OBJETOS DE APRENDIZAJE Ismael Pedreañez Elsire Rondon.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
Advertisements

Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Cartagena de Indias, abril de IV Jornadas Iberoamericanas de Cooperación Educativa sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación Cartagena.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Dra. Nancy Reyes
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
FUNCIONES DE LOS MATERIALES MULTIMEDIA EDUCATIVOS
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
Diseño de Material Didáctico
Uso Características Criterio de diseño Beneficios Fundamentos.
Deben tenerse en cuenta ya que influyen la selección de los métodos, técnicas y procedimientos.
Objetos Virtuales de Aprendizaje y Educación
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Escenarios de Aprendizaje Efectivos en Educación a Distancia. Equipo de Producción Necesario Equipo de Producción Necesario. Conchita Montero ABRIL 16,
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Presentación por: Aurelio Contreras Reyes ACR_M1 U02 Portafolio
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Bienvenidos.
SOFTWARE EDUCATIVO INFORMATICA II
La tecnología informática aplicada en los centros escolares
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
VIMEP Objetos de Aprendizaje - OA Bogotá 2013 Ing. MBA Enrique Romero T. FI-GQ-GCMU V
ELEMENTOS. Usuarios Currículo Especialistas Infraestructura ENTORNOS:
Modelo Pedagógico en TIC´S
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
TEMA No. 8
Teleinformática en la educación II
Webtools: Aplicaciones para sistemas virtuales de formación.
“El mundo del Software Educativo”
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
LA DIDACTICA.
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Universidad de Carabobo
7. LOS MATERIALES CURRICULARES Y OTROS RECURSOS DIDÁCTICOS.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
E.E.: Informática aplicada a la educación
JOSE LUIS JAEN AGUILAR HERRAMIENTAS DE INTERCCIÓN EN ENTORNOS VIRTUALES.
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adecuaciones Curriculares
ENTORNOS VIRTUALES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EL MATERIAL DIDÁCTICO.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Medios y Recursos Didáctico
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
SISTEMAS MULTIMEDIA Ventajas pedagógicas de los sistemas multimedia. (Lamb y Reed, 1993)
Las pizarras digitales permiten una progresiva innovación en las prácticas docentes, una mejora de la motivación y atención de los alumnos y la disponibilidad.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
Evolución Tuvo su lugar desde principios de la creación de transistores. Años 70. Apple Computer lanzo la Macintosh
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFTWARE EDUCATIVO
Las tics en el aprendizaje de la lectura y la escritura. 1 Introducción 2Aportaciones que llevan a cabo las Tics en el proceso lectoescritor.  Métodos.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Diseñadoras: Ana Gisela Jiménez Maurys Pérez. Contexto: En la Universidad Deportiva del Sur en su modalidad a distancia, en la plataforma Moodle de dicha.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
FUNCIONES DEL TUTOR ON-LINE Montserrat Domènech Coll Diciembre de 2013.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

OBJETOS DE APRENDIZAJE Ismael Pedreañez Elsire Rondon

DEFINICION Recurso Utilizado Reutilizado Referenciado Proceso de Aprendizaje

CARACTERÍSTICAS Interoperatividad Reusabilidad Escalabilidad Gestión Interactivos Accesibilidad Durabilidad Adaptabilidad

TIPOS Integrados Informacionales Prácticos Estudios de casos, simulaciones, minitutoriales Resúmenes, descripciones, demostraciones, modelos, ejemplos Problemas y estudios de casos, herramientas, ejercicios de repetición, test y evaluación

USOS Adiestramiento Educación Presencial Educación Semi-presencial Educación a Distancia Entrenamiento

APLICACIONES EN LA EDUCACIÓN Los objetos de aprendizaje se pueden aplicar a cualquier tipo de filosofía educativa. Se pueden utilizar tanto en educación a distancia como en educación presencial.

EJEMPLO

FUNCIONES Favorece la generación, integración y reutilización de Objetos de Aprendizaje. Favorece la generación, integración y reutilización de Objetos de Aprendizaje. Posibilita la integración de diferentes elementos multimedia a través de una interfaz gráfica. Posibilita la integración de diferentes elementos multimedia a través de una interfaz gráfica. Favorece la adquisición de objetivos escalables (complejidad y especialización) Favorece la adquisición de objetivos escalables (complejidad y especialización) Facilita la interacción de diferentes niveles de usuarios. (Administrador, diseñador, alumno) Facilita la interacción de diferentes niveles de usuarios. (Administrador, diseñador, alumno)

COMPONENTES Unidad de Información Contenidos multimedia individuales (texto, imágenes, audio, etc) en la que se tiene la posibilidad de generar contenido textual mediante el acceso a editores de texto. Unidad de Contenido Define la ubicación en la que se encuentran albergados los contenidos, facilitando la generación de plantillas. Unidad Didáctica Abarca cada uno de los elementos que Permiten generar planteamientos de aprendizaje significativo, determinar criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje.

RECOMENDACIONES Motivar el autoaprendizaje Motivar el autoaprendizaje Información eficaz Información eficaz Desarrollar el análisis y la reflexión Desarrollar el análisis y la reflexión Mecanismos para aclaración de dudas Mecanismos para aclaración de dudas Herramientas para la transferencia y aplicación de lo aprendido Herramientas para la transferencia y aplicación de lo aprendido Herramientas para diálogo simulado Herramientas para diálogo simulado Mecanismos de control y evaluación Mecanismos de control y evaluación

REFERENCIAS