UNIVERSIDAD DEL TURABO Planes de Avalúo Institucionales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING CENTROS DE INFORMACIÓN CLADEA
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Planificación Estratégica en el SUAGM
Escuela de Planificación y Promoción Social
Formación de Administradores(as) de la Educación La experiencia de la Universidad de Costa Rica.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
PROYECTO DE INVERSIÓN BANCO MUNDIAL Setiembre 2011.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
ASOCIACION COLOMBIANA DE UNIVERSIDADES. ASCUN MEN. SEMINARIO INTERNACIONAL DE POLITICAS DE USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACION SUPERIOR. Agosto 4 y.
COMO CREAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE DE ALTO VALOR EN EL SIGLO XXI.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Agenda Institucional Decanato de Asuntos Académicos Academia Decanato de Asuntos Académicos.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Derechos Reservados©SUAGM.2007 Desarrollo Histórico y Organizacional del SUAGM Sistema Universitario Ana G. Méndez Vicepresidente de Planificación e Investigación.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Repensar la evaluación del aprendizaje: las TIC en la Educación Superior Diana Patricia Montoya Gary Alberto Cifuentes.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
X JORNADAS CRAI EXPERIENCIA Y VISIÓN INSTITUCIONAL SOBRE LAS COMPETENCIAS CI2 EN LA UNIVERSIDAD Universidad de Santiago de Compostela
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Estudio sobre los Estudiantes de Primer Año de Autoevaluación y Manejo de Tecnología Presentado por: José R. Pérez Colón.
SISTEMA UNIVERSITARIO ANA G. MÉNDEZ
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Socialización estudiantes CARRERA DE ADMINIsTRACIÓN PÚBLICA
Avalúo de Resultados del Aprendizaje en UPRM Marta Colón de Toro, MBA, SPHR Coordinadora de Avalúo Colegio de Administración de Empresas 4 de diciembre,
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Sistema Universitario Ana G. Méndez Universidad del Turabo Centro de Convenciones de Puerto Rico Percepciones sobre las destrezas en el manejo y utilización.
CARRERAS DE LA UNIVERSIDAD ECOTEC
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
DIRECCION DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS. SEMINARIO Modelo Curricular Basado en Competencias: Bases Conceptuales Una Mirada Estratégica.
Estructura/Organización
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
La Universidad Santo Tomás Colombia, asume el reto de la Acreditación de Alta Calidad modalidad multicampus. En Proceso de Reacreditación Institucional.
Examen de Ciencias Básicas Comprometidos con la excelencia en la enseñanza de la ingeniería BOGOTÁ, 12 DE JUNIO DE 2015.
ECOTEC. Misión Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de paz para un mundo globalizado, conscientes.
Cómo escoger las técnicas de Assessment
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
NOMBRE: KAREN ESTEFANIA ALMEIDA BRIONES 1 2 MISIÓN: Formar profesionales emprendedores y humanistas, con una cultura integracionista, solidaria y de.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FACULTADES ECONOMIA COMUNICACION DERECHO PUBLICIDAD.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Facultad de Humanidades y Artes Proceso de Autoevaluación de la Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación.
Avalúo Karelys Díaz Raiza López José R. Hernández COIS 202
* 07/16/96 Ciclo de Avalúo Institucional, Investigación Institucional y Estadísticas en el Proceso de Planificación Presentación al Comité de Evaluación.
Evaluación y Acreditación de Carreras y Programas en Ecuador. Propuesta CEAACES 2013.
Visión UPG 2025 Marzo Somos una Universidad de clase mundial operando con un sistema integral de gestión de calidad que:
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Universidad de los Andes Ingeniería de Sistemas y Computación Bienvenida Estudiantes Admitidos Junio 1 de 2009.
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL TURABO Planes de Avalúo Institucionales De lo cuantitativo a lo cualitativo… nuevos retos Presentado por José R. Pérez Colón 14 de septiembre de 2007 Un compromiso con la calidad y efectividad institucional

Introducción “If you tell me, I will listen. If you show me, I will see. But if you let me experience, I will learn. Lao Tse, fifth century B.C. Chinese philosopher

