Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUIS CÓRDOBA” Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA Harold Romaña Mena
Estrategias de enseñanza recomendadas para un aprendizaje activo Ciclo de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas Exploración, conceptualización y Aplicación Enseñanza individualizada
Principios de Piaget (teoría cognoscitiva) Ciclo de aprendizaje Principios de Piaget (teoría cognoscitiva) Fases Exploración - experiencia concreta Invención – construir y reconstruir conceptos Aplicación – transferir a una situación nueva el concepto
Aprendizaje cooperativo Respuesta hallazgos de Vigotsky Estudiantes trabajan juntos hacia una meta Características Liderazgo compartido Interdependencia positiva Autonomía grupal Un producto por tarea Responsabilidad de logro compartida Evaluación grupal
APRENDIZAJE COOPERATIVO TÉCNICAS: Rompecabezas Juego de roles Entrevista de equipo Graffiti Piensa , busca pareja y comparte ( Gunter, Estes y Schwab 2003)
Aprendizaje basado en problemas Investigación y resolver problemas Estructura Presentar el problema Clarificar el problema Establecer preguntas de investigación Explorar utilizando preguntas Identificar el procedimiento Implantar actividades seleccionadas
Aprendizaje basado en problema Estructura (cont.) Aplicar nuevo conocimiento Presentar solución Compartir conocimiento
Exploración, conceptualización y aplicación Supuestos Aprender es un acto de pensamiento Conocimiento se construye Información presentada significativa al ( a la) estudiante Enfrentarse a nuevas situaciones
Exploración, CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN Fases Exploración Prepara al (a la ) estudiante para procesamiento Propicia activación del conocimiento previo Permite diagnóstico Pregunta o situaciones para conflicto cognoscitivo
Exploración, conceptualización y aplicación Fases (cont.) Conceptualización Presenta información para el desarrollo del concepto de acuerdo a nivel cognoscitivo Coherencia Aplicación Consolida el desarrollo del concepto Aplicar o transferir a nuevas situaciones o problemas Estimular la metacognición
Enseñanza individualizada Estudiantes aprenden y procesan diferente Programa de estudio individual Adaptar instrucciones al (a la ) estudiante Adaptar la instrucciones para que todos(as) logren la tarea
Técnicas de enseñanza Conjunto de procedimientos de los que se sirve una ciencia o arte , y la habilidad para hacer uso de ellos. Medio para ofrecer una lección
Técnicas de enseñanza para el aprendizaje activo Laboratorio Demostración Formulación de preguntas
laboratorio Permite al estudiante poner en practica conocimientos, procesos y destrezas adquiridas durante la elección Promueve destrezas Adquisitivas (observar ,inquirir ,recopilar datos e investigar)
Promueve destrezas (cont.) laboratorio Promueve destrezas (cont.) Organizativas (clasificar, bosquejar, examinar, evaluar y analizar) Creativas (planificar ,formular problemas , diseñar y sintetizar) Manipulativas (manipular instrumentos de forma adecuada) Comunicación (formular preguntas, discutir, explicar y hacer análisis críticos)
Formulación de preguntas Promueven el desarrollo del pensamiento Tipos de preguntas Convergentes Dirigen a una respuesta determinada que el profesor anticipa Se dirige a un solo tema No estimula destrezas de alto nivel de pensamiento Divergentes permite variedad de respuestas Estimula el desarrollo de las destrezas de mas alto nivel de pensamiento Estimula creatividad,curiosidad y pensamiento critico
¿Que puede explicar la muerte de los peces? Ejemplos DE pregunta Convergente: ¿Que sucederá si damos exceso de alimento a unos peces y no hay filtro en la pecera? Divergente: ¿Que puede explicar la muerte de los peces?
Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso Exposición de información y explicación Conferencia Discusiones Foros Debates
Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso Búsqueda de información e investigación Estudio independiente Asignaciones, proyectos, monografías Estudio supervisado Lecturas o ejercicios en el salón de clases Módulos instruccionales
Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso Demostración Excursión Laboratorios Exhibiciones Películas