¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La enseñanza de la Gramática
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Diseño de Pruebas por Competencias
Marzo a Septiembre de 2013 Marzo a Septiembre de 2013 El discurso del maestro: entre el habla y la escucha José Mario Cano Sampedro/
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
MARCO LEGAL DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA CASTELLANA
Las competencias en la base de la práctica docente actual
Propósitos: Que las personas jóvenes y adultas:
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
COMPETENCIAS Hace referencia a un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, meta-cognitivas, socio-afectivas.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
SEMINARIO DE FORMACIÓN
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Recontextualizar lo aprendido
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
TAXONOMIA DE LAS COMPETENCIAS
NIVELES COMPETENCIALES
QUÉ DEBE ESPECIFICAR LA PRUEBA? 1.Área 2.Tema 3.Subtema 4.Competencia a evaluar 5.Tipo de pregunta 6.Definición del concepto fundamental que se evaluará.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Componentes de la conversación
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Estrategias didácticas
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
EVALUACION DEL APRENDIZAJE
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
Anexo 2.
Evaluación de lenguaje
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
COMPETENCIAS BASICAS DEL LENGUAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
1. RECONOCIMIENTO Y DISTINCIÓN DE CÓDIGOS
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Formación de Competencias: Una alternativa viable en la educación Maestra Carmen C. Tijerina Rendón Maestro Joel Alfaro Valle Maestra María de la Luz Rodríguez.
María del Refugio Castillo Vera Diana Melissa Ureña Carreón.
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Esquema de las competencias básicas
PREESCOLAR.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
COMPETENCIAS. SÉ SALTAR, DIBUJAR Y JUGAR CARTAS; CONSTRUIR AVIONES, CRIAR CANARIOS Y SUBIR A LOS ÁRBOLES SÉ HACER COMPRAS, NADAR BASTANTE BIEN Y RECONOCER.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
GENERALIDADES.
GENERALIDADES ACERCA DE ELABORACIÓN DE PREGUNTAS.
Plan de área Los planes se elaboraron en reuniones previas de docentes por áreas. Las asignaturas de ciencias naturales hasta el grado noveno de trabajan.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Argumentación en la educación en ciencias
COMPETENCIA Es un saber y saber-hacer en contexto. Es articular conocimientos y formas de razonar para comprender y contrastar situaciones o solucionar.
LAS COMPETENCIAS.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA?
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
Competencias y Capacidades del área de Matemática
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Transcripción de la presentación:

¿QUÉ ES COMPETENCIA? Un conjunto de conocimientos, actitudes, disposiciones y habilidades ( cognitiva, socio afectivas y comunicativas), relacionadas entre si para facilitar el desempeño flexible y con sentido de una actividad en contextos relativamente nuevo y retadores. (tomado de Vasco pp. 4-5 documento de trabajo) Por lo tanto, la competencia implica conocer, ser y saber hacer.

NIVELES DE LA COMPETENCIA PRIMER NIVEL Reconocimiento y distinción de los elementos Objetos y códigos propios de cada área o sistema de significación. cognitivo SABER Explicar comprender cognoscitivo SEGUNDO NIVEL Uso comprensivo de un sistema de significación. HACER Sustentar validar NIVELES DE LA COMPETENCIA psicocognitivo TERCER NIVEL Control y explicación del uso de un sistema De significación . Proponer Crear transformar SER

INTENCIONALIDAD DE LOS NIVELES DE COMPETENCIA TERCER NIVEL Que el estudiante Resuelva problemas De la vida real con todo lo que Aprendió y aplicó en los niveles anteriores SEGUNDO NIVEL Que el estudiante Aplique esos conocimientos PRIMER NIVEL Que el estudiante Guarde en su cerebro Todo lo que el profesor le enseño

COMPETENCIAS COGNITIVA MEMORIA Cap. Para evocar, reconocer, recordar, etc. RAZONAMIENTO Cap. Para relacionar y producir ideas. CAPTACION Cap. Para percibir información. COMPRENSION Cap. Para relacionar información

COMPETENCIAS COGNOSCITIVA APLICACION Cap. De usar información –solución de problemas. ANALISIS Cap. Para desglosar y descomponer Información . SINTESIS Cap. Para organizar información. INTERPRETACION Cap. De hallar puntos de vista.

COMPETENCIAS PSICOCOGNITIVAS CRITICA Cap. De confrontar puntos de vista. VALORACIÓN Cap. De emitir juicios de valor CREATIVIDAD Cap. De producir cosas nuevas.

FUNCIONES RECONOCE EL SABER HACER LIGADO A LAS ACCIONES DE UN CONTEXTO INSTRUMENTO MEDIADOR DE LAS DIFERENTES AREAS DE LA ACTIVIDAD SOCIAL FUNCIONES INTEGRAR SISTEMAS SIMBOLICOS DEL LENGUAJE HABLADO, ESCRITO Y LAS FORMAS DE REPRESENTACION GRAFICA PERMITIR LA APROPIACION DE UNA GRAMATICA IMPLICITA

TIPOS DE COMPETENCIAS BASICAS ESCRIBIR LEER ESCUCHAR HABLAR PENSAR ESPECIFICAS DEPENDE DE CADA UNA DE LAS AREAS ESPECIFICAS DEL SABER GENERALES INTERPRETAR ARGUMENTAR PROPONER

ACCIONES ENCONTRAR EL SENTIDO DE: COMP. INTERPRETATIVA UN TEXTO UNA PROPOSICION UN TERMINO UN PROBLEMA UNA GRAFICA UN MAPA UN ESQUEMA

ACCIONES COMP. ARGUMENTATIVO TIENE COMO FIN: DAR RAZON DE UNA AFIRMACIÓN. EXPLICAR EL POR QUE DE UNA PROPOSICIÓN. ARTICULAR CONCEPTOS Y TEORIAS CON EL ANIMO DE JUSTIFICAR UNA AFIRMACIÓN. DEMOSTRACIÓN MATEMATICA. CONEXIÓN DE RECONTRUCCIONES PARCIALES DE UN TEXTO QUE FUNDAMENTAN LA RECONSTRUCCION GLOBAL. LA ORGANIZACIÓN DE PREMISAS PARA SUSTENTAR UNA CONCLUSION. EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CAUSALES.

ACCIONES COMP. PROPOSITIVA IMPLICA: GENERACIÓN DE HIPOTESIS. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. CONSTRUCCIÓN DE MUNDOS POSIBLES EN EL AMBITO LITERARIO. ESTABLECIMIENTOS DE REGULARIDADES Y GENERALIZACIONES. PROPUESTAS DE ALTERNATIVAS DE RESOLUCIÓN A CONFLICTOS SOCIALES . CONFRONTACIÓN DE LAS PERSPECTIVAS PRESENTADAS EN UN TEXTO

MUNICIPIO DE CHAPARRAL (TOLIMA) GRACIAS RED DE PRIMARIA: DESCUBRIENDO Y COMPARTIENDO, CREZCO EN EL SABER MUNICIPIO DE CHAPARRAL (TOLIMA)