Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado LA DISLEXIA Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
DEFINICIÓN Es una dificultad específica para la lectura. Es un problema para aprender a leer que presentan los niños y adultos cuyo CI es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Índice
DEFINICIÓN Proviene del griego: Dýs = dificultad Lexis = habla Tiene diferentes interpretaciones: Médicos: enfermedad con factor causa. Psicólogos: problema serio de origen no específico. Pedagogos: una u otra de estas posturas. Índice
CARACTERÍSTICAS Afecta a un 10% o 15% de la población escolar, de igual medida a niños y niñas. Si uno de los padres la presenta hay un 40% de que el hijo la tenga. No se detecta hasta los 9 años. Suelen tener ansiedad. Se distraen con facilidad. Fracaso escolar. Índice
CARACTERÍSTICAS Escolares: Lectura: lentitud, falta de ritmo, perdidas de reglón, confusiones y mezcla de sonidos. Dificultad para asociar las letras. Historia familiar de dificultad para la lectura. Mala pronunciación al hablar. Problemas con determinados sonidos. Índice
CARACTERÍSTICAS Caligrafía irregular y poco elaborada. Ortografía deficiente Expresión pobre Ausencia de margen Líneas ascendentes y descendentes. A los 5 años son muy buenos deletreando, pero tienen una pobre comprensión. Índice
TRATAMIENTO El tratamiento va a ser para siempre, no se cura, se aprende a sobre llevarlo mediante trucos. Hacer saber al niño que nos interesamos por él y que se le desea ayudar. Prestarle atención personalizada siempre que sea posible Asegurar que entiende las tareas. Repetirle la información nueva más de una vez. Hacer observaciones positivas sobre su trabajo, señalando lo que necesita mejorar.
TRATAMIENTO Darle tiempo para organizar sus pensamientos, terminar su trabajo. Leerle el material de estudio en especial los exámenes ó hacerle exámenes orales. Evitar la corrección sistemática de todos lo errores de escritura. Evaluarle, respecto a sus propios esfuerzos y logros. Desarrollar su autoestima
PRUEBAS PARA IDENTIFIACAR LA DISLEXIA IDENTIFICAR LAS LETRAS (Abecedario) ASOCIAR SONIDOS CON LETRAS Identificar palabras parecidas PRUEBAS DE CORRECIÓN FONOLÓGICA Saber la palabra que resulta al quitar una letra. EJERCICIO DE MEMORIA VERBAL Repetición de frases, palabras … RECUPERACIÓN DE PALABRAS (Nombre - dibujo)
RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES Proporcionarles apoyo emocional y social. Deben dejar claro al niño que puede tener éxito, ya que sino el niño tendrá miedo a intentarlo. Se debe desarrollar la autoestima a todos los niveles, pero no se deba pasar a la sobreprotección (“todo vale”). Para todo ello es importante tener mucha paciencia a la hora de darle ordenes.
RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES El éxito, por tanto, requerirá mayor trabajo y esfuerzo, pero se le hace ver que se comprende su problema y que va a recibir una ayuda específica con el fin de que pueda superarlo. Deben evitar que su ansiedad aumente los problemas del niño generando dificultades emocionales secundarias.
OTRAS PATOLOGÍAS TRASTORNO DE APRENDIZAJE (TA) Déficit en todos los niveles de la lengua, a demás la inteligencia por de un CI normal. ALEXIA ADQUIRIDA (WISC) Perdida o disminución de la capacidad de leer, secundaria a un trauma físico. HIPERLEXIA Habilidad para reconocer palabras, superior a la capacidad de comprender, presenta un interés precoz por las letras.