Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aprendizaje Cooperativo
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Universidad Nacional de Ingeniería
ECA Es el medio de ensenanza general que el Departamento de Educacion ha adoptado para propiciar el desarrollo del pensamiento y con ello un mejor aprovechamiento.
TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE HABILIDADES
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
ABP.
Evaluación del Aprendizaje
Curso de Enfoque por tareas: Las WikiWebquest
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
el aprendizaje basado en problemas
Plan Apoyo Compartido.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Métodos de Enseñanza. Harold Romaña PhD Pedagogía.
¿Qué es el ABP?. Características necesarias en un graduado universitario. Alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas. Habilidades para.
Asignatura: Metodología de la Investigación
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Clase 1: Diseño Instruccional
TECNICAS DE INSTRUCCIÓN
Profesora Carmen S. Collazo, Catedrática Auxiliar Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico Ponce, Puerto Rico
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Modelo Pedagógico en TIC´S
Aprendizaje Basado en Problemas
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Colaborativo Bárbara Oro Betsabeth Ortiz Camila Rojas 2010.
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
1.- Procesamiento información
Escuela tradicional Maestría en Ciencias de La Educación Materia: Modelos de diseño y desarrollo de estrategias Instruccionales. Asesora: Karla Teutli.
Lic. en Educación Primaria
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
Aprendizaje Basado en Proyectos
FECHA: 30-JULIO  La participación en este tipo de técnica desarrolla habilidades tales como el análisis, síntesis y evaluación de la información.
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Diseño de Adiestramientos
El Maestro de Ciencia desde la Perspectiva Constructivista
El estudiante es constructor de su conocimiento
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje colaborativo
Estrategias.
PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
PRESENTACIÓN HABILIDADES SOCIALES
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Importancia del Planeamiento Didáctico
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Trabajo colaborativo:
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ “DIEGO LUIS CÓRDOBA” Estrategias de enseñanza recomendada para un aprendizaje activo DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA Y DOCENCIA UNIVERSITARIA Harold Romaña Mena

Estrategias de enseñanza recomendadas para un aprendizaje activo Ciclo de aprendizaje Aprendizaje cooperativo Aprendizaje basado en problemas Exploración, conceptualización y Aplicación Enseñanza individualizada

Principios de Piaget (teoría cognoscitiva) Ciclo de aprendizaje Principios de Piaget (teoría cognoscitiva) Fases Exploración - experiencia concreta Invención – construir y reconstruir conceptos Aplicación – transferir a una situación nueva el concepto

Aprendizaje cooperativo Respuesta hallazgos de Vigotsky Estudiantes trabajan juntos hacia una meta Características Liderazgo compartido Interdependencia positiva Autonomía grupal Un producto por tarea Responsabilidad de logro compartida Evaluación grupal

APRENDIZAJE COOPERATIVO TÉCNICAS: Rompecabezas Juego de roles Entrevista de equipo Graffiti Piensa , busca pareja y comparte ( Gunter, Estes y Schwab 2003)

Aprendizaje basado en problemas Investigación y resolver problemas Estructura Presentar el problema Clarificar el problema Establecer preguntas de investigación Explorar utilizando preguntas Identificar el procedimiento Implantar actividades seleccionadas

Aprendizaje basado en problema Estructura (cont.) Aplicar nuevo conocimiento Presentar solución Compartir conocimiento

Exploración, conceptualización y aplicación Supuestos Aprender es un acto de pensamiento Conocimiento se construye Información presentada significativa al ( a la) estudiante Enfrentarse a nuevas situaciones

Exploración, CONCEPTUALIZACIÓN Y APLICACIÓN Fases Exploración Prepara al (a la ) estudiante para procesamiento Propicia activación del conocimiento previo Permite diagnóstico Pregunta o situaciones para conflicto cognoscitivo

Exploración, conceptualización y aplicación Fases (cont.) Conceptualización Presenta información para el desarrollo del concepto de acuerdo a nivel cognoscitivo Coherencia Aplicación Consolida el desarrollo del concepto Aplicar o transferir a nuevas situaciones o problemas Estimular la metacognición

Enseñanza individualizada Estudiantes aprenden y procesan diferente Programa de estudio individual Adaptar instrucciones al (a la ) estudiante Adaptar la instrucciones para que todos(as) logren la tarea

Técnicas de enseñanza Conjunto de procedimientos de los que se sirve una ciencia o arte , y la habilidad para hacer uso de ellos. Medio para ofrecer una lección

Técnicas de enseñanza para el aprendizaje activo Laboratorio Demostración Formulación de preguntas

laboratorio Permite al estudiante poner en practica conocimientos, procesos y destrezas adquiridas durante la elección Promueve destrezas Adquisitivas (observar ,inquirir ,recopilar datos e investigar)

Promueve destrezas (cont.) laboratorio Promueve destrezas (cont.) Organizativas (clasificar, bosquejar, examinar, evaluar y analizar) Creativas (planificar ,formular problemas , diseñar y sintetizar) Manipulativas (manipular instrumentos de forma adecuada) Comunicación (formular preguntas, discutir, explicar y hacer análisis críticos)

Formulación de preguntas Promueven el desarrollo del pensamiento Tipos de preguntas Convergentes Dirigen a una respuesta determinada que el profesor anticipa Se dirige a un solo tema No estimula destrezas de alto nivel de pensamiento Divergentes permite variedad de respuestas Estimula el desarrollo de las destrezas de mas alto nivel de pensamiento Estimula creatividad,curiosidad y pensamiento critico

¿Que puede explicar la muerte de los peces? Ejemplos DE pregunta Convergente: ¿Que sucederá si damos exceso de alimento a unos peces y no hay filtro en la pecera? Divergente: ¿Que puede explicar la muerte de los peces?

Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso Exposición de información y explicación Conferencia Discusiones Foros Debates

Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso Búsqueda de información e investigación Estudio independiente Asignaciones, proyectos, monografías Estudio supervisado Lecturas o ejercicios en el salón de clases Módulos instruccionales

Técnicas recomendadas de acuerdo al contenido del curso Demostración Excursión Laboratorios Exhibiciones Películas