1 FUNDACION CHILE – EDUCACION Seminario Internacional Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad “ Las claves del cambio en la Escuela” Michael.

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FUNDACION CHILE – EDUCACION Seminario Internacional Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad “ Las claves del cambio en la Escuela” Michael.
Transcripción de la presentación:

1 FUNDACION CHILE – EDUCACION Seminario Internacional Premio Gabriela Mistral a la Cultura de la Calidad “ Las claves del cambio en la Escuela” Michael Fullan Santiago de Chile, 9 de Enero de

2 Mejorando el sistema en todos sus niveles Presentación a Educadores Chilenos Enero 2008 Michael Fullan, Ontario, Canada ( Basado en ideas elaboradas junto a Ben Levin, Michael Barber y otros

3 Mensaje Fundamental F Su labor es muy importante F Pero difícil F Requiere de una estrategia comprehensiva F Esfuerzo y concentración sostenidos F Tanto en cuanto a políticas como del punto de vista educacional y, F Comunicación continua

4 Los cambios a gran escala son difíciles F Voluntad y capacidad F Depende del compromiso y entendimiento de mucha gente –La capacidad de hacer las cosas en forma diferente –El compromiso de cambiar la práctica F Consistencia en todos los contextos y niveles de las organizaciones complejas

5 Barreras Políticas F Agendas competitivas y distractores –Dentro de la educación –Con otros campos de política pública F Conflictos partidarios F Imprevistos

6 Principales Objetivos F Una visión general de prosperidad y cohesión social en que la educación juega un rol clave F Unas pocas prioridades esenciales – lenguaje, matemáticas, tasa de egreso de enseñanza media F Enfocarse en elevar el nivel y en acortar la brecha F Un enfoque de sistema que contempla tres niveles F Aumentar la confianza de la gente en el sistema educacional

7 Principales Medios F Fortalecimiento institucional con foco en el aprendizaje. F Desprivatizar el trabajo docente, abriendo la sala de clases y creando un cultura de colaboración (PLCs) F Estrategias para que los colegios y las municipalidades aprendan unos de otros (LCB) F Transparencia y uso de datos para el mejoramiento y la rendición de cuentas – un énfasis positivo. Monitorear e intervenir fortaleciendo las capacidades institucionales. F Desarrollo del liderazgo directivo: desde lo administrativo al liderazgo centrado en el aprendizaje

8 Principales Medios (cont) F Inversión de recursos principalmente en el fortalecimiento de capacidades F Fortalecer a los sostenedores para liderar el mejoramiento de las escuelas F Crear un nuevo profesionalismo de los profesores F Conducción y compromiso del gobierno con los 8 aspectos mencionados anteriormente. F Comunicación, comunicación, comunicación

9 Metas F Tienen que ser entendibles para todos F Tensión entre simplicidad y utilidad Indicadores múltiples para una misma meta F Evitar la distorsión o el engaño

10 Estrategia Comprehensiva F No hay recetas mágicas –Muchos temas requieren de atención F Las políticas no son suficientes –Deben tener un efecto sobre la experiencia diaria de los alumnos F Considerar la escala –Debe ser factible de implementar en un gran número de escuelas –Debe funcionar para la gente común

11 Fortalecimiento de las Capacidades en las Escuelas F El desarrollo de las capacidades de los profesores es clave (pero no suficiente) F El Desarrollo Profesional (DP) tradicional no funcionará F Cambiar las condiciones laborales para apoyar una nueva modalidad de trabajo F Respetar el conocimiento profesional F Se requiere de una infraestructura de apoyo F Se requiere de buena información respecto a los resultados

12 Compromiso de los actores F Muchas oportunidades para el diálogo –Formal e informal F Trato respetuoso hacia todos F Encontrar maneras para salir de la rutina F Buscar soluciones win-win (todos ganan) F Prestar atención a las condiciones laborales

13 Liderazgo F Contratación y desarrollo F Analizar los sistemas de incentivos y sus procesos. –¿Qué es lo que realmente se recompensa? El liderazgo

14 Distractores F Son inevitables F Muchos son predecibles pero algunos no lo son F Se necesita prestar atención sin perder el enfoque F Se requiere organizar cuidadosamente el tiempo de la gente F Aquí el compromiso se compensa

15 Las Comunicaciones F Nunca son suficientes F Múltiples medios –Electrónicos – internet, podcasts, etc –Impresos – el uso de una variedad de medios F Deben ser honestas F Deben circular en múltiples direcciones –Escuchar en forma activa, no sólo narrar

16 Preocupaciones F Estructura versus Cultura F Buen uso de la rendición de cuentas F Barreras al nuevo profesionalismo de los profesores F Dificultad para cambiar el rol de los directores F Dificultad para ‘mantener el foco’ considerando otras agendas en competencia. F Infraestructuras institucionales confusas

17 Muchas Gracias