Proyecto de Telemedicina Empleo de las nuevas posibilidades tecnológicas para la rehabilitación asistida y a distancia de pacientes con daño cerebral adquirido.

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Transcripción de la presentación:

Proyecto de Telemedicina Empleo de las nuevas posibilidades tecnológicas para la rehabilitación asistida y a distancia de pacientes con daño cerebral adquirido cognitivo Autores: Cristina García-Tenorio Corona Daniel Prior Gijón Óscar Seguro Alonso Daniel Villaverde Martín Programa de Enriquecimiento Educativo Proyecto: Redes de Talento 3.0 Taller: Living Lab. Profesor: Juan Gabriel Pérez Moreno

Objetivo El objetivo principal del proyecto que se presenta es el siguiente: Presentar una alternativa novedosa para la ayuda a la rehabilitación de pacientes con daño cerebral adquirido cognitivo, de manera que puedan continuar con dicha rehabilitación, aplicando los conceptos de Telemedicina y las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, una vez abandonado el centro especializado, de manera que puedan alcanzar una más pronta recuperación sin necesidad de supervisión continua del afectado y sin suponer un riesgo para el mismo.

Contenidos El proyecto consta de las siguientes partes: Descripción de qué es el daño cerebral adquirido cognitivo y cómo se trata en la actualidad. Situación actual del concepto de Telemedicina en el tratamiento de pacientes con este problema. Presentación de una alternativa de tratamiento asistida no presencial para la continuación de la labor de rehabilitación iniciada en el centro especializado (proyecto de Telemedicina). Posibilidades futuras de este nuevo enfoque. Bibliografía.

¿Qué es el daño cerebral adquirido cognitivo? El DCA es cualquier daño cerebral producido tras el nacimiento no causado por motivos de herencia genética, normalmente a causa de TCE -traumatismo craneoencefálico-, que conllevan la alteración de habilidades motoras y funciones cognitivas.

Tratamiento convencional del DCA: rehabilitación cognitiva Modelos de rehabilitación cognitiva: – Restauración o restitución. Entrenamiento de la función afectada. – Compensación. Mecanismos alternativos. – Sustitución. Ayudas externas. – Activación-estimulación. Estímulos externos. – Integración. Supresión de la interferencia intermodular. Principios metodológicos: guías elementales en el proceso de rehabilitación.

Aplicación de la telemedicina en casos de daño cerebral adquirido cognitivo La telemedicina pretende, mediante Programas de Estimulación, optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas, además de ralentizar el deterioro de ciertas funciones que pueden verse afectadas por algún proceso neurodegenerativo.

Tecnologías aplicadas a la rehabilitación de pacientes que presentan daño cerebral adquirido cognitivo SOFTWARES: basados en la telerehabilitación. Consiste en un programa que ofrece ejercicios de estimulación cognitiva supervisados a distancia por un terapeuta encargado del seguimiento y tratamiento del paciente. o Re ha Com o Gradior y Smartbrain o ERES o Europanet o Directosalud o TeleRHB

REHABILITACIÓN COGNITIVO VIRTUAL: ambientes creados por ordenador que generan sensaciones y emociones en tiempo real. Estimula y entrena las capacidades cognitivas, funcionales y aquellas más ligadas a las actividades de la vida diaria.

SISTEMA DE MOVILIZACIÓN GENERAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD: plataforma de España que permite el tratamiento de diferentes patologías, dependiendo del método de interacción usado. Proporciona diversos ejercicios que mejoran la funcionalidad para las actividades de la vida diaria y diversas funciones cognitivas.

PROPUESTA DE PROYECTO DE TELEMEDICINA Se ha visto que se aplican nuevas tecnologías para ayudar a los pacientes a recuperarse de un DCA cognitivo, pero aunque esto es muy ventajoso, un entorno virtual, como lo conocemos hoy en día, dista mucho de asemejarse al mundo real al que los pacientes tienen que enfrentarse tras su rehabilitación. Proponemos un proyecto para incorporar los conceptos de la telemedicina y las tecnologías más novedosas para desarrollar un entorno virtual con el que el paciente pueda interactuar de la manera más realista posible, con el fin de que la práctica adquirida pueda luego llevarse a cabo en el mundo real.