Contenido Planes de Avalúo de la Universidad del Turabo Plan de Avalúo del Aprendizaje Plan de Calidad y Efectividad Institucional Fundamentos de los planes Misión, Visión- UT Visión 2015- SUAGM La Universidad del Turabo una institución joven La medición y evaluación efectiva Principios básicos Egresado del siglo XXI

Avalúo del aprendizaje En el contexto de Puerto Rico Globalización Gobierno compartido Corrupción Libre comercio Modelo económico en desfase/ Ley de incentivos industriales Economía del conocimiento Investigación y desarrollo “Outsourcing” Entorno ambiental

Dos planes de avalúo Avalúo Ambiente Universitario P R O C E S A C D E Efectividad Institucional Proceso científico, continuo y sistemático de recolección de datos, dirigido a entender y a mejorar el aprendizaje del estudiante. Avalúo del Aprendizaje Avalúo Servicios al Estudiante

Nuestra visión Ser una comunidad educativa de alta calidad, dedicada a mejorar la educación de su población estudiantil y promover el uso de una tecnología avanzada con un enfoque de internacionalización.

Nuestra misión Mejorar el conocimiento a través de la excelencia en la enseñanza y el promover la investigación, la innovación y la internacionalización de sus programas.

Avalúo el proceso Figure 4.3 INSTITUTIONAL ASSESSMENT TWO LOOP CYCLE

Modelo de Calidad Institucional PROFESORADO Preparación Académica Investigación/Publicaciones Evaluación de la Enseñanza PROGRAMAS ACADÉMICOS Pertinencia y actualización del currículo Componente práctico Utilización y manejo de tecnología Acreditaciones Visión Misión ESTUDIANTES Retención Avalúo Satisfacción Aprendizaje ADMINISTRATIVO (Servicios de Apoyo) Biblioteca Adecuacidad, pertinencia, disponibilidad, uso y calidad de la tecnología

Visión 2015 Hacia el año 2015 el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) será reconocido como una institución de excelencia en el aprendizaje, en la investigación y en el servicio, con gran responsabilidad y pertinencia comunitaria y una creciente proyección global. El SUAGM se destacará como la principal comunidad de ideas del país…

Vectores Estratégicos Visión 2015 Servicios y Desarrollo Estudiantil 2 Función Pública 3 Gerencia y Desarrollo Organizacional 4 Infraestructura Física y Tecnológica 5 Fortalecimiento Fiscal 6 Asuntos Académicos 1 7 VECTORES MEDULARES CLIENTE DE APOYO Calidad y Efectividad Institucional

Vectores Estratégicos Visión 2015 Calidad y Efectividad Institucional Calidad y Efectividad Institucional 7 Servicios y Desarrollo Estudiantil 2 Función Pública 3 Gerencia y Desarrollo Organizacional 4 Infraestructura Física y Tecnológica 5 Fortalecimiento Fiscal 6 Asuntos Académicos 1 7 VECTORES MEDULARES CLIENTE DE APOYO Calidad y Efectividad Institucional

Tecnología y computadoras Orientación pedagógica futura del profesor Subcultura de la materia Creencias de la materia Experiencias previas del educador Prácticas actuales en la enseñanza de la materia Tecnología y computadoras Teorías del profesor Estilos de enseñanza del profesor Estilos de enseñanza y vida del profesor

La Universidad del Turabo Revisión de los procesos de crecimiento y desarrollo. Revisión Modelos de Servicios Estudiantiles Centro de Estudios Humanísticos Colegio Universitario del Turabo Primer Campeonato Justas de LAI Campeonato Ambas Ramas Justas de LAI Universidad del Turabo 1972 1980 1982 1985 1987 1996 1997 1999 2000 2001 2002 2003 Centros Universitarios (PROSEE) Modelos de Servicios Estudiantiles Programas Técnicos Desarrollo de las Escuelas Modelo de Calidad Programas Doctorales Alianzas Internacionales

La Universidad del Turabo Revisión de los procesos de crecimiento y desarrollo. Simposio Internacional de Energía Autorenovable Nace Escuela Intrernacional de Diseño CIEMADes en UT Centro de Estudios Humanísticos Comienzan las acreditaciones especializadas Reacreditación MSCHE 2004 2005 2005 2006 2007 2007 2007 2007 2008 2009 2010 2011 Planes de Avalúo UT Comisión Permanente PCMAS Nuevos Planes de Avalúo UT Siguen los procesos de acreditaciones especializadas Nueva Escuela de Administración de Emp. y AACSB

