¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DECÁLOGO DE M. AREA (2007) SOBRE USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Advertisements

Planificación del Producto
¿POR QUÉ las TIC en EDUCACIÓN? ¿Qué son las TIC? ¿Qué aportan a la sociedad? Su impacto en Educación. Enseñar y aprender con TIC. ¿Por qué las utilizamos?
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Identificación y diseño de un ambiente de aprendizaje - IE "Anderson"
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
El impacto de la sociedad de la información en el mundo educativo
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
Carles Sigalés Madrid, 28 de octubre de 2009 Mesa redonda: Escuela 2.0 Digitalización de las aulas Las TIC en las aulas: usos y tendencias.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
¿POR QUÉ TENEMOS QUE INTEGRAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
“EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LAS CIENCIAS NATURALES” Colegio Superior Nº1 de Rawson SAN JUAN Disertante: Lic. Alejandra Orellana Vassallo “EL APRENDIZAJE.
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
Cuban Cuban  El conocimiento si esta en la computadora Parte de la historia La cultural y el tecnológica conocimiento La introducción de las computadoras.
2010.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
“Uso de las TIC y Blogs en la Docencia y la Investigación” I Congreso Nacional de Educación e Innovaciones Tecnológicas Mérida (Venezuela),16 de Noviembre.
Las TIC’s en la educación
AULAS AUTOSUFICIENTES ARAGÓN Y OTRAS COMUNIDADES Grupo de trabajo 8.
Habilidades Digitales para Todos. Para definir los modelos de equipamiento tecnológico se consideraron los siguientes aspectos: El aprovechamiento.
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
Nuestras Prácticas y el uso de las Tics Experiencias enriquecedoras.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
III JORNADA DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMERICA SOBRE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, Y EDUCACIÓN MATERIALES DIGITALES EDUCATIVOS.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO VIRTUAL TICS PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE Kari Verástegui Valenzuela.
Aporte de los TIC a la educación universitaria.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Estándares de gestión escolar
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
 Son las formas en que se proveerá de equipo computacional o multimedia a las aulas educativas, según los recursos con los que se cuente o las necesidades.
Karen Alquinia Ruiz González Licenciatura en Educación Primaria - 1°”A” - BECENE Tecnología Informática Aplicada en los Centros Escolares.
Alumna: Martínez Sánchez Sandra Marlen.  los ambientes educativos son "...todos aquellos elementos físico-sensoriales, tales como la luz, el color, el.
Modelos de equipamiento en las escuelas primarias Alumna: Flor Itzel López García.
  Oscar Severino Romero Martínez  Materia: La tecnología Informática Aplicada a los Centros Escolares  TITULO: MODELOS DE EQUIPAMIENTO QUE SE PRESENTAN.
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
Modelos educativos de aprendizaje
TICS EN LAS UNIVERSIDADES DE ARGENTINA. Las TIC en la Educación La problemática que nos ocupa, las modalidades del proceso de difusión de las Tecnologías.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
Jornada Taller de Capacitación: La incorporación de las netbook al aula para el enriquecimiento de nuestras prácticas educativas.
Alumno: Jorge Alberto Ramos Esquivel Licenciatura en Educación Primaria LA TECNOLOGÍA INFORMÁTICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES.
Área de Investigación Proyecto de Investigación: Diagnóstico sobre inserción y usos de las TICs en el ámbito del IES Lic. Lucila Portela | Lic. Liliana.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
POLÍTICAS EDUCATIVAS TIC EN ESPAÑA ASTURIAS RODRÍGUEZ COSTAS, RAQUEL. RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, LARA. VEIGA SOTO, SOFÍA. GRADO EN PEDAGOGÍA ( ) MATERIA:
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Nuevos caminos para aprender: Tecnología y Educación República Dominicana Claudia Peirano Grupo Educativo Junio 2010.
EDUCACIÓN VIRTUAL “Las políticas de formación en TIC, pueden reducir la brecha digital e impedir que sigan aumentando los marginados tecnológicos. El roll.
ESTUDIANTE: MYRIAM E. PINZÓN G.
Políticas educativas TIC en España después del Programa Escuela 2.0.
Transcripción de la presentación:

¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar? SEMANA 3 SESIÓN 9 MTRA. SILVIA GPE. FGUEROA O.

