III Encuentro de profesores de español en Rumanía.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Es la herramienta indicada para publicar las ideas propias, conocer las ajenas y formar parte de una vasta comunidad virtual. BLOGS.
Advertisements

Jaime Callejo Del Grado Luis Gutiérrez 1º C
LAS TIC COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
Plataforma educativa Helvia IES SANTO DOMINGO EL PUERTO DE SANTA MARÍA.
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Servicios TIC.
Tramo de Formación Pedagógica
LUZ MARINA TIRADO GALLEGO
Aplicaciones en línea:aquellas aplicaciones que los usuarios pueden utilizar accediendo a un servidor web a través de Internet o de una intranet mediante.
FOTOS. Nos enseña a tomar fotografías y a crear una galería con ellos en donde aprendamos sobre el contenido de un curso. También aprender a realizar.
Support.ebsco.com Tutorial de Mi EBSCOhost Tutorial.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
- Herramientas gráficas. Navegadores. - Uso y configuración. Luis Villalta Márquez.
DISEÑO DE WEBQUEST, BLOGS Y WIKIS. Punto de partida Comunidades de usuarios por encima de los grandes proyectos institucionales y de acciones puramente.
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
SITIO, BITÁCORA Y AULA VIRTUAL Trabajo sobre el espacio de Aula Virtual. Trabajo sobre aula virtual de prueba y elaboración de aula virtual de asignatura.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
1ª Sesión Desarrollo del curso
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
Blogs.
Son sitios web como un escritorio personalizado donde encontrar toda la información de nuestro interés organizada en una misma página. Son páginas donde.
28 de Agosto de 2012 Las TIC en el nivel inicial posibilidades y desafíos.
TEMA No. 8
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
INFORMATICA TEMA: MAUAL DE USO DEL WORDPRESS ANDREA SALINAS 1° D.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
Algunas herramientas y aplicaciones que se pueden trabajar en GOOGLE.
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
1 Clase 3 Registro de resultados Tecnología de la Comunicación I.
INFORMATICA Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
VIDEOCONFERENCIA.
TALLER Nº 5 Construyendo un Curso Virtual Adrián Villegas Dianta.
LOS BLOGS Los Weblogs o simplemente Blogs son diarios o bit á coras en l í nea de una persona en particular. Su sencillez de uso ha hecho que para mucha.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA Carrera: Licenciatura en Pedagogía y Ciencias de la Educación Asignatura: Tecnología Educativa.
Búsqueda de Información en Internet
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
Convertidores y espacios para compartir documentos en la web presentación de JOSÉ ENRIQUE FLORES NÚÑEZ.
LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN ENTORNOS INNOVADORES DE APRENDIZAJE.
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
EL TWITTER HERRAMIENTA PARA NUESTRA EDUCACION!!. QUE ES EL TWITTER Es una aplicación web gratuita de microblogging que reúne las ventajas de los blogs,
Gmail tu pasaporte a la web 2.0Visión general de Google DocsGoogle Docs: Hojas de cálculo Google Docs es una aplicación que permite subir, publicar, compartir.
 SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador nuevo o su dispositivo.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
¿Que es un Blog? Curso Uso didáctico dos novos medios 2009 A Coruña.
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
S KY D RIVE. ¿Q UÉ ES ? SkyDrive permite a los usuarios subir archivos de una computadora y almacenarlos en línea y acceder a ellos desde un navegador.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Aurora Tapia, Stephanie Infante, Carmen Pérez. -Página web de fácil actualización (unipersonales o grupales) -Son como un diario personal o bitácora de.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Uso y configuración de herramientas colaborativas: Blogs, Wikis y Espacios de grupo Elaborado por: Mtra. Perla Verónica Olguín Guzmán Mtro. Edgar Olguín.
GOOGLE DOCS Y TALK Alba Berja Torres y Lucía García Martínez.
Universidad de Panamá Anexo Chame San Carlos Facultad de Informática Electrónica y Comunicación Técnico en Informática Educativa Tópico en Informática.
Propuesta de Creación de Página en Google Sites o ExeLearning USS VIRTUAL.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Usuarios Registrados. Portada como usuario registrado: catalogador y docente.
Transcripción de la presentación:

III Encuentro de profesores de español en Rumanía

Las nuevas tecnologías en educación Las TIC están cambiando la realidad de las aulas debido a su enorme potencial de comunicación de contenidos. La escuela debe de adaptarse para no quedar marginada. Plan Escuela 2.0 en España. Características.

¿Qué aportan las nuevas tecnologías en educación? Acceso ilimitado a contenidos. Inmediatez. Generación de vías alternativas de información. Ruptura de los límites espacio temporales.

Internet como fuente de información para el trabajo en el aula La primera actividad para la que podemos utilizar internet es para obtener información. El principal problema es la abundancia de información no siempre contrastada (como en cualquier otro “medio”. La labor del docente consiste en enseñar a buscar, filtrar, criticar y utilizar la información

Google Google es el buscador de internet más extendido. Pese a su aparente simplicidad tiene enormes posibilidades de aplicación educativa. Veamos algunas...

