El Impacto de las TIC en las Universidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

HACIA UN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA “APRENDER HACIENDO “
PROFESORA MARIA DEL REFUGIO CASTRO SÁNCHEZ. Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión,
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
I. P. Román M. Soriano J. M. Rodríguez A.Canals
Utilización educativa de Internet
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
6 Claves para una buena integración de las TIC en los centros docentes Dr. Pere Marquès (UAB) PERE MARQUES 2007.
NUEVAS TECNOLOGIAS Y EDUCACION
3. Tecnología y Proceso Educativo
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL AULA
La utilización de las TICs en los procesos de enseñanza/aprendizaje.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Las TIC’s en la educación
Interés Interacción Desarrollo Aprendizaje Comunicación Alfabetización digital y audiovisual Desarrollo de habilidades Perspectiva del aprendizaje VENTAJAS.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN Presentado por: Gladis Loaiza Llanos Ober Antonio Cardona Berman Castro Ibarra Tutor: Juan Díaz Valencia UNIVERSIDAD.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Plataforma Educativa.
Realizado por: Ana Blandin.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Son medios e instrumentos Son medios e instrumentos Videos Videotextos Sistemas Videos Videotextos Sistemas Según Cabero Según OCDE Son Dispositivos Desarrollo.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Plataforma E-Learning
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Características distintivas Ventajas y desventajas
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TRABAJO ELABORADO POR:
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Módulo IV Aprender y enseñar de manera colaborativa con Nuevas Tecnologías DIPLOMADO EN APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN SALUD.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
PROBLEMA RESUMEN - Construcción de una plataforma virtual (recurso ausente en la institución). - Recursos: Plataforma Moodle, Herramientas de Comunicación:
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Integrantes: Contreras Tomas Machado Génesis. Para ( Bartolomé, 1989) las TIC son Los últimos desarrollos tecnológicos Para (Adell, 1997) Son un conjunto.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Laboratorio Pedagógico Las TICs y su aporte a la gestión escolar.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

El Impacto de las TIC en las Universidades Por: Lic. Leticia Sánchez

Las TIC y su importancia Las TIC, pueden automatizar y descentralizar la gestión de los centros universitarios de una manera extraordinaria. - Mejor coordinación entre los diversos servicios. - Proporciona completa información sobre todos los aspectos relacionados con la universidad, sus servicios y titulaciones, a través de un buen espacio web institucional. - Realización de múltiples trámites administrativos desde Internet: matrículas, consulta de notas, control de partidas presupuestarias.

Cambios de la cultura Universitaria frente a las TIC. Mayor exigencia en la calidad y flexibilidad. Transformación de la labor docente. Gestión Universitaria más descentralizada. Investigaciones e intercambios con Europa. Mayor presión competitiva.

Universidad Presencial versus Universidad Virtual Aunque utiliza laboratorios, internet, no siempre se interactúa y se complementa la clase con las TIC. En algunos casos un clima tradicional. Virtual Mejora los canales de información y comunicación, permitiendo a los estudiantes un mayor control de su trabajo y su tiempo.

Las TIC y el proceso de Enseñanza aprendizaje Mayor universalización de la información. Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el auto aprendizaje. Actualización de los programas. Trabajo colaborativo. Construcción personalizada de aprendizajes significativos

La Formación del profesorado en las TIC EL Profesorado universitario debe centrarse en los siguientes aspectos: El uso de los aparatos y programas informáticos de uso general: entorno Windows, procesador de textos, navegador de Internet y correo electrónico - El conocimiento de las funcionalidades que ofrece el "campus virtual" de la propia universidad - La aplicación de las TIC a la enseñanza como instrumento de innovación didáctica: creación de la página web de la asignatura, organización de la tutoría virtual con sus alumnos. aprovechamiento de los recursos de Internet para las clases y para proponer actividades a los estudiantes... - Conocimiento y utilización de las bases de datos y programas informáticos específicos de la materia que se imparte (instrumento profesional). - Elaboración de páginas web de interés relacionadas con la materia

Aportaciones de las TIC Fácil acceso a una inmensa fuente de información. Proceso rápido y confiable en los datos. Canales de comunicación inmediata. Capacidad de almacenamiento. Interactividad. Digitalización de toda la información.

Impacto de la TIC en las Universidades Comunicación inmediata, en investigación y enlaces o convenios con otras universidades. Mayor capacidad para procesar una gran cantidad de datos tanto numéricos como alfabéticos. Transparencia y difusión de los descubrimientos de manera inmediata a través del internet. Acceso a bases de datos, bibliotecas digitales, documentos diversos con gran facilidad y al instante (o con muy poco tiempo).

Las TIC y sus Ventajas Las TIC, y en especial Internet, aumentan la transparencia de las actividades que se realizan en las diversas universidades. La página web institucional de la universidad puede ser una enorme ventana abierta al mundo que muestre a la sociedad lo que se está haciendo en las distintas facultades reduce Las infraestructuras necesarias para desarrollar formación a distancia y bajos costes.

Características de la enseñanza universitaria en la Era Digital Sobre el alumnado universitario: - Los estudiantes universitarios cada vez más exigirán entornos de aprendizaje flexibles que incorporen las TIC. Sobre el docente universitario: - El docente, como director de orquesta, deberá motivar, dirigir y dar autonomía los alumnos y facilitar y crear entornos dinámicos de E/A y orientación que supongan más que la suma de los estudiantes individuales. Normas culturales en las universidades: - Libertad académica: expresión autónoma y libre por parte del profesorado de ideas, creencias y contenidos

Continua Sobre diseño de sistemas educativos (DSE) - DSE es el proceso en el que la planificación e intervención educativa implican la existencia de unas fases de análisis (de necesidades), diseño, desarrollo, aplicación y evaluación. Sobre el liderazgo El líder debe conocerse bien a sí mismo (lo positivo y lo negativo) y estar dispuesto a mejorar a partir de las experiencias diarias

Gracias