Ciencia, Paradigmas e Investigación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La sociedad como un conjunto de normas, costumbres e instituciones,
Advertisements

Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
Paradigmas de la Investigación Científica
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Unidad 1 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
PHD: Aracely Forero R SEPTIEMBRE (Ander Egg y Bunge) MÉTODICA: tiene procedimientos propios, es organizada y planificada. UNIVERSAL: en la medida.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
LA UNIÓN DE LOS HOMBRES ATENDIENDO SUS NECESIDADES LOCALES Y GLOBALES ES UNA NECESIDAD VITAL Y ES LA EDUCACIÓN LA GARANTÍA DE QUE ELLO SE LOGRE.
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes
Paradigmas de la Investigación Científica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
PARADIGMAS A CONSIDERAR EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Métodos y Diseño de Investigación II
1.2 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
¿Cuál es la relación entre pensamiento y realidad?
Definiciones (dimensiones) Enfoque cuantitativo Enfoque cualitativo
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN
Nálisis cualitativo Facultad de Derecho y Ciencia Política • Metodología cualitativa II 17 de abril de 2015 • Carla Azócar Rosenkranz.
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
La Investigación científica
Definición de Paradigma (1)
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
Práctica de Investigación
METODOS ESPECIFICOS.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Métodos de investigación cualitativos Investigación-Acción … Teorías, Métodos y Metodologías … M.S.C CARLOS SALAS. Biruaca, Octubre 2012.
Naturaleza de la Ciencia
Paradigma Es un esquema teórico, una vía de percepción y comprensión del mundo. Rodrigo Barrantes Echavarría 2002.
La Investigación Cualitativa
Tradiciones epistemológicas en educación
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
INVESTIGACION SOCIAL ciencia investigación Se clasifica en
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Investigación cualitativa
Paradigmas en investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
PEDAGOGÌA EN INGLÈS VESPERTINO 800 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Paradigmas en Educación Prof. Viviana Césped Septiembre, 2011.
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Investigación Cualitativa
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
CURSO DE METODOLOGIA JURIDICA Y SOCIAL- Agosto de 2015 El proceso de Investigación. La multidisciplinariedad en el abordaje del objeto jurídico. La programación.
Paradigmas de la Investigación
Paradigmas, Enfoques e instrumentos de investigación
El enfoque cualitativo de la investigación
LOS PARADIGMAS DE LA CIENCIA
Metodología de la Investigación
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Seminario de Investigación I Ingeniería de Sistemas.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
Transcripción de la presentación:

Ciencia, Paradigmas e Investigación Autora: Dra. C. María Rosa Alfonso García

CIENCIA Práctica constructora de conocimiento teórico PERCEPCIÓN SENSORIAL DEL OBJETO CONSTATA Y VERIFICA Sistematización del conocimiento...explica cómo suceden las cosas y los fenómenos que lo rodean.   Producto del proceso histórico de la humanidad se rescata el conocimiento cotidiano y empírico que el ser humano elabora en su relación con el mundo. Razón LA IDEA QUE SE TIENE DEL OBJETO CON EL OBJETO MISMO

POSICIÓN GNOSEOLÓGICA CIENCIA CONSERVACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE RELACIÓN CON A REALIDAD POSICIÓN GNOSEOLÓGICA Y ACTITUD CIENTÍFICA FRENTE A LA REALIDAD FORMA DE CONOCER. ACTIVIDAD COGNOSCITIVA PRODUCCIÓN SOCIAL DE CONOCIMIENTOS TIPO ESPECÍFICO DE CONOCIMIENTO

La textura de la realidad es una articulación entre gnosis y tradición, experiencia y visiones, información y cultura LA CIENCIA Pretende identificar, definir y resolver problemas de la realidad. Contradicción. Una Ciencia que cree más en el realismo de la medida que en la realidad del objeto

A la realidad hay que pensarla desde sus dinamismos El quehacer científico no puede limitarse a la comprobación de hipótesis Significaría aceptar que el trabajo de la ciencia se construye sobre un concepto, limitado de objetividad A la realidad hay que pensarla desde sus dinamismos

Definiciones de Paradigmas  Desde el punto de vista léxico: (del griego paradiegma), lo podemos traducir como "ejemplo que sirve de norma". En el mundo de las ideas: Prototipo del mundo sensible en que vivimos. En el mundo de la praxis: Conjunto de formas que sirven de modelo de diversos tipos que fundan y defienden un sistema material. En el mundo de la ciencia: Normas usos y costumbres de las comunidades científicas.  

