet Conjunto de redes de computadoras que se conectan entre sí. Abarca gobiernos, negocios, escuelas, universidades, organizaciones y hogares alrededor del mundo. Su aspecto más significativo es el impacto en la sociedad.

3 Conexi o n a la Internet  Computadora  " modem " - señal digital  señal análoga  Navegador ( " browser " )  Proveedor de servicio ( " Internet Service Provider " )

4 World Wide Web La interface gráfica de la Internet. Para acceder al " Web " se utiliza el navegador o " browser ". Este programa recupera páginas de texto y gráficas de otras computadoras en la red. Ej. : Explorer, Netscape

5 Herramientas de búsqueda Programas que permiten buscar información en el " Web ". Proveen un encasillado para escribir términos, llevan a cabo la búsqueda y ofrecen una lista de documentos disponibles. Ninguna es totalmente efectiva.

6 Tipos de herramientas  Motores de búsqueda o " robots "  Megabuscadores  Directorios

7 Motores de búsqueda Programas que localizan las diferentes páginas que contienen el término de búsqueda y proveen un índice de documentos. Ej. : AltaVista, HotBot y Northern Light  Se enriquecen y actualizan automáticamente.  Son generales y abarcadores.  Permiten el uso de operadores booleanos y frases.

8 Megabuscadores Ej. : Dogpile, MetaCrawler y ProFusion  Realizan búsquedas simultáneas en varios " robots ".  No tienen una base de datos propia.  Remueven los duplicados.

9 Directorios Ej. : Britannica.com, Librarians ' Index to the Internet y Yahoo!  Son más precisos que los " robots " pues son personas quienes compilan y mantienen la información.  Proveen una lista de materias organizada alfabéticamente.

10 Notas de inter é s  No todo está en la red.  No hay un control de calidad.  La cantidad de resultados no es sinónimo de confiabilidad y calidad.  Es necesario evaluar la información.

11 Criterios de evaluación

12 Autoridad  ¿ Quién es el autor del documento?

13 Credibilidad del autor ¿ Cómo saber si expresa lo cierto?  Credenciales o título  Experiencia en la materia  ¿ Es el autor citado en otras fuentes bibliográficas o por otros autores?  ¿ Está el autor afiliado a alguna organización o asociación reconocida?

14 Objetividad Punto de vista del autor  ¿ Es objetivo e imparcial?  ¿ Expresa algún prejuicio?

15 Confiabilidad de la informaci ó n Es importante considerarlo cuando el autor es desconocido.  Si el documento depende de otras fuentes, ¿Se proveen las referencias bibliográficas o enlaces?  ¿Se puede verificar la información mediante datos personales como: correo electrónico, dirección y teléfono?

16 Alcance  ¿ Con cuánta profundidad se discute el tema?  ¿ Satisface la necesidad de información?

17 Actualidad Es necesario verificar la fecha y considerar:  Fecha en que se escribió por primera vez  Fecha en que se publicó en el " Web "  Fecha en que fue revisado

18 Recuerda: Es importante planificar la búsqueda. * Resume y clarifica el tema: - Identifica términos principales. - Identifica sinónimos. * Aprende a usar los operadores booleanos.

19 Exito en tu búsqueda


Descargar ppt "INTERNET Búsqueda y evaluación de información WWW Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Acceso a la Información."

Presentaciones similares


Anuncios Google