PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Seguridad Utilización prioritaria de la Policía Local como seguridad ciudadana Control y prohibición de la venta ambulante no autorizada Planes de Coordinación.
Advertisements

del Polígono Industrial Ctra. Albalat de Alzira
Resultados del análisis DAFO
La calle, espacio para la ciudadanía
El Ayuntamiento de Madrid se suma a la campaña de la Unión Europea para celebrar la SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD. En esta ocasión el lema elegido por.
Informe sobre la movilidad 2008
PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD VIAL Ciudad de Avellaneda – Santa Fe
Plan de racionalización del transporte ferroviario
LÍNEAS DE ACTUACIÓN Madrid a pie, Camino seguro al cole
CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES
PROYECTO "URBAN" Excmo. Ayto. de Martos.
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
Metodología Con la idea de aprovechar la oportunidad que conlleva esa combinación e interrelación de elementos y minimizar los riesgos que implica intervenir.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
TRÁFICO APARCAMIENTOS SEGURIDAD VIAL
taller de urbanismo análisis urbanístico curso 2013
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Durante años se ha visto el deprimiendo de las vías en Bogotá ya sea por falta de mantenimiento preventivo y/o correctivo de.
N UR FASE B DIAGNOSTICO GENERAL - FODA FORTALEZAS ORTUNIDADES Diversidad social y culturalFocos de delincuencia Asociaciones de vecinosAusencia.
Compromiso y acción local CATÁLOGO DE EXPERIENCIAS DE SEGURIDAD VIAL URBANA EN ESPAÑA.
COMISIONES Y CONSEJOS PARTICIPATIVOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN INTEGRAL DE COLLBLANC Y LA TORRASSA.
Tecnología líder a su servicio Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio de las Personas con Movilidad Reducida Movilidad Urbana Tecnologías al Servicio.
Propuesta municipal de carriles bici urbanos en Vila-real: Validación.
Antón Oltra, Vicente Blasco Lanzuela, José Ramón Gómez Del Agua, Gregorio Diagnóstico Global- Método F.O.D.A FORTALEZAS SITUACIÓN ESTRATÉGICA Proximidad.
TRES TEMAS PRIORITARIOS Aranda de Duero, 2 de junio de 2009
Tema II-4: Territorio y transporte Universitat Politècnica de València Escola d'Arquitectura Departament d'Urbanisme Urbanística II Profesor:
 CONTENIDOS: 1. Tipos y características de instalaciones deportivas. 2. Normativa de las instalaciones y actividades deportivas. 3. Tramitación de operaciones.
Dirección Gral. de Gestión y Vigilancia de la Circulación
Plan Director mejora de la movilidad a pie y en bicicleta.
1 TRANVÍA DE LA AGLOMERACIÓN DE CLERMONT-FERRAND GÉNESIS DEL PROYECTO Seminario Franco-Chileno – 21 de Julio 2010 Urbanismo y Transporte para Ciudades.
RESULTADO DE LOS TALLERES PROBLEMAS PRIORIZADOS POR LINEAS ESTRATEGICAS.
One Planet Mobility Hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible Michael Narberhaus, WWF-UK L’Hospitalet, 25 Noviembre 2009.
Factores de riesgo en eventos de tráfico
Taller XXI ur2 Milena Villalba Montoya / Vicent Tornero Segura / Jorge Muñoz Martínez / Javier Juan Molina GRUPO 8.
Movilidad Urbana en el MINVU DESDE LA POLITICA DE DESARROLLO URBANO HASTA LOS ESTANDARES DE DISEÑO DE CICLOVÍAS Octubre de 2014 División Desarrollo Urbano.
En su mayoría, las opciones de gestión del transporte se dirigen al fomento del uso del transporte colectivo en lugar de los automóviles particulares.
MOVILIDAD SOSTENIBLE. COCHES HACIA MODELOS MÁS VERDES.
Ing.Javier Mendivil Ortiz
DIAGNÓSTICO GENERAL UR Fase B DIAGNÓSTICO GENERAL Fernández Sánchez, Gonzalo Ortega Muñoz, Cristian Soriano Salcedo, David -parque rambleta.
Ordenación estructural
Resumen de los principales resultados de la encuesta a la población de Sangüesa.
El Camino Escolar Aprendiendo a ser sostenibles Eibar, 9 de noviembre 2006.
AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES UR2 B10 01 ANÁLISIS FODA
Aprovechamiento eficiente y sostenible de los terrenos que el ayuntamiento tiene sin explotar, mediante proyectos de plantación, cultivo, reforestación,
Título del Trabajo UR Fase A GG PP Título del Trabajo Apellido Apellido, Nombre 1. DIAGNOSTICO GLOBAL. -TRÁFICO: saturación de vehículos, falta.
Juncos Juncos, Marcos Lencina Pérez, Alejandra Pérez Pla, Rafael UR B 051_ FODA LA RAIOSA hab. - MERCADO (HITO) ( 1 ) - CONVENTO (HITO) (
Programa de Mejoramiento y Rescate Ambiental de la Colonia Tacubaya
Plan de acción de. 2 de marzo 2005 lavapiés plan de acción de Ámbitos  Territorial:  Barrio de Embajadores  Temporal:  Inicio de forma inminente 
DAFO Técnica de análisis estratégico
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL ANÁLISIS Y VALORACIÓN GLOBAL
ASPECTOS URBANÍSTICOS CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES
El Observatorio de la Ciudad de Madrid: Instrumento de Evaluación de la Gestión Municipal Irún 27 de Septiembre de
Plan movilidad sostenible revisión red transporte urbano 2010 Revisión de la Agencia de Ecología de Barcelona 1.
Chequeo a los carriles bici. Decálogo de riesgos  
PLAN DE ACCESIBILIDAD PARA APARCAMIENTOS Vilagarcía accesible para todos.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
V Semana de la Bicicleta de Bogotá FORO ACADEMICO INTERNACIONAL Secretaría Distrital de Movilidad Noviembre 16 de 2012.
XIX Semana Nacional del Autocar y del Autobús Sevilla, 21 de noviembre de 2007 E L T RANSPORTE DE V IAJEROS EN LAS C IUDADES Y Á REAS M ETROPOLITANAS :
Cómo transformar una ciudad en Smart City: ejemplos prácticos
La Coruña ciudad europea de referencia en el 2020 Propuestas PP Labañou-Ciudad Escolar.
Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de San Fernando de Henares
Proyecto: Desarrollo Físico Sostenible Objetivo institucional Desarrollo Institucional Macroproceso Gestión de infraestructura y campus CódigoPDI – DI.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
EuroVértice's Presentation delegation of Ternópil (Ukraine)
Estacionamento e mobilidade : A gestao do urbanismo dinâmico 1º Seminario Ibérico do Estacionamento e Mobilidade Urbana.
POT ACUERDO 0373 DE 2014 FORMULACIÓN DE LA UNIDAD DE PLANIFICACIÓN URBANA (UPU) 9 – MANZANA DEL SABER Jornada de participación ciudadana IV 25 de junio.
1 PAVIMENTACIÓN Y RENOVACIÓN DE SERVICIOS DE LA AVENIDA DE LA CONSTITUCIÓN SECCIÓN DE VIAS Y OBRAS FEBRERO 2015 AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA.
Sistema Integrado de Transporte - SITP Aurelio Suárez Montoya Sesión plenaria Concejo de Bogotá 19 de junio de 2012.
Transcripción de la presentación:

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES DIMENSIÓN MOVILIDAD Y TRANSPORTE Rafael Barberá de la Torre Luis Pires Jiménez

Aspectos que aborda la dimensión de movilidad y transportes PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES Aspectos que aborda la dimensión de movilidad y transportes Infraestructuras Transporte público Movilidad y accesibilidad universal Seguridad vial

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 1. Infraestructuras Conexiones con otros municipios y con Madrid Congestiones importantes (A5) Aumentar el número de carriles Vía de circunvalación M-506 con A-5 Vía de servicio entre Km. 18,5 a 21,5 Bus-vao entre Km. 8 a 25

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 1. Infraestructuras (cont.) Dentro de Móstoles Hora punta (8:00 a 9:00) Poco uso de las circunvalaciones (ancho escaso) Problema del aparcamiento Escasez de vías ciclistas Realización de vías alternativas (ejemplo, Avda. De los Deportes con Avda. De Portugal)

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 2. Transporte público Buena valoración general (70% vs. 4,6%) Mancomunidad de municipios del Sur Horarios (madrugada los fines de semana) Transporte ferroviario Problemas de accesibilidad Metro Sur Aislado del resto de la red ¿Soterrado o en superficie?

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 2. Transporte público (cont.) Red de autobuses Baja velocidad y largos recorridos Billetes inadecuados Potenciar líneas internas Línea Circular Más frecuencia en barrios sin Metro ni Tren, y zonas fuera de cobertura (Norte) Cementerio y Polígonos Industriales Estación de autobuses, marquesinas Consumo ecológico, puntos de abastecimiento

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 3. Movilidad urbana y accesibilidad universal Buena valoración general (63,4% vs. 8,6%) Página web del ayuntamiento Actuaciones Carga y descarga Movilidad reducida (barreras arquitectónicas, transporte público) Pasos de peatones (franjas estrechas, pintura, rebajar la acera, sanción al aparcamiento) Cámaras

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 3. Movilidad urbana y accesibilidad universal (cont.) Peatonalización del centro Problema del aparcamiento Demanda superior al 90% Reordenación, disuasorios, rotacional, subterráneos Empresa Municipal de Aparcamientos (2º plan) No existen aparcamientos regulados

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 4. Seguridad vial Plan de Educación Vial en las Escuelas (PEVE) Semáforos y pasos de peatones Señalización sonora y pulsadores Eliminación de líneas blancas Iluminación y señales de peligro e indicativas Arboles en medianas Indisciplina estática y dinámica Siniestralidad

ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) DEBILIDADES PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) DEBILIDADES Aumento de la movilidad (jóvenes, inmigrantes) Situación física al Sur de la CAM Escasez de indicadores de movilidad y seguridad vial Escasez de pistas ciclistas Escasez de aparcamientos No consideración de la motocicleta como transporte alternativo

ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) AMENAZAS PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) AMENAZAS La crisis económica Reducción de ingresos municipales Reducción de inversión en infraestructuras Mayor saturación y congestión del tráfico

ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) FORTALEZAS PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) FORTALEZAS Municipio de Gran Población Reglamento Orgánico, Tribunal Económico Administrativo, Consejo Social, Plan General Descentralización política y administrativa (5 distritos) Más efectivos de Policía Local Posibilidad de ampliación física hacia el Sur Interés de las autoridades y ciudadanos (asociaciones) Plan de Movilidad Urbana Sostenible

ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) OPORTUNIDADES PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES ANÁLISIS ESTRATÉGICO (DAFO) OPORTUNIDADES Ampliación de infraestructuras hacia el Sur de la CAM Nuevas conexiones del Metro Sur al Metro de Madrid Estación de Móstoles Central Nuevas tecnologías asociadas a la movilidad

CONFRONTACIÓN DEL ANÁLISIS INTERNO Y EL EXTERNO PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES CONFRONTACIÓN DEL ANÁLISIS INTERNO Y EL EXTERNO 1. ESCENARIO DE VULNERABILIDAD (amenazas y debilidades) 2. ESCENARIO DE DESGASTE (amenazas y fortalezas) 3. ESCENARIO DE ILUSIÓN (oportunidades y debilidades) 4. ESCENARIO DE EXITO (oportunidades y fortalezas)

1. ESCENARIO DE VULNERABILIDAD PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 1. ESCENARIO DE VULNERABILIDAD Inversión en infraestructuras + aumento de demanda de movilidad Compensar con otras actuaciones: Eficiencia del transporte público (puntos estratégicos, adaptación a la demanda, nuevas tecnologías) Aparcamientos Vías ciclistas, motocicletas Mejora de la seguridad vial

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 2. ESCENARIO DE DESGASTE Ampliación hacia el Sur para descongestionar ciertas amenazas Municipio de Gran Población Movilidad urbana y accesibilidad universal Programas de aparcamientos Introducción de nuevas tecnologías Incentivo de transporte alternativos (bicicletas) Coordinación del transporte público Plan de Movilidad Urbana Sostenible

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 3. ESCENARIO DE ILUSIÓN Ampliaciones hacia el Sur Actuaciones del ayuntamiento: Vías, rotondas, vías ciclistas, aparcamientos Otros ámbitos (urbanístico, cultural, deportivo) Planificación del transporte público Coordinar las nuevas líneas con las existentes Nodos alternativos (a Móstoles Central) Accesibilidad universal y seguridad vial Nuevas tecnologías

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 4. ESCENARIO DE ÉXITO Ampliación hacia el Sur Municipio de Gran Población Metro Sur y Móstoles Central Plan de Movilidad Urbana Sostenible

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES LÍNEAS ESTRATÉGICAS Hacer del transporte y de la movilidad factores clave para el desarrollo local Potenciación del transporte público y de usos alternativos de movilidad Introducción de nuevas tecnologías para mejorar la movilidad Continuación de la política de aparcamientos en propiedad Mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida Potenciación de la seguridad vial

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 1. HACER DEL TRANSPORTE Y LA MOVILIDAD FACTORES CLAVE PARA EL DESARROLLO LOCAL Desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Móstoles Impulsar la creación de nuevas infraestructuras y adecuación de las ya existentes a las nuevas necesidades de la localidad

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 2. POTENCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO Y DE USOS ALTERNATIVOS DE MOVILIDAD Impulsar el uso del transporte público dentro de la ciudad Promover la ampliación de la red de Metro en el municipio Facilitar el uso de la bicicleta en el entorno urbano de la ciudad Fomentar los desplazamientos a pie

3. INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 3. INTRODUCCIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD Crear un observatorio de la movilidad en Móstoles Promover el conocimiento de la situación del tráfico en Móstoles en tiempo real Optimizar la información disponible para los usuarios sobre el transporte público y la movilidad en el municipio

4. CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA DE APARCAMIENTOS EN PROPIEDAD PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 4. CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA DE APARCAMIENTOS EN PROPIEDAD Consolidar las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Móstoles sobre aparcamientos en propiedad para residentes

5. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 5. MEJORAR LA ACCESIBILIDAD DE LAS PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA Facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida Fomentar el uso del transporte público por parte de las personas con discapacidad y movilidad reducida

6. POTENCIACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES 6. POTENCIACIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL Impulsar mecanismos innovadores para la obtención y difusión de información sobre la seguridad vial en el municipio Promover la educación vial Reducir el índice de siniestralidad en el municipio Fomentar el cumplimiento del código de circulación y de la normativa de tráfico

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES A.A. V.V. Coordinadas de Móstoles Potenciar las líneas internas de Autobuses: línea Circular, aumento de las frecuencias de algunas líneas (barrios sin Metro ni Tren, Cementerio, Polígonos Industriales) Crear calle que una la Avda. de los Deportes – frente a las piscinas de verano – con la Avenida de Portugal (evitaría el tráfico por el barrio del Soto) Potenciar el Transporte Peatonal y en Bicicleta Aparcamientos Subterráneos Estación de Autobuses Peatonalización del Centro de la Ciudad

PROPUESTAS VECINALES (cont.) PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) A. Párkinson Reducción de las barreras arquitectónicas que afectan la movilidad de los enfermos de párkinson en la ciudad

PROPUESTAS VECINALES (cont.) PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) AFAMSO Que las autoridades no dan suficiente importancia a los coches aparcados en pasos de cebra y plazas para minusválidos Que algunas aceras en pasos de cebra en calles secundarias y menos transitadas no están rebajadas de manera que perjudica a las personas con sillas de ruedas

PROPUESTAS VECINALES (cont.) PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) Juventudes Socialistas de Móstoles Ampliar el Abono Joven hasta los 30 años y a unos precios asequibles Ampliación del horario de los medios de transporte urbano hasta la madrugada durante los fines de semana Vehículos de transporte urbano dotados con medios suficientes para las personas con discapacidad. Uso de tecnologías de consumo ecológico en estos transportes Crear una mancomunidad de transporte de los municipios de la zona Sur Metro Circular de ámbito local “soterrado”

PROPUESTAS VECINALES (cont.) PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES PROPUESTAS VECINALES (cont.) Asociación Autotaxi Móstoles Construir mayor número de aparcamientos en la localidad Pasos de peatones con franjas más estrechas y con mezcla de pintura con arena Medianas sin arboles ni arbustos (< 10 metros) Vía de circunvalación que una la M-506 con la A-5. Construir vías de servicio en la A-5 entre km 18,5 a km 21,5 Energías alternativas con puntos de abastecimiento Carril bus-taxi en A-5 desde km 8 al 25 en los dos sentidos Prolongar línea 10 hasta Manuela Malasaña Estación de autobuses y paradas con marquesinas

PLAN ESTRATÉGICO DE MÓSTOLES DIMENSIÓN MOVILIDAD Y TRANSPORTE ¡MUCHAS GRACIAS!