Tema 0 Propedéutica Ideas previas que conviene plantearse antes de estudiar DLL (según el modelo planteado por Josefina Prado Aragonés en Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, 2ª ed., Madrid, La Muralla, 2011)
1 ¿Para qué sirve el lenguaje?
Obviamente, para comunicarnos
Aunque no todo lenguaje es verbal y articulado
Ni tan siquiera se trata de un atributo exclusivamente humano
Pregunta: ¿es correcto este mapa?
2 ¿Podríamos desenvolvernos socialmente sin el suficiente dominio de las destrezas discursivas?
¿Hasta qué punto es importante el lenguaje aquí?
¿Y aquí?aquí
3 ¿La enseñanza de la lengua y la literatura se plantea en la escuela con una finalidad funcional?
¿Sirve, insistamos, para resolver esto?
¿O esto?
4 ¿Son más importantes para el conocimiento de una lengua los conocimientos teóricos o los prácticos?
¿Qué diferencia fundamental hay entre él y cualquiera de nosotros?
¿Qué es más decisivo para aprender a utilizar el lenguaje?
5 ¿Qué necesidades de formación tiene actualmente un profesor que enseñe lengua y literatura?
¿Tiene que conocer esto?
¿Y esto?
6 ¿Qué es la Didáctica de la Lengua y la Literatura y cuál es su objeto?
Suponemos que esto es necesario, ¿no?
¿Y esto?
7 ¿Qué bases científicas sustentan esta disciplina?
¿Todo lo que necesitamos está aquí?
¿O más bien habría que pensar en esto?