CAPITAL SOCIAL, POLITICA INDUSTRIAL Y DESARROLLO LOCAL Gonzalo Chavez.

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Transcripción de la presentación:

CAPITAL SOCIAL, POLITICA INDUSTRIAL Y DESARROLLO LOCAL Gonzalo Chavez

INDICE Desaf í os del desarrollo integral El capital social y el desarrollo local La pol í tica industrial y el desarrollo local Conclusiones

HACÍA UN DESARROLLO INTEGRAL INCLUSIVO MAS Y MEJOR ESTADO, MAS MERCADO MACROECONOMÍA SOCIALMENTE RESPONSABLE Y PRO PRODUCTIVA DESARROLLO LOCAL/REGIONAL DEMOCRACIA DELIBERATIVA DESARROLLO DELIBERATIVO POLÍTICA SOCIAL, EL CENTRO DE LA POLÍTICA PÚBLICA COMPETITIVIDAD, CENTRO DE LA POLÍTCA ECONÓMICA

PERFIL DEL DESARROLLO LOCAL El desarrollo es local, deliberativo y se basa en el auto descubrimiento y el aprovechamiento productivo del capital social. Política industrial, base del empleo sostenible. Política pública, con dos centros: la lucha contra la pobreza y la búsqueda de la competitividad. La mejor política social es el empleo y su base es local.

El Desarrollo Económico Local Gobierno Municipal Productores locales organizados Otros actores locales, regionales, nacionales Identifican Productos Agenda Concertada de Desarrollo Económico Local Inversiones publico-privadas concurrentes. Fortalecer cadenas productivas. Atraer inversiones. Generar empleo.

LOS MERCADOS DE SERVICIOS A NIVEL LOCAL Y PRODUCTOS DE LAS PEQUEÑOS PRODUCTORES Productos UNIDADES PRODUCTIVAS Financiamiento Información Capacitación Tecnología Asistencia Técnica Marketing Proveedores privados de servicios Mercado Proveedores privados de insumos equipos Infraestructura Mano de obra Servicios básicos Mercado de Servicios Mercado de productos FORMACIÓN DE REDES, CONCERTACIÓN Y POLITICA INDUSTRIAL

DESARROLLO LOCAL Y CAPITAL SOCIAL Sindicatos, juntas de vecinos, comités cívicos, clubes de madres, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de productores y comerciantes, organizaciones comunitarias y gremiales son apenas algunos ejemplos del complejo tejido que conforma la sociedad civil en Bolivia.

DEFINIENDO CAPITAL SOCIAL Se definen capital social como las redes que agrupan personas que comparten normas, valores y conocimientos comunes, lo que permite la cooperación al interior del grupo y con otras colectividades. El concepto de capital social enfatiza la idea que lo importante no es solo que y cuanto de algo conoces, sino a quien conoces tanto para conseguir un trabajo, hacer negocios o política. Dime a quien conoces y te diré quien eres.

CAPITAL SOCIAL Y EL NIVEL LOCAL El concepto de capital social proviene de varias disciplinas sociales, pero siempre alude a cuatro parámetros: redes, acción colectiva, estructura social y confianza, en la mayor í a de los casos se gesta a nivel local. Bolivia por su historia y cultura tiene un enorme capital social que se manifiesta a nivel local.

¿CÓMO SE CAPITAL SOICAL CON EL CRECIMIENTO ECONÓMICO? El crecimiento del producto o la riqueza de un país depende del capital físico (maquinas, edificios, inventarios), el capital natural (tierra, minerales, gas natural) y capital humano (trabajadores calificados). E crecimiento económico también depende del capital social.

LIMITES DEL CAPITAL SOCIAL La confianza, la voluntad y capacidad de cooperar y coordinar tienen un impacto significativo sobre el espíritu emprendedor, la productividad y la eficacia de la políticas públicas. No todo capital social crea crecimiento. Pueden darse casos, como en Bolivia, donde una muy intensa y valiosa vida asociativa con un amplio espectro de cooperación y acción colectiva no promueve un desarrollo empresarial y productivo.

