LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Las Competencias Básicas
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
¿De dónde se nutre el curriculum?
Fundamentación Básica
Competencias básicas (LOE)
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Competencias básicas según el MEC
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Competencias Básicas.
Las competencias básicas en la enseñanza obligatoria
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
La LOE y las competencias básicas
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Sesiones informativas sobre la implantación de los currículos
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Tipus de competències.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ENRO 2008 IES “LÓPEZ-NEYRA”. Experiencias Ideas Conocimientos Opiniones … Analizar conjuntamente el término “Competencias Básicas”. Recoger necesidades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
“Colegio la Inmaculada” Peñafiel
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La Competencia Matemática
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Secundaria Perfil de Egreso
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE El Currículo El artículo 6.1 de la LOE define el currículo como «el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación».

La evaluación………… LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE Artículo 144: Evaluaciones generales de diagnóstico: Estas evaluaciones versarán sobre las competencias básicas del currículo, se realizarán en la enseñanza primaria y secundaria e incluirán, en todo caso, las previstas en los artículos 21 y 29». Artículo 21, «al finalizar el segundo ciclo de la Educación Primaria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos». Artículo 29, «al finalizar el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos».

LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE La promoción La LOE, en el artículo 20.2 establece que «el alumnado accederá al ciclo educativo o etapa siguiente siempre que se considere que ha alcanzado las competencias básicas correspondientes y el adecuado grado de madurez».

CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Qué es una “competencia”? La capacidad de poner en marcha de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos y rasgos de personalidad que permitan resolver situaciones diversas. ¿Qué significa “básica”? Que debe estar al alcance de todos los sujetos implicados (en nuestro caso, del alumnado de la enseñanza obligatoria).

CONCEPTO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por la mayoría del alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos.

CONCEPTOS AFINES COMPETENCIAS BÁSICAS CAPACIDAD CONTENIDOS MÍNIMOS

CAPACIDAD - COMPETENCIA CONCEPTOS AFINES CAPACIDAD - COMPETENCIA Las capacidades son posibilidad y tenerlas no implica que se va a actuar con idoneidad Las competencias, en cambio, sí implican la actuación idónea con un alto grado de probabilidad. Actuar de manera autónoma ÁMBITOS DEL DESARROLLO

COMPETENCIAS BÁSICAS CONCEPTOS AFINES CONTENIDOS MÍNIMOS Se consideran contenidos mínimos de un área aquellos conceptos, procedimientos, actitudes y capacidades que el alumno debe haber conseguido para considerarlo evaluado positivamente en la misma. Son llamados también aprendizajes básicos de área. COMPETENCIAS BÁSICAS

TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS… Van más allá del “saber” y del “saber hacer o aplicar”, pues también conllevan el “saber ser o estar” (actuar responsablemente). Constituyen unos “mínimos” que proporcionan al profesorado y a los centros referencias sobre los principales aspectos en los que es preciso centrar esfuerzos. Son susceptibles de adecuarse a una “diversidad de contextos”. Tienen un carácter integrador, aunando los conocimientos, los procedimientos y las actitudes. Permiten integrar y relacionar los aprendizajes con distintos tipos de contenidos, utilizarlos de manera efectiva y aplicarlos en diferentes situaciones y contextos. Deben ser aprendidas, renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

CONTRIBUYEN A… Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, en continuo cambio. Transformar el concepto tradicional de enseñanza basado en la adquisición de conocimientos en un NUEVO concepto de aprendizaje basado en la capacidad de resolver situaciones a lo largo de la vida

Criterios de selección 1.Selección de las que sean realmente beneficiosas para toda la sociedad. 2.Han de cumplir con los valores y convenciones éticas, económicas y culturales de la sociedad a la que afectan.

ÁMBITOS DE DESARROLLO COMPETENCIAS BÁSICAS Ámbito de la expresión y la comunicación Ámbito de la relación y la interacción Ámbito del desarrollo personal

COMPETENCIAS BÁSICAS Ámbito de la expresión y la comunicación: Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia cultural y artística Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Ámbito de la relación y la interacción: Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Competencia social y ciudadana. Ámbito del desarrollo personal: Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

Se refiere a la utilización del lenguaje COMO INSTRUMENTO: COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LIGÜÍSTICA A Se refiere a la utilización del lenguaje COMO INSTRUMENTO: De comunicación oral y escrita De representación De interpretación De la realidad De comprensión De construcción Del conocimiento De comunicación Del pensamiento De organización De autorregulación De las emociones De la conducta Como objetivo final: El dominio de la lengua oral y escrita en numerosos contextos El uso funcional, al menos, de una lengua extranjera

Competencia matemática Aplicar destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente Comprender una argumentación matemática Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático La utilización de herramientas de apoyo adecuadas La integración del conocimiento matemático con otros diferentes …pueda dar respuesta a situaciones de la vida con desigual nivel de complejidad …resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Como objetivo final de la educación obligatoria Conocer Comprender Apreciar Disfrutar Valorar El arte en su conjunto Otras manifestaciones culturales La participación en la vida cultural El desarrollo de la propia capacidad estética y creadora La contribución en la conservación del patrimonio cultural y artístico Fomentar el interés por

Como objetivo final de la educación obligatoria TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL Como objetivo final de la educación obligatoria Utilizar normalmente los recursos tecnológicos para resolver problemas reales Ser una persona La información y sus fuentes Autónoma Eficaz En la selección, valoración y uso de Las diversas herramientas tecnológicas Responsable Crítica Reflexiva Respetar la regulación social acordada sobre el uso de la información y sus fuentes, en los diferentes soportes

Para interactuar con el mundo físico Natural COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO Para interactuar con el mundo físico Natural Generado por el ser humano La aplicación El desarrollo Del pensamiento Científico-técnico Interpretar la información recibida Tomar decisiones autónomas El uso responsable de los recursos naturales El cuidado del medio ambiente El consumo racional y responsable La protección de la salud individual y colectiva Dirigidos a la calidad de la vida humana

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA Comprender la realidad social en que se vive La convivencia Los conflictos En valores En prácticas democráticas Para afrontar Educar Actuar con criterio propio Contribuir al fomento de la paz Mantener actitudes constructivas, solidarias y responsables

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER Saber iniciarse en el aprendizaje Ser capaz de continuar aprendiendo con eficacia y autonomía Tener el control y gestión de las propias capacidades y conocimientos Manejar de forma eficiente recursos y técnicas de trabajo individual Tener la capacidad de cooperar con los demás y autoevaluarse Desarrollando todos los supuestos y habilidades de la competencia A través de experiencias de aprendizaje Colectivas Conscientes Individuales Gratificantes tanto

Supone ser capaz de AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL Imaginar Emprender Acciones Individuales tanto Desarrollar Proyectos Colectivos/as Evaluar Cooperación Responsabilidad Creatividad Sentido crítico Confianza

¿COMO SE ADQUIEREN? Las áreas curriculares Las medidas no curriculares Organización y funcionamiento de los centros y de las aulas Las normas de régimen interior Acción tutorial Planificación de actividades complementarias y extraescolares, etc. Comunidad educativa Centros Familia Sociedad

ACTIVIDAD A TRABAJAR TENIENDO EN CUENTA EL CURRÍCULUM DE ERE ¿DÓNDE ESTARÍAN REFLEJADAS LAS COMPETENCIAS?