Tema 0 Propedéutica Ideas previas que conviene plantearse antes de estudiar DLL (según el modelo planteado por Josefina Prado Aragonés en Didáctica de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cesar Vallejo “Paco yunque”
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
Presentación del portafolio de unidad Por: Pedro Rodríguez
Enfoques didácticos y tradiciones epistemológicas
Educación holista versus educación mecanicista
¿De dónde se nutre el curriculum?
Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Blog educativo Trabajar con proyectos implica realizar una planeación muy organizada para obtener éxito, es decir que los estudiantes aprendan a aplicar.
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
ENSEÑAR - APRENDER A LEER Y ESCRIBIR ES MÁS QUE “CUESTIÓN DE MÉTODO”
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CURSO EN LINEA DIDÁCTICA PARA INSTRUCTORES DE ANATOMÍA
Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
  Durante muchos años se sostuvo que para enseñar a leer y escribir era necesario comenzar con “las primeras letras”, proceso que se iniciaba recién en.
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Noviembre de 2014 ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE DOCENTES DE MATEMÁTICA.
PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
Una propuesta de modelo curricular para la Licenciatura en Matemática Educativa NECESIDAD INDEPENDIENTE Fuentes, H., Pérez, L. y Mestre, U. (1995) NECESIDAD.
PROGRAMAS EDUCATIVOS Presentado por: Nilka Franco.
¿Cuáles son los campos de la lingüística aplicada relacionados con la enseñanza/aprendizaje de lenguas?
ROGER COUSINET, UNA NUEVA MIRADA A LA ESCUELA
Nuestras palabras clave en nuestra indagación son:  Tecnologías de la Información y la Comunicación  Creatividad  Juegos  Educativo.
(Según las dos últimas legislaciones)
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Los proyectos de trabajo globales
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Objetivos educativos del año
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Constructivismo y Competencias. Convergencias y divergencias notables.
BLOQUE 3: REPERCUSIONES DE LAS TIC
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
La didáctica en la polifonía de las ciencias de la educación
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
HUACA LA PAVA.
¿Qué aporta el estudio de la matemática para construir el Perfil de Egreso de la Educación Básica? Cd. De México, mayo de 2012.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
LA DIDACTICA.
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN DE MAESTROS/AS “WARISATA” IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA DE VALORES (VIDA, RESPETO.
Lic. en Educación Primaria
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Estrategias didácticas en lenguaje 2013 Trabajo por tareas
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
UN POCO DE TEORÍA.
Plan de estudios: CHARLOTTE MASON
 Estrategia general e integral para lograr las cuatro metas claves que propone la socioformación: formar y consolidar el proyecto ético de vida, tener.
Buenos días (presentación) La escuela aunque tenga que ser local como punto de partida debe ser universal como punto de llegada. Antonio Joaquín Severino.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1:Tema 1: La DLL como disciplina científicaLa DLL como disciplina científica 2. El.
EXPOSICIÓN POR: JOSE ALDEMAR GARZÓN URREGO HECTOR VELASQUEZ GAITAN PRESENTADO AL PROFESRO: JUAN DIAZ VALENCIA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 1: La DLL como disciplina científica 1. La Didáctica de la Lengua y la Literatura.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
La estructura curricular
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
APRENDER A APRENDER El viejo desideratum del Sistema Educativo Basado en un artículo de Lidia E. Santana Vega.
TÉCNICO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEMIÓTICA Y NOÉTICA 3 créditos.
 Dewey veía la necesidad de apoyarse en valores explícitamente sustentados y desde un punto de vista operativo, basándose en las características del alumno.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Validez Científica Marco Referencial.
El Trabajo Colaborativo
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Tema 0 Propedéutica Ideas previas que conviene plantearse antes de estudiar DLL (según el modelo planteado por Josefina Prado Aragonés en Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, 2ª ed., Madrid, La Muralla, 2011)

1 ¿Para qué sirve el lenguaje?

Obviamente, para comunicarnos

Aunque no todo lenguaje es verbal y articulado

Ni tan siquiera se trata de un atributo exclusivamente humano

Pregunta: ¿es correcto este mapa?

2 ¿Podríamos desenvolvernos socialmente sin el suficiente dominio de las destrezas discursivas?

¿Hasta qué punto es importante el lenguaje aquí?

¿Y aquí?aquí

3 ¿La enseñanza de la lengua y la literatura se plantea en la escuela con una finalidad funcional?

¿Sirve, insistamos, para resolver esto?

¿O esto?

4 ¿Son más importantes para el conocimiento de una lengua los conocimientos teóricos o los prácticos?

¿Qué diferencia fundamental hay entre él y cualquiera de nosotros?

¿Qué es más decisivo para aprender a utilizar el lenguaje?

5 ¿Qué necesidades de formación tiene actualmente un profesor que enseñe lengua y literatura?

¿Tiene que conocer esto?

¿Y esto?

6 ¿Qué es la Didáctica de la Lengua y la Literatura y cuál es su objeto?

Suponemos que esto es necesario, ¿no?

¿Y esto?

7 ¿Qué bases científicas sustentan esta disciplina?

¿Todo lo que necesitamos está aquí?

¿O más bien habría que pensar en esto?