Google Búsqueda de páginas (algunos trucos). Imágenes. Maps (street view). Docs. Traductor.

Wikipedia Otro referente para la búsqueda de información. Cada vez más fiable. Sentido colaborativo. Las wikis como herramienta educativa. Dirección wikipedia española: es.wikipedia.org. Accedemos: forma de búsqueda, enlaces internos y externos, cambio de idioma de la wikipedia.

RAE

Webs educativas: generales Ministerio de Educación: Instituto de Tecnologías Educativas. Enlaces más interesantes: 1. Recursos educativos para el profesorado (permite búsqueda por áreas y niveles). 2. Enlaces educativos en la red (enlaces a páginas web de interés). 3. Comunidades autónomas (CC.AA., en el menú superior). Acceso a las webs educativas de las comunidades autónomas.

Webs educativas: generales Agrega. Recursos educativos clasificados por áreas y niveles. Permite hacer búsquedas complejas.

Webs educativas específicas (a partir de la web del ITE) Para Lengua y Literatura es recomendable el Proyecto Cíceros (recursos.cnice.mec.es/lengua/). Para Geografía el Proyecto Sextante (ares.cnice.mec.es/geografia/index.html). Para Historia el Proyecto Kairós (iris.cnice.mec.es/kairos/), más enfocado a Bachillerato. Para Historia del Arte la web de aplicaciones didácticas (recursos.cnice.mec.es/historiadelarte/).

Webs educativas específicas (una propuesta particular) El Centro Aragonés de Tecnologías de la Educación (CATEDU) ( Apartado específico de Secundaria. Los portales. Aportación particular del portal de Arte ( con materiales curriculares, enlaces, comentarios, museos...

Más webs interesantes en el aprovechamiento didáctico Instituto Cervantes ( imprescindible para el seguimiento de la cultura española. Enorme cantidad de recursos y posibilidades. Artehistoria ( completísima para todos los periodos históricos. Arteguías ( también tiene una gran cantidad de información aunque resulta demasiado abigarrada. El poder de la palabra ( útil para literatura y cultura en general.

También conviene recordar la utilidad de... Radio Televisión Española ( incluyendo vídeos y emisión en directo. Radio Nacional de España ( con podcast de sus programas. Periódicos digitales ( o

Sobre tradiciones, cultura, costumbres, etc., españolas... “Todo sobre España” ( tiene la particularidad de la navegación por comunidades autónomas. “Escuela internacional” ( ana/costumbres.html), también sobre los mismos tópicos. Interesante. ana/costumbres.html “Costumbres y cultura española” ( culture.com/), bastante interesante aunque de aspecto más anticuado. culture.com

Una recomendación muy particular La web de la Fundación Telefónica “ArsVirtual” resulta muy interesante para las visitas virtuales de un gran número de edificios del patrimonio cultural español, iberoamericano y marroquí (atención: posibles problemas de visualización. Es mejor comprobar antes).

Modelos de aprovechamiento didáctico de las TIC Aunque estemos de acuerdo en que las nuevas tecnologías pueden ser útiles en educación, ¿en qué sentido lo son? ¿hay modelos concretos? Propuestas de Pere Marqués y grupo DIM a través de su web Aulas del Siglo XXI ( Menú “Metodologías”. También hay propuestas similares, con ejemplos de aula concretos en la web de Pizarra Digital en Secundaria del Departamento de Aragón (

El ejemplo más sencillo de aprovechamiento didáctico: las presentaciones Elaboradas con software tipo “power point”. Permiten tanto la presentación del profesor como la de los alumnos. Es el mejor y más sencillo medio de comenzar a trabajar con las tic en el aula. Su finalidad no es la estética sino la de obligar a: obtener información y reflexionar sobre ella para transmitirla de manera clara y útil. Este proceso de reelaboración de la información es el que tiene verdadero carácter educativo.

Otra propuesta sencilla pero muy efectiva: las WebQuest Las WebQuest son un modelo de aprovechamiento didáctico de internet estandarizado a nivel internacional. Se caracteriza por consistir en búsquedas guiadas y con un objetivo claramente definido. No requieren conocimientos informáticos más allá de la “navegación”. Hay gran cantidad de “repositorios” de WebQuest ya elaboradas. Las WebQuest tienen una web oficial con todo tipo de enlaces (en inglés):

Estructura de una WebQuest Toda WebQuest, tiene las siguientes partes: 1. Introducción: simplemente un párrafo o dos de motivación. 2. Tarea: ¿qué es lo que tenemos que hacer? 3. Proceso: pasos que seguiremos para elaborar la WebQuest. 4. Recursos: enlaces web que tenemos seleccionados y a partir de los cuales se elaborará necesariamente el trabajo. 5. Evaluación: de la actividad realizada. Lo mejor es que sea una autoevaluación. 6. Conclusiones: Resultado del trabajo realizado. Lo mejor es que veamos algunos ejemplos ya realizados en:

