Principios para las Matemáticas Escolares

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Transcripción de la presentación:

Principios para las Matemáticas Escolares

EDUCACIÓN MATEMÁTICA PRINCIPIOS ESTANDARES Juntos son Propuesta para guiar a los educadores en esfuerzos Para mejorar enseñanza en La clase La escuela Los sistemas educativos

P R I N C I P I O S Altas expectativas Para todos los estudiantes IGUALDAD Para todos los estudiantes Altas expectativas Apoyo necesario P R I N C I P I O S CURRICULAR Coherente Centrado en matemáticas importantes Articulado en los diferentes niveles ENSEÑANZA Que saben los alumnos Que necesitan aprender APRENDIZAJE Experiencias Conocimientos previos Comprender Construir activamente Nuevos conocimientos EVALUACIÓN Apoyar el aprendizaje de las matemáticas Dar información a profesores y alumnos TECNOLOGÍA Influye en las matemáticas que se enseña Potenciar el aprendizaje

IGUALDAD PRINCIPIO CURRÌCULAR ENSEÑANZA EVALUACIÓN APRENDIZAJE TECNOLOGÍA

EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD Hacer adaptaciones razonables y apropiadas para dar las mismas POSIBILIDADES a TODOS de obtener LOGROS

Se comunican las expectativas y oportunidades Interacciones en la clase. Comentarios a desempeños. Apoyo/ausencia. Tener en cuenta las diferencias individuales Ayudar a cada uno a aprender las matemáticas. Apoyo tecnológico. Requerimiento de recursos y apoyo en Todas las clases. Para todos los alumnos.

EL PRINCIPIO CURRICULAR El currículo determina en gran medida: Lo que tienen que aprender Lo que realmente aprenden.

Centrado en matemáticas importantes Coherente Bien articulado incentiva el aprendizaje. Bloques temáticos interconectados. Coherencia curricular en el aula. Centrado en matemáticas importantes En contenidos y procesos. Analizar si lo enseñado es importante. Articulado a través de todos los niveles Profundidad y tratamiento de conceptos y procedimientos matemáticos. Construcción progresiva

EL PRINCIPIO DE LA ENSEÑANZA

Conocer lo que los alumnos saben y lo que necesitan aprender, y luego estimularlos y ayudarlos para que lo aprendan bien Saber matemáticas, tener en cuenta que los estudiantes son aprendices y disponer de estrategias pedagógicas. Entorno de aprendizaje que apoye y estimule. Tratar continuamente de mejorar.

EL PRINCIPIO DEL APRENDIZAJE

Los estudiantes deben aprender matemáticas comprendiéndolas, y construir activamente nuevos conocimientos a partir de la experiencia y de los conocimientos previos. La comprensión es fundamental al aprender matemáticas. Se puede aprender matemáticas comprendiéndola.

EL PRINCIPIO DE EVALUACIÓN Apoyar el aprendizaje de matemáticas y proporcionar información útil tanto a profesores como a alumnos.

Debe llegar a ser una parte rutinaria de la actividad docente. La Evaluación Debe constituir una parte integral de la enseñanza que sirva de guía para la toma de decisiones acertadas. Debe llegar a ser una parte rutinaria de la actividad docente. No sólo debería hacerse a los alumnos, sino también para los alumnos. Transmite mensajes qué conocimientos y qué capacidades se evalúan dónde conviene esforzarse en estudiar Debe emplear tareas que sean merecedores de la atención y tiempo prestados La retroalimentación a partir de las tareas de evaluación ayuda a fijar objetivos, asumir responsabilidad del propio aprendizaje y llegar a ser aprendices más independientes. Debe convertirse en el foco principal de la preparación y desarrollo profesional del docente.

Los docentes Tener claros los objetivos matemáticos. Incluir actividades coherentes con las realizadas en clase y, a veces, las mismas. Emplear técnicas que promuevan la expresión de ideas observaciones, conversaciones, entrevistas o diarios interactivos. Propiciar las discusiones en clase, en RP complejos, que contribuyen a agudizar la diferencia entre una respuesta excelente y una mediocre.

Los docentes Proponer buenas tareas de evaluación y discusión pública de criterios para la corrección, ya que promueven la autoevaluación y reflexión. Hacer esfuerzos para identificar las ideas válidas de los estudiantes, en saber qué piensan acerca de las matemáticas y cómo piensan al resolver las cuestiones, más que centrarse en los errores y conceptos falsos. Buscar la convergencia de indicios a través de diversas fuentes de evaluación. Tener buen control de los posibles significados de la evaluación y ser hábiles al interpretar información.

EL PRINCIPIO TECNOLÓGICO Es fundamental en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas y enriquece su aprendizaje

Las calculadoras y las computadoras Son herramientas esenciales para hacer matemáticas. Proporcionan imágenes visuales de ideas matemáticas, facilitan la organización y el análisis de datos y hacen cálculos con eficacia, exactitud, rapidez y seguridad. No deberían utilizarse como sustituto de los conocimientos básicos. Atraen a las matemáticas a los alumnos con discapacidades físicas. Pueden ayudar a los docentes a relacionar el desarrollo de destrezas y procedimientos con el desarrollo más general del conocimiento matemático No sustituyen al profesor. Ayuda en la evaluación

Docente Toma decisiones si emplea tecnología, cuándo y cómo. Tiene oportunidad de observar y centrarse en el pensamientos de sus estudiantes, cuando usan tecnología. Examina procesos seguidos por sus estudiantes en las investigaciones y en sus resultados.

Estudiantes, si disponen de ellas pueden: tener más tiempo para desarrollar conceptos y modelizar, centrando su atención en tomar decisiones, reflexionar, razonar y resolver problemas, trabajar con más altos niveles de generalización y abstracción, ampliar su experiencia física y desarrollar su comprensión inicial de ideas complejas, a través de simulaciones virtuales y programación con Logo,

Estudiantes examinar más ejemplos y así, formular y explorar conjeturas fácilmente, razonar sobre cuestiones generales como los cambios en los parámetros, explorar y resolver problemas que incluyan números grandes, investigar las características de figuras geométricas, organizar y analizar grandes conjuntos de datos,

Estudiantes estudiar relaciones lineales y nociones de pendiente, explorar las características de los tipos de funciones, realizar experiencias físicas con laboratorios controlados por PC, usar simulaciones para estudiar distribuciones muestrales trabajar con sistemas algebraicos que realizan eficientemente la mayoría de las manipulaciones simbólicas.