Competencias en tic par el docente del siglo xxi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Innova-Tic Diego Caiza Guevara.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
@ www. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TABASCO MAESTRÍA EN DOCENCIA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
EQUIPO 3 De la página 20 a la 28 Cuadros Avelar Alejandra Fraga Constantino Zaira Rubí García Montero Karen Noelia Hernández Rocha Diana Karina Hernández.
Experiencia Formativa Introducción a la educación multimodal
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Capítulo de ingeniería Insdustrial y de Sistemas COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LAMBAYEQUE Programa de Capacitación Virtual.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
 La tecnología forma parte fundamental de nuestra vida.  Un cambio relevante.  Esta tecnología es punto clave para la transformación en la educación,
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
COMPETENCIAS DIGITALES EN LOS NIÑOS. 2 En el 2005 la Comisión Europea presentó una serie de recomendaciones sobre el aprendizaje permanente, proponiendo.
Transcripción de la presentación:

Competencias en tic par el docente del siglo xxi. EQUIPO: LOS IRRESISTIBLES INTEGRANTES: J. JESÚS SOLORZANO RUBIO ROMMEL MONSIVAIS MEDINA. EDUARDO FRANCO AUSTRIA

INTRODUCCIÓN Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel mas importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, es el responsable de diseñar tanto oportunidades de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes para aprender y comunicar. Por esto, es fundamental que todos los docentes estén preparados para ofrecer esas oportunidades a sus estudiantes.

Propuestas existentes sobre competencias en tic Implicación de las TIC en el Desarrollo Económico. A nivel macro la finalidad de las TIC es armonizar la formación de docentes con los objetivos nacionales en materia de desarrollo. Para desarrollar estos estándares se definieron tres factores de productividad: Profundizar en Capital. Mejorar la calidad en el Trabajo. Innovar Tecnológicamente.

Descripción de los Factores Económicos. Profundizar en Capital.- Se refiere a la capacidad de los trabajadores para utilizar equipos mas productivos que versiones anteriores de estos. Mejorar la calidad del Trabajo.- Fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico. Innovar Tecnológicamente.- Capacidad de los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos.

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TICS Como podemos imaginar, pretendemos abrir el debate y la reflexión sobre cuales podrían ser las ideas básicas o principios comunes que cualquier docente debería tener en cuenta a la hora de planificar actividades pedagógicas para su alumnado con la tecnología. Es decir , elaborar un Decálogo de buenas practicas con TIC en el aula.

DECÁLOGO Lo relevante debe ser siempre lo educativo no lo tecnológico. Un docente debe ser consiente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda haciendo cosas con la tecnología.

DECÁLOGO Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares como para la adquisición y desarrollo de competencias especificas en la tecnología digital e información. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtual.

DECÁLOGO Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explicito no solo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

¿Para que las competencias docentes en TIC? RESUMEN DEL VIDEO ¿Para que las competencias docentes en TIC?

Alfabetización 2.0 El objetivo es disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes… incluyendo la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Niveles de Implicación en la WEB 2.0 Recursos de la Web 2.0 Proporcionar experiencias de aprendizaje (busca, crear y comunicar información). Desarrollar una metodología de constructivista del conocimiento basada en proyectos. Fomentar el trabajo colaborativo entre el alumnado. Niveles de Implicación en la WEB 2.0 Ser lector. Ser Participante. Ser Creador.

Elaboración de Trabajos Grupales mediante WIKIS. Diccionario de la Asignatura. Proyectos de Trabajo de la Clase. Blogs de los Estudiantes. Diarios Trabajos de Clase. Proyectos. Noticias/Periodico. Objetos digitales. Enlaces.

Foros o Espacios de Comunicación de la Clase con Otros Estudiantes. Correspondencia Escolar. Proyectos Segunda Lengua. Creación de una base de datos colectiva. Elaborar una biblioteca digital. Crear formularios OnLine. Creación de Videos, presentaciones multimedia y publicarlos en Internet. Evaluación Compartida

Competencias TIC Docentes. Una aproximación de la categorización de las competencias que los profesores deben desarrollar para su incorporación a modalidades de educación a distancia (e-Learning) o mixtas ( Blendend Learnig). Modalidad a Distancia.- Es el suministro de programas educacionales y sistemas de aprendizaje a través de medios electrónicos. Modalidad Mixtas.- Consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que en un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades de e- Learning.