Clasificaciones de Paradigmas 1.Positivismo y postpositivismo. 2. Positivismo y neopositivismo. 3. Empírico analítico, interpretativo o hermeneútico y sociocrítico.

Explicar, predecir y controlar Positivismo Comprender, interpretar Interpretativo Comprender, interpretar Interpretativo Transformar Sociocrítico Construir Postmoderno LATHER.1992. (Confeccionado a partir de las tesis de Habermas sobre las categorías de interés del conocimiento humano).

Niveles de la investigación Científica: Ontológico. Epistemológico Metodológico Técnico.

NIVEL ONTOLÓGICO: Especifica la naturaleza social o natural del tema a investigar y su concepción sobre el ser. Para la investigación cuantitativa la realidad es una abstracción reducida al concepto de variables. Para la investigación cualitativa, la realidad es holística o totalizadora, dinámica, global y construida en un proceso de interacción sujeto objeto.

NIVEL EPISTEMOLÓGICO: La cuantitativa utiliza la vía hipotético – deductiva.Es nomotética La cualitativa utiliza la vía inductiva. Es ideográfica.

NIVEL METODOLÓGICO: Los diseños cuantitativos son rígidos e inamovibles. Los diseños cualitativos son emergentes y progresivos, construyéndose en la medida que se avanza en el proceso de investigación.

NIVEL TÉCNICO: La investigación cuantitativa tiende al empleo de métodos y técnicas cerradas, estandarizadas y normalizadas. La investigación cualitativa tiende al empleo de métodos y o técnicas abiertas y semiabiertas.

DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y LA CUANTITATIVA? LA DISTINCIÓN ENTRE LA EXPLICACIÓN Y LA COMPRENSIÓN COMO PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN. LA DISTINCIÓN ENTRE EL PAPEL PERSONAL E INPERSONAL QUE PUEDE ADOPTAR EL INVESTIGADOR. LA DISTINCIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO DESCUBIERTO Y EL CONOCIMIENTO CONSTRUIDO. Stake, 1995

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? “La Investigación cualitativa es un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en muchas ocasiones contradisciplinar. Atraviesa las humanidades, las ciencias sociales y las físicas. Los que la practican son sensibles al valor del enfoque multimetódico. Están sometidos a la perspectiva naturalista y a la comprensión interpretativa de la experiencia humana.” Denzin y Lincoln, 1992.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA? La Investigación cualitativa es “.. una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan las formas de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y video cassettes, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.” LeCompte, 1995.

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS POSEE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA?

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DEBEMOS VERLA COMO UN PROCESO MULTICULTURAL, YA QUE LAS RAZAS, LAS CLASES, LOS GÉNEROS Y LA ETNICIDAD, MODULAN SU PROCESO DE INDAGACIÓN.

Stake.1995. HOLÍSTICO. EMPÍRICO INTERPRE-TATIVO. EMPÁTICO Contextualiza-do. Sistema limitado. Resistente al reduccio-nismo. Pretende es la comprensión de los casos. Orientado al trabajo de campo. Énfasis en la observa-ción. Naturalista, no intervencionista. Prefiere las descripciones. Es más intuitiva. Pone atención a lo relevante Entiende que el investigador está sujeto a la interacción. Atiende a los sujetos intencionalmen-te. El diseño es flexible, emergente. Sus temas se focalizan progresivamen-te. Stake.1995.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. (Características). Es Inductiva mayoritariamente, El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística, Las personas o grupos no son reducidos a variables. Los investigadores son sensibles a las transformaciones que ocasionan en las personas, en los actores sociales.

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. (Características). 5. Para el Investigador todas las perspectivas son válidas. 6. Los métodos son humanistas. 7. Los investigadores dan énfasis a la validez de su investigación a partir de la estadística no paramétrica fundamentalmente.