Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Workshop on E-commerce UNCTAD, Curacao 25 al 27 de Junio, 2002 Felipe I. Jara-Schnettler Red Enlaces - Ministerio de Educación Chile Capability Building.
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
El Impacto de las TIC en el desarrollo profesional docente
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Licenciado en Ciencias de la Educación
Ministerio de Educación
Laboratorios Pedagógicos
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia Abril
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
FUNDACIÓN PARA LA ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA DE LATINOAMÉRICA Graduación de Expertos en Procesos Elearning, Junio 2010 PROYECTO DE GRADO DISEÑO DE UN PROGRAMA.
Presentación general Estrategia de Formación y Acceso para la apropiación pedagógica de las TIC 2012 ‐2014 ANGELICA LOSADA Gestora Tic.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
Nuevos ambientes de aprendizaje para el desarrollo
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
LAS TIC.
Curso de Experto Universitario en Administración de la Educación CURSO EN LÍNEA DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
3. Tecnología y Proceso Educativo
Ministerio de Educación Nacional
Jornadas RIATE V Edición
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Marco de Buen Desempeño Docente
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
Gimnasio Ingles Campestre.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
2010.
El elearning contribuyendo al desarrollo de América Latina Johanna Meza
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE CONTINUA
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Iniciativas Educación y Capacitación.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Red de Formación y Conocimiento en Tecnología Planeación 2010.
E-LEARNING PERFECCIONAMIENTO EN MI UNIDAD EDUCATIVA Mireya Ulloa González.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Temas  El diseñador instruccional de la Universidad Virtual  Los cursos en línea y consideraciones para el diseño instruccional  Movilización de un.
Marco para la Buena Enseñanza
30 de junio y 1 de julio de SEGUNDO ENCUENTRO DE INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION DOCENTE EN CIENCIAS Y MATEMATICA.
MESA N° 3 ROL DE LA DOCENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA ÁLVARO HOYOS ROMERO IVÁN MERCADO QUIROZ YAKELIN QUESSEP JAVIER VERGARA SERGIO BALDOVINO LESVIA BARRIOS.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Curso Formación Docentes
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
Seminario-Taller Universidades del Portafolio PMI FID 30 de Julio de 2015 Rut Correia – Sebastián Howard udp FACULTAD DE EDUCACIÓN 1.Generar las condiciones.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
PROYECTO EDUCACIÓN DIGITAL PARA TODOS
RECURSOS EDUCATIVOS,TECNOLOGICOS Y MATERIALES CURRICULARES
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
Transcripción de la presentación:

Política Docente y TICs: Un mapa para la aproximación Daniela Vergara F. Ministerio de Educación Gobierno de Chile

Algunas ideas de contexto –Rol docente no es reemplazable en el proceso educativo –Profesores formados “tradicionalmente”, que replican sus modelos aprendidos –En síntesis, fundamentalmente, alfabetización digital ¿Qué esperamos ocurra? –Docentes cambien sus prácticas pedagógicas a partir de las oportunidades que ofrecen las TICs (video) –Competencias digitales coherente con usos esperados –Articulación de diversas estrategias y líneas de acción

Mapa Docentes y TIC Carrera Profesional –Formación Inicial (describir estrategia) –Perfeccionamiento/Actualización docentes en ejercicio –Características del Perfeccionamiento A Distancia(e-learning y derivados)? Basada en proyectos (tipo Intel..)? Instrumental (uso de herramientas)? Cascada? Basada en competencias? Focalizada? Quién la hace? Otros (describir) Infraestructura y recursos –Acceso Computadores disponibles en la escuela Un Laptop por profesor Otro –Portales educativos para profesores Planificaciones Recursos digitales Objetos de aprendizaje Comunidades de interés Otros (describir) –Software de gestión educativa

Mapa Docentes y TIC Evaluación y certificación –Definición de estándares (describir) –Evaluación del desempeño docente Existe un sistema? –Evaluación de competencias digitales Existe un sistema? –Acreditación de Facultades de Educación ¿Existe proceso? ¿Considera competencias digitales? –Posee indicadores en relación al uso de TIC.? Describirlos –Otro Incentivos –Asignación por desempeño asociada al uso TIC –Fondos de innovación Identidad profesional –Campaña de valoración social del docente innovador con TIC Otras dimensiones (identificar)

Experiencia de Enlaces… Capacitación presencial Seminarios de usos e integración Otras estrategias vinculadas Seminarios virtuales Perfeccionamiento Virtual: Integración Curricular de las TICs –Actualización Curricular –Integración Curricular de las TICs –Formación de tutores y certificación –Evaluación diagnóstica (ppt Ripoll) –Malla Curricular progresiva de perfeccionamiento

Cursos on line CPEIPvirtual Las TIC en el aprendizaje de los números y la resolución de problemas (NT1 a NB1) Simuladores en la Gestión de Empresas (T.P.) Enlaces y BiblioCRA: Un mundo para investigar (NT2 a NB6) La Tierra y su Entorno (NB5 a NM1) Gestión Escolar: Elemento determinante en la calidad del proceso educativo (Todos los niveles) Integrando didácticamente las TIC en el aprendizaje de las Ciencias Naturales (NB3 a N6) 6 Nuevos cursos de integración curricular

6 Nuevos cursos de Apropiación Pedagógica de las TIC Didáctica de recursos digitales Aprendizajes tic para E. Básica y Media (mapas de progreso de aprendizaje), Prácticas de evaluación con tic, Prácticas de comunicación con tic (blog, plataformas), Comunidades virtuales para el aprendizaje, Metodología de proyectos y tic (subsectores humanistas y otra subsectores científicos), N Prácticas Pedagógicas y navegación avanzada.