INTRODUCCIÓN El uso educativo de las TIC en las aulas escolares de educación primaria y secundaria ha sido una temática específica que, dentro del campo de la integración de las TIC en la educación, ha acaparado un alto interés tanto por parte de las administraciones educativas como por parte del ámbito académico.

MODELO 1 A 1 En que medida la presencia de mucha tecnología, de muchas computadoras en las aulas en las escuelas puede generar cambios e innovaciones pedagógicas en el modo en que ENSEÑAMOS Y APRENDEMOS? 28 años, En el contexto Educativo en donde a través de políticas educativas sobre las TIC han buscado incorporar las tecnologías a través de ordenadores o computadoras.

DOTACIÓN MASIVA DE TECNOLOGÍA A LAS ESCUELAS Acondicionamiento del aula de medios Computadoras para todos Tablet para todos. Un ordenador por alumno Formación y capacitación docente para el uso de las TICs Innovación de las practicas de enseñanza utilizando, los recursos o contenidos digitales.

RECURSOS ACCESIBLES PARA PROFESORES Y ALUMNOS La tecnología a la cual los profesores y los alumnos tienen un mayor acceso es: El ordenador (97,2%), en la mayoría de las ocasiones conectado a internet (88,6%). En segundo lugar, bastantes profesores tienen acceso a los proyectores (42%). Y, finalmente, los profesores tienen acceso en menor proporción a las pizarras electrónicas (15,4%)

ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET

PIZARRAS ELECTRÓNICAS

OTROS RECURSOS LOS QUE TIENEN ACCESO LOS ALUMNOS Aproximadamente uno de cada tres alumnos (32,1%) tiene acceso a algún tipo de recurso TIC complementario (web o blog de la asignatura, aula virtual o e-mail para aprender más allá de las horas de clase. Dentro de este grupo de alumnos, los alumnos de educación secundaria (el 37,6% frente al 27,2% de la educación primaria) y los alumnos de centros privados (el 35,9% frente al 30,6% de los centros públicos) tienen un mayor acceso al conjunto de estos recursos. Aportando más datos concretos, un 63,9% (20,5% del total de alumnos) dispone de e-mail para con contactar con el profesor o los compañeros, un 33,6% (10,8% del total de alumnos) tiene acceso a un espacio web o blog de la asignatura, y un 23,9% (7,7% del total de alumnos) tiene acceso a un aula virtual o a una tecnología similar.

Gráfico de acceso a la comunicación

Uso de las TICs en el aula Frecuencia de uso Espacio del centro educativo donde se utilizan las TICs Años de experiencia de los profesores utilizando las TICs Motivos por los que los profesores han introducido a las TICs en el aula Usos educativos de las TICs en el aula

1. Frecuencia de uso Los datos obtenidos responden a los siguientes grados de frecuencia temporal de uso de las TIC en las aulas: el 28,5% de los profesores no usan las TIC, el 30% de profesores hace un uso ocasional (menos de una vez al mes), el 15,1% de profesores hace un uso mensual (una o dos veces al mes), y el 26,4% de los profesores hace un uso semanal.

2. Razones por las que los profesores no utilizan las TICs en el aula.

3. Espacios donde los profesores imparten la clase utilizando TICs

4. Experiencia de los profesores utilizando las TICs

Motivos por los que los profesores han introducido a las TICs en el aula

5. Usos educativos de las TICs en el aula, por el docente.

6. Usos Educativos en el aula, por el alumno

PREGUNTAS En base a esta investigación, consideras que a nivel primaria y secundaria, se le está dando un uso correcto a las TICs?. Contarán ellos las competencias al ingresar al Nivel medio superior?

BIBLIOGRAFÍA http://www.uoc.edu/in3/integracion_internet_educacion_escolar/esp/pdf/capitulo7.pdf