Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencias para la vida en educación básica
Advertisements

Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
APRENDIZAJE ENTRE PARES
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Propósitos de Educación Básica Propósitos de Educación Secundaria
Ciencias Ciencias I énfasis en Biología Ciencias II énfasis en Física
La formación en pensamiento científico, como proceso clave de la educación científica, nos ofrece un marco para darle sentido a ese cúmulo informativo.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL “NORMALISMO MEXICANO” CLAVE: 24DNL0004K
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
XXVIII Congreso Docente AJIEMS “Ser Docente Hoy” 16 de octubre de 2010
Facilitadores: Dra. Mónica Martín y Mtro. Bernardo Alatorre
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Plan Apoyo Compartido.
Junio 2014 Nombre del Facilitador : M. E. Fernando Arturo Villa Salgado Servicios Educativos Integrados al Estado de México Dirección de Educación Secundaria.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
Telesecundaria SEPE-USET
La planeación educativa
Sesión 3: Proyecto de escuela con enfoque intercultural Curso-taller: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela.
REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009 Diplomado para Docentes de Primaria Módulo Dos. “Desarrollo de competencias en el aula.”
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
ORDEN DEL DIA BIENVENIDA PRESENTACION CUARTA SESION PRIMER MOMENTO
en Consejo Técnico Consultivo”.
Formación Cívica y Ética
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN EN CIENCIAS MÓDULO: CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE I BIOLOGÍA PONENTE: M. en C. MARÍA DEL REFUGIO SALDAÑA GARCÍA.
en Consejo Técnico Consultivo”
Equipo 2 Situacion 2: En la escuela B, la mayoria de los maestros tienen un rol activo durante las clases, explican y tienen autoridad en el aula. Los.
Hacia una evaluación y planeación por competencias.
Curso: Desarrollo de competencias para la atencion a la diversidad en y desde la escuela II Sesión 8: El diario de clase, un instrumento para la reflexion.
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
ENSEÑANZA INFORMADA CON AUTORREGULACIÓN
Módulo II Didáctica general.
Sesión 5 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 31 de mayo de 2014 a) Estilos de aprendizaje b) Articulación.
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
ACTIVIDADES PERMANENTES
Secuencia didáctica y plan de sesión.
1.- ¿Para qué aprender historia? -Para aplicar estrategias enseñarles a través de la metodología y generar aprendizajes con los niños en clase de manera.
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
UNIDAD 3 Metodología de la Evaluación en el enfoque por competencias y el rol docente.
SÉPTIMA SESIÓN Proyectos Pedagógicos Articulados con Temas de Relevancia Social que Forman Parte de más de un Espacio Curricular.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Transformando la práctica docente
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Licenciatura en educación Primaria
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Planeación didáctica argumentada
Y su relación con ....
Estrategias de aprendizaje
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
Análisis de prácticas en aula
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
30 de octubre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
AGENDA: OBJETIVOS HIPOTESIS PRESENTACION DE RESULTADOS CONCLUSIONES COMPARACIONES DE DIFERENTES FORMAS DE APRENDIZAJE.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Transcripción de la presentación:

Estrategias para el tratamiento de las lenguas y culturas en el aula La reflexión sobre la práctica docente Sesión 6 Curso: Desarrollo de competencias para la atención a la diversidad en y desde la escuela II 07 de Junio de 2014

Propósito de la sesión Identificar algunos principios, competencias y dimensiones del trabajo docente, así como algunas formas de intervención en y para la diversidad.

Actividades de la sesión Act. 1 Planeemos una sesión didáctica multicultural Act. 2 Compartamos nuestra planeación Act. 3 Construyamos un banco de estrategias didácticas. Act. 4 Videoforo “Milpillas” Act. 5 Reflexionemos en nuestra práctica docente

Actividad 1: Planeemos una sesión didáctica multicultural Organizados en equipos de 3 participantes elaborarán una planeación didáctica incorporando o tomando en cuenta los elementos que se han revisado hasta el momento: Énfasis en los estilos de aprendizaje, Contenidos curriculares Las formas de construcción del conocimiento.

Actividad 2: Compartimos nuestra planeación Socializamos las planeaciones realizadas por equipos.

Actividad 3: Construyamos un banco de estrategias didácticas Por binas de trabajo, compartamos vía correo electrónico las estrategias didácticas que conozcamos, para luego ser compartidas a todo el grupo en la página web del curso.

Actividad 4: Videoforo “Milpillas” Analizamos el video.

Discutimos sobre el video: ¿Cómo se sintió la maestra? ¿Por qué cree que a los niños les gustan sus clases? ¿Cuál es la conclusión a la que la maestra llega a partir del impacto de su práctica en la alumna? ¿Cuál es el impacto en los alumnos de nuestra práctica docente (favorables y desfavorables)? ¿Tiene alguna experiencia similar a ésta? ¿La idea de la maestra de que era buena en su método tradicional sigue prevaleciendo? ¿Se puede modificar una práctica negativa, de qué forma?

Actividad 5: Reflexionemos en nuestra práctica docente A partir del video integre el cuadro A2, en equipos de 3 integrantes, las respuestas se comentarán en plenaria.

Cuadro comparativo de trabajo

Compartimos el llenado de nuestro cuadro de análisis. Socializamos Compartimos el llenado de nuestro cuadro de análisis.

Gracias por tu asistencia y participación en la sesión.