Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Identificación de las necesidades y preferencias de los usuarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las capacidades de innovación: Qué son y su importancia en los procesos de innovación. Financiado por:
Advertisements

Autoempleo El autoempleo está cobrando cada vez más importancia
Algo está ocurriendo en Navarra...
Clientes de las IMF: ¿qué sabemos de ellos?
Estructura y Metodología del Plan Local de Salud:
Definición: En consecuencia, podemos definir la accesibilidad Web como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 5 Programas de actuación y sesiones de priorización Metodología para planificación participativa.
Actores sociales, redes y nuevas formas de acción colectiva
Mi Proyecto De Vida “Para triunfar en la vida, no es importante llegar primero, Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se.
TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE MERCADOS
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
ANALISIS Y DISEÑO DE PUESTOS
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Entornos virtuales de aprendizajes
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Grupo No. 5 Integrantes: Nilsa Yolanda Rodríguez Rosario Gómez Ortiz
Marco Coloma Yunganina
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
V Coloquio: Juventud, Empleo y Excelencia Temps de Dones.
“Varias preguntas para responder y una nueva forma de trabajar”
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Grupo de Arquitectura de Computadores Comunicaciones y Sistemas Grupo de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Laboratorio.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Las etapas de un proyecto
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
FUENTES PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO
La Ciudad Accesible como modelo emprendedor de integración social.
Jornadas sobre Desarrollo Rural, Cooperación y Nuevas Tecnologías Grupo RED para Fundación Encuentro. Salamanca, 19 y 20 de octubre DESTINATARIOS Y PERFIL.
Método de Proyectos.
ADVANCE CONSULTING & PROJECTS MARZO 1 DE NOSOTROS SOMOS Un grupo de consultoría, conformado por un equipo interdisciplinario de ejecutivos y profesionales,
PLAN DE NEGOCIO. CONSIDERACIONES Para iniciar un negocio no solo se requiere de contar con las cualidades necesarias para llevarlo a cabo Se debe trabajar.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
¿Qué necesito para formar mi familia?
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
¿Cómo mejorar Educación con el apoyo de las TIC?
Introducción a la investigación de mercados
Competencias profesionales “Consultor de Empresas” Facultad de Valencia Colegio de Economistas de Valencia 21 de noviembre de 2006.
Estudio sobre Perfiles Profesionales del Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo Ion Gorriti.
Introduccón A La Formación Por Medios Virtuales Jóvenes Y Educación
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
El desarrollo de una concepción humanista del hombre, independientemente de la ocupación, disciplina o profesión objeto de su formación. La fundación se.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
TIC INNOVACION ENCAMINADA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE EDUCACION watch?v=pRoQA3yld3E.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ENTREVISTA RECLUTAMIENTO Y PRESELECCION
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
¿Qué es el diseño grafico?
Transformando la práctica docente
Diseño de Adiestramientos
Los consumidores, clientes y usuarios
Vídeo digital en educación III Asamblea del Foro Pedagógico de Internet Fundación Encuentro Fundación Telefónica Madrid, 2 de noviembre de 2005 José Ignacio.
TIC, TURISMO E INNOVACIÓN. Accesibilidad en las TIC Las Tecnologías de la Comunicación y de la Información están cambiando nuestra forma de vida. Cuando.
Innovando el proceso de la estrategia operacional
PELIGRO EN INTERNET.
Acciones Formativas http: //oportunidadaccesible.com.
Sello de Excelencia Europea Visita de Evaluación Reunión de Cierre BIBLIOTECA UNED 29 de Octubre del 2015.
© No discriminación y Accesibilidad Universal Mayo de 2013.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Comunicación e Innovación Educativa ______________________________.
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Transcripción de la presentación:

Lourdes González Perea Directora de Tecnologías Accesibles Technosite (Fundación ONCE) Identificación de las necesidades y preferencias de los usuarios para el diseño de productos y servicios basados en TIC

Breve presentación de Technosite Empresa tecnológica de la Fundación ONCE, formada por un equipo multidisciplinar de más de 130 profesionales. Actividad centrada en el desarrollo de tecnologías accesibles, consultoría social y de accesibilidad, formación y desarrollo de proyectos de I+D+i. Technosite contempla la participación de usuarios finales en todas las fases del ciclo de la innovación. Investigación social sobre nuevas metodologías de extracción de necesidades, preferencias y detección de expectativas. Integración de personas con discapacidad en los equipos de desarrollo de proyectos.

Productos y servicios basados en TIC: nunca sin el usuario Los productos y servicios deben diseñarse para que cubran las necesidades de los usuarios. Además de las necesidades, resulta conveniente considerar las preferencias. Ejemplo: Necesito un móvil con síntesis de voz, pero quiero que tenga pantalla. ¡Los productos y servicios se comparten!

¿En qué momento deben participar los usuarios? Desde el inicio y en todas las fases: conceptualización de la idea, diseño, desarrollo, comercialización, etc. Existen multitud de técnicas aplicables según grado de madurez del futuro producto o servicio.

Técnicas más extendidas Encuesta. Entrevista. Grupo de discusión. Test de usuario.

Técnica recomendada: el taller de codiseño Organización de talleres de codiseño dirigidos por expertos en investigación social.. Esta técnica se puede combinar con las ya mencionadas. Participación de perfiles heterogéneos: personas con diferentes capacidades, profesionales vinculados al sector, tecnólogos y expertos en accesibilidad y usabilidad. Grupos medianos (entre 8 y 14 personas) y en los que los participantes no sean fijos (rotación del 25% aproximadamente).

Contemplando la diversidad Usuarios con discapacidad, aunque los productos y servicios no se dirijan de forma específica a este colectivo. Usuarios con diferentes conocimientos tecnológicos. Usuarios de edades distintas y de diferente género. Usuarios de diferente nivel cultural, económico, social, etc.

Entornos para la identificación de necesidades y preferencias Presencial y virtual. las redes sociales se han convertido en una mina para la identificación de necesidades, barreras y preferencias. Real y simulado. Apuesta por los espacios sociales de innovación. Con usuarios del entorno y externos. Apuesta por la máxima diversidad.

Conclusiones basadas en frases destacadas de Steve Jobs “ Es realmente difícil diseñar productos con grupos de gente. Muchas veces, la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas”. “Puedes preguntarle a los clientes qué es lo que quieren y después intentar dárselo. Para cuando lo tengas construido, ellos querrán algo nuevo”. “El diseño no es sólo cómo se ve o cómo se siente. El diseño es cómo funciona”. “No se trata de cultura pop, y no se trata de engañar a la gente, y no se trata de convencer a nadie de que ellos quieren algo que no quieren”. “No tenemos la oportunidad de hacer muchas cosas, por lo que cada cosa que hagamos debe ser excelente. Porque ésta es nuestra vida”.