SITUACIÓN AÑO 2005-2006 Representa un 86% Matrícula Histórica 1998 al 2005 Universidad del Turabo 16,000 13,692 2004-05 14,364 2005-06 14,000 12,408 2003-04 10,652 2002-03 12,000 9,307 2001-02 10,000 7,742 1998-99 8,025 1999-00 8,662 2000-01 Estudiantes 8,000 6,000 6,622 4,000 2,000 Año académico La matrícula de la UT se ha duplicado en los pasados 8 años. En 1998 la UT tenía una matrícula de 7,742 estudiantes y en el 2005 aumentó en un 86% ó 6,622 estudiantes más.

Datos Históricos de Matrícula Centro Universitario de Yabucoa SITUACIÓN AÑO 2002-2006 Datos Históricos de Matrícula Centro Universitario de Yabucoa Tasa de participación Período

SITUACIÓN AÑO 2005-2006 Distribución de la Matrícula Primer Semestre 2005-06 Universidad del Turabo Centros Universitarios 17% AHORA 12% EETP 4% Cs de la Salud 4% Adm.Emp 15% Ingeniería 8% Cs Tecn 5% Cs Soc y Hum. 15% Educación 20% = 2,827 De 14,364 estudiantes, 2,449 están matriculados en los Centros Universitarios. Esto representa un 17% del total de estudiantes matriculados en la UT. Las Escuelas con la mayor cantidad de estudiantes matriculados son Educación 2,827 (20%) y Adm Emp 2,224 (15%) . El Programa AHORA 1,696 (12%) y la Escuela de Estudios Técnicos 625 (4%).

SITUACIÓN AÑO 2005-2006 = 1,789 4.1 En agosto 2004 se matricularon 2,582 estudiantes, de estos se retuvieron 1,789 en agosto 2005, esto representa una tasa de retención de 69.3% Con relación al 2003-04 la tasa aumentó 2 puntos porcentuales. Del 2000 al 2004 la UT ha aumentado 4.1 puntos porcentuales en la tasa de retención.

SITUACIÓN AÑO 2005-2006 = 275 4.2 La tasa de graduación de la UT de la cohorte de 1999 es de 18.9 %. De 1,456 estudiantes se graduaron 275. De la cohorte de 1996 a la cohorte de 1999 la tasa de graduación de la UT ha aumentado 4.2 puntos porcentuales.

SITUACIÓN AÑO 2005-2006 Distribución de la Preparación Académica del Profesorado Universidad del Turabo Doctorado 46.2% Estudiando 30 = 65.2% = 34.8% = 73 Maestría 53.8% = 85 La UT cuenta con un total de 158 profesores a tiempo completo. 73 (46.2%) profesores cuentan con doctorado y 85 (53.8%) maestría. Actualmente hay 30 profesores estudiando.

Fuentes de información Exámenes departamentales Cuestionarios Pruebas cortas Rúbricas Avalúo triangulado Preguntas de rápida respuesta Reválidas

Los estilos de aprendizaje y la enseñanza Accountability Cultura de burbujas Indicadores ejecución agregados Mente racional Ansiedead Enseñanza generación GI o Boomers Memorización de datos “factual knowledge” Aprendizaje significativo Estilos de aprendizaje distintos Medición triangulada Mente sentimental Alerta relajada Enseñanza para las múltiples generaciones x, y, z o M TV Creatividad, conocimiento empírico “long life learning”

Avalúo directo del programa Las medidas directas trabajan con la ejecución del estudiante. Simulaciones o proyectos Exámenes desarrollados localmente Capstone Aprobación de reválidas Tesis o disertaciones Portafolios Exámenes estandarizados

Avalúo indirecto del programa Las medidas indirectas trabajan con las percepciones del estudiante. Empleabilidad del estudiante Estudios de egresados Estudios de patronos Tasas de retención Entrevistas de salida Reflexiones de los estudiantes sobre el aprendizaje adquirido Expedientes de estudiantes