Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La dbislexia.
Advertisements

Tratamiento de la Dislexia
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Dislalia.
BULLYING.
Fracaso escolar María Cruzado del Toro.
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Asociación Valenciana para la Dislexia y Otros Problemas de Aprendizaje.
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
TRASTORNO DESAFIANTE OPOSICIONAL
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
I Taller para padres Programa de Integración 2014
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Realizado por Lcda. Janina Vergara Ronquillo
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
DIFICULTAD DEL APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizje
Habilidades Cognitivas
1.- Definición La dislexia como un trastorno específico y persistente del lenguaje escrito, caracterizado principalmente por dificultades en la exactitud.
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
DISLEXIA Definición. Tipos de dislexia.
Dislexia Definición: En el DSM IV la dislexia viene enmarcada dentro de los Trastornos del Aprendizaje con la denominación de Trastorno de la Lectura.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
KATHERINNE ALVAREZ PAEZ UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FACULTAD DE EDUCACION EDUCACION INFANTIL BOGOTA DC 19 NOVIEMBRE 2009.
DISFASIA TRASTORNO Son alteraciones producidas en el proceso de adquisición del lenguaje. Dos tipos: - Retraso simple del lenguaje: retraso cuantitativo.
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
Trastornos del lenguaje y habla
Problemas de Aprendizaje
Conclusiones: La mayoría de los niños con TDAH, no tienen un TDAH puro sino que cursa con síntomas asociados, aumentando así la complejidad del trastorno.
Guía del Maestro: Consejos para los padres sobre la tarea escolar Departamento de Educación de los Estados Unidos.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
Dificultades en el Aprendizaje
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
 ¿Cuál fue el nivel de logro obtenido en los aprendizajes por la generación de alumnos que egresaron de la escuela?  Los alumnos se encuentran en un.
  Conscientes de la preocupación del profesorado y de la transcendencia personal, familiar y social de problema, intentamos, con el presente trabajo,
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
AUTISMO ITXAN MONTALVO PROF. LOUIS LOZADA ITTE 1031L: LITERACIA DE COMPUTADORAS Y LAB.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
NIÑOS CON RETRASO MENTAL. Ps Jaime E Vargas M A T E A T E =
CORRELACION CIE10 Y ASHA
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA DISLEXIA Grupo LOGOMURCIA.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado LA DISLEXIA Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado

DEFINICIÓN Es una dificultad específica para la lectura. Es un problema para aprender a leer que presentan los niños y adultos cuyo CI es normal y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades. Índice

DEFINICIÓN Proviene del griego: Dýs = dificultad Lexis = habla Tiene diferentes interpretaciones:  Médicos: enfermedad con factor causa.  Psicólogos: problema serio de origen no específico.  Pedagogos: una u otra de estas posturas. Índice

CARACTERÍSTICAS Afecta a un 10% o 15% de la población escolar, de igual medida a niños y niñas. Si uno de los padres la presenta hay un 40% de que el hijo la tenga. No se detecta hasta los 9 años. Suelen tener ansiedad. Se distraen con facilidad. Fracaso escolar. Índice

CARACTERÍSTICAS Escolares: Lectura: lentitud, falta de ritmo, perdidas de reglón, confusiones y mezcla de sonidos. Dificultad para asociar las letras. Historia familiar de dificultad para la lectura. Mala pronunciación al hablar. Problemas con determinados sonidos. Índice

CARACTERÍSTICAS Caligrafía irregular y poco elaborada. Ortografía deficiente Expresión pobre Ausencia de margen Líneas ascendentes y descendentes. A los 5 años son muy buenos deletreando, pero tienen una pobre comprensión. Índice

TRATAMIENTO El tratamiento va a ser para siempre, no se cura, se aprende a sobre llevarlo mediante trucos. Hacer saber al niño que nos interesamos por él y que se le desea ayudar. Prestarle atención personalizada siempre que sea posible Asegurar que entiende las tareas. Repetirle la información nueva más de una vez. Hacer observaciones positivas sobre su trabajo, señalando lo que necesita mejorar.

TRATAMIENTO Darle tiempo para organizar sus pensamientos, terminar su trabajo. Leerle el material de estudio en especial los exámenes ó hacerle exámenes orales. Evitar la corrección sistemática de todos lo errores de escritura. Evaluarle, respecto a sus propios esfuerzos y logros. Desarrollar su autoestima

PRUEBAS PARA IDENTIFIACAR LA DISLEXIA IDENTIFICAR LAS LETRAS (Abecedario) ASOCIAR SONIDOS CON LETRAS Identificar palabras parecidas PRUEBAS DE CORRECIÓN FONOLÓGICA Saber la palabra que resulta al quitar una letra. EJERCICIO DE MEMORIA VERBAL Repetición de frases, palabras … RECUPERACIÓN DE PALABRAS (Nombre - dibujo)

RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES Proporcionarles apoyo emocional y social. Deben dejar claro al niño que puede tener éxito, ya que sino el niño tendrá miedo a intentarlo. Se debe desarrollar la autoestima a todos los niveles, pero no se deba pasar a la sobreprotección (“todo vale”). Para todo ello es importante tener mucha paciencia a la hora de darle ordenes.

RECOMENDACIÓN PARA LOS PADRES El éxito, por tanto, requerirá mayor trabajo y esfuerzo, pero se le hace ver que se comprende su problema y que va a recibir una ayuda específica con el fin de que pueda superarlo. Deben evitar que su ansiedad aumente los problemas del niño generando dificultades emocionales secundarias.

OTRAS PATOLOGÍAS TRASTORNO DE APRENDIZAJE (TA) Déficit en todos los niveles de la lengua, a demás la inteligencia por de un CI normal. ALEXIA ADQUIRIDA (WISC) Perdida o disminución de la capacidad de leer, secundaria a un trauma físico. HIPERLEXIA Habilidad para reconocer palabras, superior a la capacidad de comprender, presenta un interés precoz por las letras.