CAPITAL SOCIAL DEFENSIVO No obstante la riqueza de las relaciones sociales, el capital social en Bolivia tiene un carácter defensivo y no es pro producción. Buena parte del capital social está volcado a defenderse de un Estado hostil, a demandar beneficios puntuales y a crear redes de protección en la ausencia de bienes y servicios públicos. El fuerte componente político del capital social en Bolivia no permite que se fortalezcan los tejidos productivos. Además incentiva un tipo de liderazgo fuertemente centrado en el activismo político.

PERFIL DE LA POLITICA INDUSTRIAL CONTEMPORANEA DEBE TENER BASE LOCAL Una política industrial contemporánea es más de señalización hacia el sector privado y de coordinación entre pequeños y medianos productores, antes que acciones microeconómicas o de intervención directa en la provisión de bienes o servicios La experiencia internacional muestra que la política industrial debe busca corregir tanto las fallas de Estado como las fallas de mercado.

FALLAS DE ESTADO Las fallas de Estado se presentan tanto por omisión del gobierno (falta de regulación, clima desfavorable para la inversión, inseguridad jurídica, debilidad en infraestructura, trabas burocráticas, entre los más importantes) como por intervención equivocada (tasas de interés elevadas debido a la política fiscal expansiva financiada con crédito interno, políticas de regulación que inhiben el desarrollo del espíritu emprendedor, impuestos inadecuados, etc ).

FALLAS DE MERCADO Y POLITICA INDUSTRIAL Entre las fallas de mercado de mercado que deben ser enmendadas por la política industrial están las siguientes: 1) Problemas de adaptación e innovación tecnológica, 2) Problemas de conocimiento sobre costos: 3) Falta de capital humano, la política industrial tiene un papel central las políticas del mercado laboral, y en la educación (incentivo a programas aprendizaje durante toda la vida

OTRAS FALLAS QUE DEBEN SER CORREGIDAS Otro grupo de fallas de mercado surgen de problemas de coordinación y de los tamaños de mercado, veamos los más relevantes: 1) Fallas de coordinación de las inversiones, las economías de escala y su primer impulso. 2) Falta de infraestructura, el gobierno debe trabajar en la provisión de más y mejores caminos y redes de energía como la del gas natural.

CONECTANDO POLITICA INDUSTRIAL Y CAPITAL SOCIAL Valorización de la actividad empresarial a través de la visibilización de las experiencias exitosas en el país y a nivel local Mayor información sobre los procesos de cambio y los nuevos beneficios generados hacia la comunidad Apertura de espacios institucionalizados de discusión y formulación de políticas entre empresarios, Estado local y sociedad civil. Conexi ó n entre el capital social y dise ñ o de pol í ticas sectoriales e industriales.

CAMBIOS EN EL MARCO INSTITUCIONAL Mayor y mejor coordinación entre las distintas instancias del Estado central y municipal Redistribución de responsabilidades entre Estado, organizaciones de empresarios y la sociedad civil (fundaciones, Ong´s) según las ventajas y capacidades específicas de cada sector Políticas industriales dirigidas a la promoción del tejido empresarial a través de incentivos claros a la competitividad y productividad La simplificación de las normas legales, transparencia de los sistemas y pertinencia de las mismas para la mayor parte de las actividades económicas

PRINCIPIOS DE UNA NUEVA POLÍTICA INDUSTRIAL INCENTIVOS SÓLO PARA LAS NUEVAS ACTIVIDADES CLARAS REFERENCIAS Y CRITERIOS DE ÉXITO Y FRACASO APOYO DEL SECTOR PÚBLICO FOCALIZADO EN ACTIVIDADES, NO EN SECTORES ACTIVIDADES SUBSIDIADAS DEBE GENERAR IMPACTOS CLAROS Y TENER UN FUERTE EFECTO DEMOSTRACIÓN AGENCIA AUTÓNOMA DE PROMOCIÓN EXPORTACIONES Y COMPETITVIDAD AGENCIA AUTONOMA DEBE COORDINAR ESTRECHAMENTE CON SECTOR PRIVADO ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN TIENEN QUE TENER CAPACIDAD DE RENOVACIÓN

CONCLUSIONES Un nuevo modelo de desarrollo debe privilegiar lo local En el nivel local esta tiene la fortaleza del capital social El capital social debe desarrollar su cara productiva La politica industrial contempor á nea es la acci ó n publica que desarrollar el capital social emprendedor