Proyecto en tres fases La propuesta de proyecto se desarrollaría en tres fases consecutivas: Investigación y observación del proceso de aprendizaje humano, con el fin de trasladar los conocimientos al desarrollo de un entorno capaz de simular este proceso, y acelerarlo, para que los pacientes con un DCA aprendan a manejarse en la vida diaria. Desarrollo del entorno virtual, aplicando las tecnologías necesarias. Prueba del proyecto en sujetos de prueba, y perfeccionamiento para la óptima adaptación al paciente y para obtener los mejores resultados posibles.

Fase I: Investigación Los pacientes que han sufrido un DCA cognitivo generalmente no solo presentan dificultades motoras, sino que en muchas ocasiones problemas cerebrales se traducen en pérdida de memoria y facultades mentales. El sujeto puede olvidar cómo se habla, cómo se escribe o cómo se come. La primera fase del proyecto consistiría en el trabajo con niños de 0 a 12 años, para observar cómo es el proceso de aprendizaje humano en cada etapa de su vida. Qué se aprende antes y qué se aprende después, qué dificultades se le presentan a los sujetos a la hora de aplicar los nuevos conocimientos... Para ello, es conveniente que la observación se realice sobre grupos de niños con la misma edad. Por ejemplo, pueden observarse 12 grupos de tres niños durante un año, con lo que quedaría cubierta completamente esa etapa de 12 años.

Fase II: Desarrollo Con los datos obtenidos en la fase I, se diseñaría un entorno de aprendizaje virtual, a modo de padre-escuela, en el que se enseñaría, como si fuera un tutorial detallado, a realizar cada una de las tareas que se ha observado un niño aprende en sus primeros años de vida. No sería necesario someter a los pacientes al "tutorial" completo, sino que tras una evaluación previa, podrían aplicarse únicamente los tutoriales correspondientes a las facultades de las que carece el afectado de DCA. Es importante que en el entorno, las tareas se enseñen tanto de manera visual como verbal y escrita, para facilitar a un mismo tiempo a recuperar las capacidades oral y escrita del paciente, en caso de que se hubieran visto afectadas, mientras aprende por imitación de las imágenes a recuperar las facultades perdidas.

Fase II: Desarrollo La parte más innovadora del proyecto sería el nuevo enfoque que se pretende aplicar. Empleando las nuevas tecnologías desarrolladas por Emotiv Systems, o cualquier otra similar, podría desarrollarse un entorno virtual en el que el paciente pueda interactuar con el medio no utilizando un ratón o cualquier otro hardware, sino sus propias ondas cerebrales, de manera que no solo se enseña al paciente a enfrentarse a las dificultades de la vida diaria, sino que al mismo tiempo se consigue que el afectado practique sus propias facultades cerebrales. ds_your_brainwaves.html

Fase III: Perfeccionamiento Como se trata de un nuevo concepto de entorno virtual de aprendizaje, es de esperar que surjan dificultades o problemas de diseño, que en esta tercera fase deberían ser encontrados y resueltos, con el fin de que el tratamiento se traduzca en la mayor eficiencia posible.

Telemedicina en el Proyecto Este proyecto no ha sido pensado para sustituir al tratamiento personal y físico que un problema tan grave como pueda ser el DCA cognitivo precisa, sino que más bien debería considerarse una manera de apoyar la función del personal médico de rehabilitación, supliendo parte del tiempo de cuidados o práctica que el profesional tendría que realizar. Así mismo, si se dispone de los medios suficientes, el tratamiento podría realizarse, tras un tiempo en el centro de rehabilitación, en la propia casa del afectado, una vez éste haya aprendido las cosas más básicas y pueda valerse solo o con la ayuda de algún familiar. El sujeto podría dedicarse al aprendizaje de las cosas menos primarias en su propia casa, bajo el seguimiento únicamente esporádico del personal especializado. De esta manera el tratamiento pasaría a poder considerarse dentro de los conceptos de telemedicina.

Conclusión Del proyecto podemos destacar una serie de características que lo hacen innovador: Utiliza las últimas tecnologías. Como está basado en materiales existentes, es muy realista. Presenta un nuevo concepto de rehabilitación cognitiva. Permite más pronta independencia del paciente. Hace posible reducir la carga y el esfuerzo que supone para el profesional estar pendiente constantemente de un paciente. Contempla fases de investigación y desarrollo extensibles a otras aplicaciones. Supone la aplicación directa de los conceptos de Telemedicina.

Bibliografía Rev Neurol (revista de neurología) ads_your_brainwaves.html

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