Retos en el acogimiento familiar y en el sistema de protección infantil Cristina Herce Sellán Lauka Centro de Estudios e Intervenciones Psicológicas Donostia/San.

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Transcripción de la presentación:

Retos en el acogimiento familiar y en el sistema de protección infantil Cristina Herce Sellán Lauka Centro de Estudios e Intervenciones Psicológicas Donostia/San Sebastián, 28 de octubre de 2010

Lauka Dos subprogramas: Programa de Formación y Selección de Familias Acogedoras (valoraciones y emparejamientos) y valoraciones de familias de apoyo. Programa de Apoyo Técnico al Acogimiento Familiar.

Poblaciones atendidas Acogimientos Familiares Voluntarios de Gipuzkoa en familia extensa o ajena. Acogimientos pre-adoptivos hasta la sentencia de adopción. Acogimientos Familiares de niños/as guipuzcoanos/as que residen en otras Comunidades. Guardas provisionales en familia extensa. Jóvenes en desvinculación. Acogimientos Familiares Profesionalizados (Desarrollo del Programa por la Asociación ARCE).

Cuestiones a resaltar Somos un equipo de valoración y seguimiento, no de intervención. No trabajamos con la figura del educador, sí con psicólogos, coordinadores y responsables de casos, todos ellos licenciados superiores, y supervisores de visitas que tienen titulación media. Cada tipo de acogimiento lleva asociado un seguimiento diferente en función de distintas variables: media intervención/ intervención completa; seguimiento ordinario, intensivo, doble, etc.

Retos específicos en el acogimiento familiar

Respecto a la formación-valoración: Seguir profundizando en: Criterios de adecuación de las familias extensas y ajenas en acogimiento familiar voluntario. Criterios de adecuación para diferentes tipologías de acogimiento. Criterios que definen la orientación de las personas menores de edad a acogimiento familiar voluntario o profesionalizado. Factores de éxito y riesgo en las propuestas de emparejamiento. Sensibilizar a las potenciales familias acogedoras valoradas como adecuadas sobre las características de muchos de los niños orientados a acogimiento familiar, de forma que incluyan a niños de otras razas, de mayor edad, con necesidades especiales, etc.

Respecto al Programa de Apoyo Técnico 1. Mayor especialización de las tipologías de los acogimientos familiares y profundización en el conocimiento de las mismas. Desarrollar y potenciar los acogimientos de urgencia en familia para niños/as de 0-3/6 años. Análisis de: los perfiles de los posibles acogedores a captar, estrategias de captación a seguir, y seguimiento a realizar. Profundización en el análisis de los acogimientos en familia extensa. Especial atención al colectivo de abuelos/as que por edad y salud tienen serias dificultades para ejercer la guarda de sus nietos/as a medio y largo plazo. Otros perfiles que están surgiendo. Por ejemplo: acogimientos familiares de menores no acompañados o de menores extranjeros en general que plantean nuevos retos a los que dar respuesta. 2. Mayor especialización de las tipologías de seguimiento a desarrollar en función de las características de los mismos.

3. Búsqueda de alternativas para colectivos que nos preocupan especialmente, Acogimientos de adolescentes con problemas de conducta, consumos, absentismo escolar. Acogimientos en los que la cobertura de las necesidades emocionales está en riesgo. Trabajar la objetivación de criterios al respecto.

4. Mayores recursos para afrontar las situaciones de crisis. Fortalecer e intensificar los servicios de respiro, tanto para las familias como para los menores. Plazas en familias y en centros residenciales que puedan atender las situaciones de crisis que a veces se generan en el acogimiento familiar. Especialmente importante cuando existe riesgo de ruptura o cese del acogimiento familiar, bien para poder evitarlo, bien para trabajar la salida reduciendo impactos negativos.

5. Trabajar con los jóvenes en desvinculación: Paradoja: los niños/as de protección son los más dañados, los que necesitarían más cuidados y durante más tiempo y, sin embargo, se les exige una autonomía precoz que no se asienta sobre una base firme. Tienen que resolver una tarea a menudo imposible y, por tanto, el riesgo de fracaso es elevado. En la población general, los jóvenes abandonan el hogar familiar con una media de 30 años. Facilitarles más recursos para poder acceder a una vida normalizada.

6. Fortalecer el acogimiento familiar profesionalizado 6. Fortalecer el acogimiento familiar profesionalizado. Es preciso disponer de un mayor número de profesionales valorados como adecuados para ello. 7. Reforzar el programa de post-adopción. Sería deseable un programa integral que aglutine la cobertura de las necesidades detectadas en la post-adopción. Especial importancia de los dos primeros años tras la adopción para ayudar en la fase de formación del vínculo de apego. 8. Promover más investigación aplicada que nos permita: Saber realmente qué funciona y qué no. Seguir mejorando los instrumentos de recogida de información sistemática.

9. Temas que requieren un análisis más profundo y un mayor desarrollo: Los contactos entre los niños/as y sus familias de origen. Finalidad del acogimiento familiar: reivindicar el acogimiento familiar permanente como un fin en sí mismo.

Retos comunes al sistema de protección

Autonomía En el ámbito de la desprotección son especialmente vulnerables y ello exige un mayor desarrollo de este principio de la bioética que todos conocemos pero que podemos descuidar cuando hay conflictos de intereses. Integrar en nuestra práctica diaria lo que supone el reconocimiento de las personas menores de edad como sujetos de derecho. Trabajar sobre el consentimiento informado, no firmado.

Sistema educativo El porcentaje de chicos y chicas del sistema de protección que no alcanzan la educación superior es muy alto y reúne todas las características de un problema social no legitimado. La falta de formación les coloca en una situación de desigualdad social y les hace vulnerables a la exclusión social. Los sistemas educativos no reconocen a los chicos y chicas del sistema de protección como un conjunto de población escolar con necesidades especiales. Hasta ahora nos hemos preocupado mucho por el pasado y el presente de estos niños y niñas. Quizá ha llegado el momento de preocuparnos más de su futuro.

Salud mental Las investigaciones sobre el desarrollo del cerebro están demostrando que las experiencias de desprotección producen alteraciones en el neurodesarrollo y problemas psíquicos que requieren un manejo psiquiátrico. Necesitamos psiquiatras con formación en desprotección infantil que puedan diagnosticar y tratar adecuadamente estas cuestiones. Es importante evidenciar la carencia de profesionales con este perfil en los equipos especializados que trabajan con las instituciones competentes en materia de protección infantil.

Sistema judicial Necesidad de agilizar los tiempos de respuesta y la toma de decisión ajustándolos más a las necesidades evolutivas de los niños y niñas a los que queremos proteger. Importancia de mantener canales de comunicación abiertos y ágiles entre las instituciones que permitan detectar y solucionar áreas que generan problemas.

Seguir profundizando en: El desarrollo de un lenguaje común: mayor precisión en las terminologías que usamos para favorecer, entre otras cuestiones, la coordinación y la evaluación de programas y procesos. La adecuación de los recursos a las necesidades: para promover intervenciones de mayor calidad. Tener claras las necesidades de los niños/as y las prioridades en las intervenciones de las organizaciones. Evitar la duplicidad de tratamientos e intervenciones.