Un ejemplo avanzado de aprovechamiento didáctico de las nuevas tecnologías: los blogs Características básicas de los blogs (“página” web, colaborativa e inmediata). Conocimientos informáticos previos. Utilización didáctica de los blogs: el caso de arablogs. Visita a algunos blogs a partir de:

Un ejemplo avanzado de aprovechamiento didáctico de las nuevas tecnologías: los blogs Los blogs nos permiten: 1. Insertar texto, imágenes, vídeos y sonidos (podcasts) con gran sencillez. 2. La participación de profesores y alumnos. 3. Una gran motivación para los alumnos. 4. Una creatividad ilimitada (tipos de secciones). 5. Romper las barreras geográficas (caso específico de los cras).

Creación de un blog: blogger Una forma fácil y gratuita de crear un blog en internet es “blogger”. Es una herramienta de Google (no soy de Google, aunque ya lo parezca. De hecho estoy en su “lista negra”). La única condición es tener una cuenta de correo de gmail. La dirección para iniciar la creación del blog, en tres pasos, es:

Más allá: videoconferencias La vídeo conferencia implica, al menos, la comunicación de texto (chat), audio y vídeo entre ordenadores. Si la vídeoconferencia es entre dos equipos es “punto a punto”. Si es entre más equipos es “multipunto”. Además de los servicios básicos, en una vídeoconferencia podemos tener otros como el envío de ficheros o “compartir” escritorio. Hay servicios de vídeoconferencia gratuitos y de pago, que pueden realizarse con hardware especial o con el estándar.

Algo más sobre videoconferencias Los servicios de vídeoconferencias gratuitos y con software “ordinario” tienen complicaciones técnicas aunque cada vez son más fiables. El elemento más “delicado” de una vídeoconferencia es el “vídeo” y los más sencillos el chat y el envío de ficheros. Un obstáculo importante para la vídeoconferencia es la asimetría de conectividad. Los requerimientos básicos son: ordenador conectado a internet, micrófono, altavoz y webcam.

Tres posibilidades gratuitas de vídeoconferencia Hay otras posibilidades gratuitas de vídeoconferencia (como Messenger), pero vamos a ver tres: 1. Vídeoconferencia de Gmail. 2. Skype. 3. Tokbox.

Gmail El único requisito es tener una cuenta en gmail. Accedemos a gmail y buscamos la zona de chat. En los usuarios vemos si tienen cámara web o no. Establecemos el contacto y vamos al menú “vídeo y más”. Pulsamos e invitamos a nuestro contacto a establecer una vídeoconferencia “punto a punto”.

Skype Para utilizar Skype necesitamos descargar un software especial desde: /es/ /es/ A continuación instalamos el programa y creamos una cuenta de usuario. Podemos elegir si el programa está siempre activo o no.

Skype Con Skype podemos contactar de manera gratuita con otros usuarios de Skype. Podemos llamar a teléfonos fijos o móviles pero hay que pagar el servicio.

Skype: ventajas Skype permite vídeoconferencias “multipunto” a través del menú “Conferencia”. Tiene la posibilidad de enviar ficheros de gran tamaño a una gran velocidad. Permite compartir “escritorio”, de manera que nuestro invitado puede ver lo que hacemos en nuestro ordenador.

Skype: inconvenientes Skype es bastante exigente en cuanto a las conexiones, sobre todo su “compatibilidad” y es frecuente que se corte o que no admita la visión de vídeo. En sus opciones de chat o envío de ficheros es mucho menos exigente.

Tokbox La página de acceso a Tokbox es: Tokbox es una práctica y sencilla herramienta online que nos facilita la creación de una videoconferencia asignándonos una dirección web a la que podrán conectarse el resto de los participantes.

Tokbox Para usarla es preciso que el emisor de la videoconferencia esté registrado. El registro es inmediato, y da lugar a una página de usuario a través de la cual otros usuario pueden ponerse en contacto contigo, sin necesidad de registro. Esta página de usuario es permanente, por lo que no es necesario estar presente para que otros se conecten, bastará con que conozcan la dirección.

Tokbox: algo más Si no estamos disponibles o ellos no desean establecer contacto en tiempo real, pueden grabar sus propios videomensajes, cuya duración máxima será de cinco minutos y que además podemos compartir en nuestra web con el código que nos facilitan, o si es un usuario registrado, responderle con otro videomensaje, todo de forma gratuita y sin que ellos tengan que registrarse, aunque en caso de registro, podrán formar parte de nuestra lista de contactos y tenerlos más accesibles. Pero además, desde TokBox nos facilita el código que nos permitirá añadir la ventana de videoconferencia en nuestros perfiles, blogs o cualquier sitio web.

Web 2.0: ¿Qué es? Definición. Servicios. ¿Por qué es tan útil e interesante?

Web 2.0: Veamos algunos servicios a partir de este blog Blog: jr2.0 Dirección: