EL RETROPROYECTOR . Presentado por: LILIAN SERRANO Cta

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Transcripción de la presentación:

EL RETROPROYECTOR . Presentado por: LILIAN SERRANO Cta. 2012 2001 458 MIRIAN BENAVIDES Cta. 2013 2007 385 Asignatura: Tecnología Educativa I Facilitador : José CARLOS Leiva San Pedro sula , 09 de marzo de 2015

Introducción En la actualidad se esta observando un avance tecnológico, el cual esta viniendo a cambiar nuestras vidas, ejemplo de ello es el uso de las computadoras, aparatos móviles y el internet, cosas que hace unos años atrás eran poco conocidas. El campo pedagógico a tomado  todas estas evoluciones para mejorar la enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, una de estas tecnologías son el proyector de diapositivas utilizado por programas como power point y otros, este medio audiovisual le permite a los educandos tener mayor retención a través  de las imágenes.

Índice Objetivos RETROPROYECTOR Aspectos técnicos Video Proyector Funcionamiento Ventajas Recomendaciones Conclusiones Bibliografía

OBJETIVOS Objetivos generales: Explicar la importancia del proyector y retroproyector en la historia y en el salón de clases. Objetivos específicos Comparar el avance del proyector ante el retroproyector. Aplicar los conocimientos adquiridos en la practica educativa.

PROYECTOR

¿QUÉ ES UN PROYECTOR? El proyector es un aparato provisto de iluminación, un sistema óptico, que proyecta una imagen ampliada en la pantalla, y una lente plana sobre la que se coloca el dibujo realizado en acetato transparente. En 1925 fue inventado por Thomas Edinson. También se le llama proyector periscópico, proyector de reflejado o proyector sobre cabeza.

El origen del retroproyector se remonta a la época de la II Guerra Mundial. Apareció en EE.UU con fines didácticos, para la formación de militares. Su uso fue restringido en centros de enseñanza, pero hoy en día el uso del retroproyector ha adquirido una enorme relevancia. Se ha mejorado la calidad de los mismos, se ha reducido su tamaño, se han incorporado incontables recursos técnicos que hacen posible la confección de transparencias de todo tipo sin apenas más limitación del precio (por lo demás también éste se ha reducido enormemente para la mayoría de los accesorios). Se ha convertido en utensilio de trabajo del ejecutivo, del conferenciante y, creemos, del profesor. RESEÑA HISTÓRICA

En 1944, aparece el proyector, que aporta a la educación, por primera vez, tras intentos fallidos con el cine o la linterna mágica, las posibilidades de transmitir la imagen visual al gran grupo, como representación de un determinado referente. Es un arma militar que permite la formación de reclutas en tiendas de campaña, sin perderlos de vista y con material ya preparado para ello o que se puede confeccionar en pocos minutos. Es la única tecnología que ha penetrado, realmente, en nuestras aulas.

Es un sistema que está dentro del grupo de los instrumentos ópticos de proyección, que permite bien proyectar la imagen de una o más hojas de un material proyectable, reflejando su imagen en una pantalla. Al ser un instrumento óptico de proyección y que las imágenes pueden ser recogidas en una pantalla, significa que las imágenes son reales.

ASPECTOS TÉCNICOS PARTES DEL PROYECTOR Cabezal Espejo plano Transparencia Cristal de protección Lente de Fresnel Lámpara Objetivo Sistema de refrigeración

Evolución del Proyector Video

*MODELOS Convencional Portátil convencional Retroproyector por reflexión Video-proyector

EMPLAZAMIENTO EN EL AULA Y CONDICIONES DE USO Alejado de la luz directa del sol Alumnos en ángulo de visión correcta El cabezal no debe impedir la visión Tamaño y altura adecuada de la pantalla Pantalla perpendicular al eje de los rayos Varilla de señalizar para llamar la atención Evitar indicaciones sobre la pantalla

VENTAJAS Es fácil de manejar Posibilidad de utilización por parte del alumno Proporciona información rápida y eficaz Superposición de distintas transparencias El formador está siempre frente al público. Completa las explicaciones del profesor

Inhibidores de su uso Antepone ideas a las explicaciones del profesor Dependencia de otros factores Distracción del alumno

RETROPROYECTOR

*HISTÓRIA DEL RETROPROYECTOR Los primeros retroproyectores se ubican en la segunda mitad del decenio de los años sesenta, momento de rupturas y replanteos ideológicos, estéticos, políticos, etc. A fines del siglo XIX cuando surge el cine, en la fusión de la fotografía y la captación de imágenes en movimiento a través del kinetoscopio. Según la opinión de algunos analistas, la aparición del proyector provocó el desplazamiento de la mirada fetiche desde el monitor gigante hacia el vídeo, ya casero, ya experimental, ya de investigación. *HISTÓRIA DEL RETROPROYECTOR

En 1961 aparece la diapositiva En 1961 aparece la diapositiva. Por su elevado nivel de iconicidad es el medio más idóneo para representar la realidad. No obstante, la instalación y, sobre todo, las condiciones de proyección dificultan su utilización. Aunque algunos lo consideren un recurso pasado de moda es fundamental cuando se requiere iconicidad y en algunos foros sustituye obligatoriamente al retroproyector ante los abusos que se cometen con éste.

*PARTES DEL RETROPROYECTOR Un bulbo de luz. Un reflector. Lentes condensadoras Un aparato que dispone y cambia las placas de plástico que sostienen a las diapositivas. Lentes de enfoque Una pieza plana de vidrio absorbedor de calor

FUNCIONAMIENTO DE UN RETROPROYECTOR El retroproyector no es sino justamente, el medio de proyectar imágenes de vídeo desde distintos elementos que han tenido un progresivo y cierto desarrollo en lo que a tecnología se refiere: desde cintas de vídeo, diapositivas, hasta ahora, el proyector digital. Un vídeo proyector se utiliza desde la toma de imágenes de unas vacaciones hasta un vídeo proyector a los fines didácticos, o laborales, o simplemente, recreativos. El vídeo proyector es de un manejo accesible, no se necesita demasiados conocimientos técnicos.

TIPOS DE RETROPROYECTORES Proyector de Diapositivas en carrusel Proyector dual de diapositivas Proyector sobre la cabeza (overhead) Proyector de diapositivas (de a una, en forma manual) Proyector de diapositivas estéreo

Fácil manejo e instalación Permite ampliar la posibilidad de explicación y afirmación de conceptos en una clase Mejor calidad de imagen Sencillo mantenimiento ágil e integrado

Citas de autores En el Dictionary of Education dirigido por Good (1973) se definen los medios y los retroproyectores como:  "recursos materiales que presentan un cuerpo completo de información y que son autónomos más que suplementarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje" (p. 307) La percepción se realiza por la vista y el oído simultáneamente. Las vinculaciones de imágenes y sonidos son tales que cada uno contrae relaciones con el otro por armonía, complementariedad, refuerzo o contraste. [Cebrián, 1995, 54]. EL proyector y retroproyector son medios audiovisuales que permiten proyectar imágenes, videos, sonidos, y es de gran relevancia en el ámbito educativo por su facilidad de uso y por su trascendencia en la evolución tecnológica, ya que mejora y facilita el proceso de enseñanza- aprendizaje. (Benavides, Serrano) (2015).

Recomendaciones Si bien es un aparato de alto funcionamiento y facilidad también a generando, nuevos problemas relacionados con el abuso de su uso, al basar las explicaciones didacticas en soportes mal realizados y carentes de condiciones comunicativas. Puede condicionar al educando de forma negativa o positiva ya que puede ser un medio adaptable. Su uso didáctico estimula la creatividad e innovación en el estudiante y el educador.

Conclusiones El proyector se ha consolidado como una herramienta fundamental de apoyo al proceso educativo, por los múltiples usos que se le puede dar a este, por ejemplo, las presentaciones en una exposición oral, en el contexto de una actividad científica o en el proceso de enseñanza-aprendizaje ; lo que conduce al éxito en cualquier actividad por su valor audiovisual. Por medio del Proyector podemos crear una presentación fantástica, como medio audiovisual para transmitir con sencillez, claridad, objetividad, eficacia cualquier mensaje o conocimiento. Conocimos y comprendimos el uso del retroproyector y proyector de diapositivas , y la importancia que este tiene en la educación, así mismo su uso y relevancia como medio didáctico a través de la investigación realizada.

Webgrafía Bibliografía biblioteca virtual. (12 de noviembre de 2010). Recuperado el 23 de febrero de 2015, de http://bibliotecavirtualupnfm.blogspot.com/2010/11/el-proyector-de-diapositivas.html doyle, g. (s.f.). eHow en español tecnologia. Recuperado el 22 de 2 de 2015, de tecnologia: http://www.ehowenespanol.com/diferencia-retroproyector-proyector-datos-info_235598/ informacion moderna. (s.f.). Recuperado el 22 de febrero de 2015, de http://www.informaticamoderna.com/Proyector.htm#par Munguia, J. (octubre de 2010). Recuperado el 23 de febrero de 2015, de http://elretroproyectoryoselin.blogspot.com/2010/10/ventajas-y-desventajas-del.html  

GRACIAS