GRUPO DE TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO Integrantes: María Diagnora Gil- Jamundi Carlos Humberto Sabogal-Palmira Darío Moreno Arteaga- Cauca Dora María Montaño-Buenaventura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MACROPROCESO D GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
SE Risaralda- Hilduara Ospina, Oscar Villada
SECRETARIA DE EDUCACION DE GUADALAJARA DE BUGA
FORMACIÓN DOCENTE Ejecución y ajustes al plan de formación. Revisión de P.M.I Fortalecer las alianzas. Revisión de ofertas de educación superior. Apropiación.
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
Participantes: La Guajira, Córdoba, Popayán, Cesar, Riohacha, Montería, Ciénaga, Uribía, Malambo, Cartagena, Sucre, Sincelejo, San Andrés, Valledupar,
ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO EE DEL MUNICIPIO DE MONTERIA 2010
Proceso que adelanta la SEM de Cúcuta en cuanto a implementación del PAM Noviembre 18 de 2009.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE TERCER ENCUENTRO DE COORDINADORES DE CALIDAD PROCESO COMPONENTE PAM LETICIA, NOVIEMBRE DE 2009.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
PROCESOS DE CALIDAD. ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO SECRETARIA DE EDUCACION.
Secretaría de Educación Municipal
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
CONTENIDOS DE UN MODULO FORMATIVO BAJO EL ENFOQUE DE LAS COMPETENCIAS
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Departamento de Secundarias Generales del Valle de México.
-Diseño de ruta con el gestor de calidad -Retroalimentación de la ruta con las unidades desconcentradas. Validación de la ruta por parte de la SEMT. -Elaboración.
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
Programa de Fortalecimiento Integral al
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
¿Qué es la Academia TI? La Academia TI en la UPB se concibe como una estrategia organizativa que posibilita el desarrollo de programas de formación en.
Programa para la Excelencia Docente y Académica: TODOS A APRENDER
SECRETARIA DE EDUCACIÓN CALIDAD EDUCATIVA SAN ANDRES DE TUMACO 2014.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Secretaría Distrital de Integración Social
GOBERNACION DE LA GUAJIRA Acompañamiento Establecimientos Educativos 1.Diseño de Estrategia a de Acompañamiento a Establecimientos Educativos ( caracterización.
Ministerio de Educación Nacional
SECRETARIA DE EDUCACION DE PALMIRA Encuentro coordinadores de Calidad Noviembre 10 de 2009.
Proyecto de modernización de Secretarías
Institución Educativa Alvernia
DESARROLLO EDUCATIVO Calidad Educativa CICLO DE CALIDAD.
Experiencias Significativas
MI APORTE A LA EXCELENCIA
PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
en Consejo Técnico Consultivo”.
PER Programa Fortalecimiento de la
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ
Apuestas básicas de la Secretaría de Educación para brindar acompañamiento y Asistencia técnica a los Establecimientos Educativos. Querer hacer Contar.
Áreas de la gestión institucional
Secretaria de educación departamental y meta digital presentan Procesos para el mejoramiento de la calidad educativa.
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
Cristina Inés Toro Raga Dora Carolina Jaramillo COMITÉ DE CALIDAD 2010.
Proyecciones del PTA 2.0 para el componente de Gestión Educativa
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Evaluación Año 2012 CE: RABO LARGO Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
Consolidación mesas de trabajo Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SECRETARIA DE EDUCACION DEPARTAMENTAL Socialización de los avances en Evaluación Docentes Decreto 1278 de 2002 Socialización de la Resolución 006 de 2015.
Respuesta errada Evaluaciones escritas,Seminarios,Talleres,Mesas redondas, Participación en clase, Asistencia, Proyectos de aula, Prácticas independientes,
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
RENDICIÓN DE CUENTAS PRIMER SEMESTRE AÑO ESCOLAR 2015 (DE ENERO A JUNIO DE 2015) PROCESO: GOBIERNO ESCOLAR.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Plan de Desarrollo Institucional POR UNA EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD.
Transcripción de la presentación:

GRUPO DE TRABAJO DE ACOMPAÑAMIENTO Integrantes: María Diagnora Gil- Jamundi Carlos Humberto Sabogal-Palmira Darío Moreno Arteaga- Cauca Dora María Montaño-Buenaventura María Edith Montalvo- Guadalajara Buga Rubén Darío López Titimbo -Valle del Cauca Orientadores del trabajo: Ana Victoria Venegas James Valderrama Luis Antonio Torrado Calima, Darién Noviembre 11 de 2009

ASPECTOS DESARROLLADOS EN EL GRUPO Síntesis sobre las estrategias que emplea cada equipo de calidad alrededor del acompañamiento. Lectura y reflexión alrededor de los lineamientos para el acompañamiento. Discusión grupal Establecimiento de acuerdos.

ACUERDOS El modelo de acompañamiento debe tener como meta el desarrollo de las competencias de los estudiantes. El acompañamiento debe involucrar : El currículo, la didáctica, la evaluación y el fortalecimiento institucional, con fines de mejora continua institucional. El acompañamiento debe ser diferenciador en relación con las características contextuales de cada establecimiento. El acompañamiento debe involucrar todas las áreas de gestión: Académica, Financiera, Administrativa y Comunitaria, no se debe fragmentar o focalizar en un solo aspecto. Diferenciar en el proceso de acompañamiento los grupos y las metas de cada EE. El uso y apropiación de las MTICS debe constituirse en una estrategia de mejoramiento.

ACUERDOS El uso de las MTICS debe visibilizarse o explicitarse en los Planes de Mejoramiento Institucional. Las acciones propias del acompañamiento, el seguimiento y evaluación deben establecerse mediante acuerdos escritos. El equipo de Calidad de las Secretarias deben definir las estrategias de acompañamiento: Cronogramas, tiempos, medios, formas de seguimiento. Por ej. Se puede establecer un Consejo de Rectores para definir un sistema de trabajo participativo que plantee rutas críticas para asumir el trabajo a desarrollar en las semanas de desarrollo institucional( Auto formación, informe de actividades) El acompañamiento debe partir del análisis de los PMI, auto- evaluaciones para establecer compromisos y definir la capacidad de respuesta para establecer acciones propias o externas. El acompañamiento debe tener en cuenta la cualificación de los equipos que desarrollaran dicho proceso.

Los planes de mejoramiento deben evidenciar las necesidades de formación de docentes, el impacto de la formación y el uso de MTIC. Teniendo en cuenta la capacidad de respuesta de los equipos de acompañamiento se deben tener en cuenta alianzas y terceriazaciones, previa información a las Secretaria de Educación de los entes territoriales. El acompañamiento debe permear y fortalecer los PEI Cualquier estrategia de acompañamiento debe estar avalada por la Secretaria de Educación respectiva. Establecer sistemas de trabajo en el acompañamiento desde los equipos de calidad: Diseño de estrategias, planeación y estructuración de las estrategias, desarrollo a través de visitas in- situ, evaluación del proceso.

MIL GRACIAS