Santiago de Cali, Agosto 26 de 2011. FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES AUTOEVALUACIÓN 2012 Mayo 22.
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
GOBERNACION DEL VALLE DEL CAUCA
AUTOEVALUACIÓN, MEJORA Y GESTIÓN INSTITUCIONAL
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL NACIONAL-REGIONAL
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Grupo # 9 Formación Docente
1. Análisis y mejoramiento de los aspectos pedagógicos y didácticos por parte de los docentes, tutores y monitores en el período I-2012.
FORMACIÓN BÁSICA GENERAL Y FORMACIÓN BÁSICA ESPECÍFICA
Generalización de la Reforma Curricular de la Educación Normal
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Lineamientos y estrategias de evaluación en la institución educativa
Cualificación Docente Proyecto Institucional Talento Formador 3 de agosto de 2007.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
De la Institución Educativa Marceliano Polo
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ASESORES PEDAGÓGICOS EL SALVADOR
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Análisis de los costos de servicios de docencia de los departamentos María Gulnara Baldoquín Juan Vianey Gómez Ximena Botero Alvaro Figueroa Fabián Ramírez.
¿Qué es un I.E.S.?.
GENERALIDADES DEL PROGRAMA
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DOCENCIA Y CONSULTORÍA ADMINISTRATIVA
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Aprendizaje y Servicio Solidario
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
Universidad de Córdoba Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental 2014.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA EL MODELO EDUCATIVO.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
MARIBEL DOMINGUEZ BASURTO. GRISELDA VELEZ CHABLE.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Reflexión del proceso de Acreditación de Escuelas y Facultades de Medicina en México Dr. Angel Puig Nolasco.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
G RUPO #1 INTEGRANTES: MATEO GONZALEZ DIAZ HECTOR BRACHO CARDENAS DAGOBERTO RICARDO MONTES EDUARDO VALENCIA.
La evaluación de profesores de la Universidad Pedagógica Nacional: un abordaje pedagógico para cualificar la formación Olga Cecilia Díaz Flórez Subdirección.
1 Plan Institucional 2012 – 2021 Formulación del Proyecto P1 Cali, Febrero – Junio 2012.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2015.
SEGURIDAD EN APLICACIONES MOVILES Ing. Gabriel M. Ramírez V. PALMIRA 2016.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
Resolución N° CU-R-UNS. FINALIDAD: Reestructuración curricular incluyendo los cursos generales en los dos primeros ciclos, por facultad a nivel.
FORMACION A DOCENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO Ofertas educativas en las instituciones formadoras de docentes para: a) formación inicial: profesorados.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
Plan de Acción Proyecto de Internacionalización Recinto de Guayama De Jesús A. _U4_Presentación de un Plan de Acción URL:
Transcripción de la presentación:

Santiago de Cali, Agosto 26 de 2011

FACULTAD DE EDUCACIÓN DPTO DE PEDAGOGIA/ Estudios Educativos Cultura, Socialización y Aprendizaje Pedagogía y Conocimiento. Práctica Pedagógica DPTO DE LENGUAJE E IDIOMAS EXTRANJEROS LENGUAJE IDIOMAS EXTRANJEROS AREAS

BALANCE GENERAL Elevar el nivel académico Las reuniones por áreas presentan entre sus propósitos ajustes en las metodologías, las evaluaciones e implementación de monitorias. Fundamentación teórica de las áreas de los departamentos. Promover la investigación Fase inicial en la discusión de líneas de investigación con CIPESA, pendiente plenarias. Proceso de articulación de los trabajos de investigación a los programas. Mantener un sistema de evaluación del profesorado En la actualidad el proceso es el institucional. Cualificar a los profesores adscritos al departamento Cualificación en ECAES y Competencias. Socialización de Banco de lecturas y Resolución del MEN. Seminarios y Conversatorios Agilizar procesos de selección y contratación del profesorado. No ha habido vinculaciones nuevas Analizar y proponer la reorientación de los cursos. Unificación de cursos comunes. Corrección de créditos cuando ha sido necesario. Revisión de contenidos de los cursos. Favorecer la estructura académica a través de núcleo común pedagógico. Se ha configurado un núcleo común para la facultad. DE LOS PROPÓSITOS

DE LAS FUNCIONES GESTION DESARROLLOS ACADEMICA El profesorado se ha agrupado en torno a los campos de la educación, la pedagogía, la lengua extranjera inglés y francés, y lengua castellana. El departamento de Pedagogía proporciona los profesores a los diferentes programas de la facultad de educación para orientar los cursos según perfil académico y profesional. Con el mismo criterio el departamento de Lenguaje ofrece servicios de manera transversal a todos los programas de pregrado de la sede Cali y Palmira. Se hizo un estudio del profesorado adscrito de acuerdo a su labor académica lo que facilito una primera aproximación en el perfil del mismo. Se actualizó la caracterización de los docentes Se ha generado procesos de movilidad académica de profesores y estudiantes, a partir de la interrelación de cursos comunes y electivos. Las tareas sustantivas institucionales han tenido un proceso de ajuste y articulación en los programas de la facultad. En el área de lenguaje se vislumbra la transformación de los syllabus, desde los procesos de investigación de las metodologías del área

GESTION DESARROLLOS CURRICULAR Recopilación, revisión, actualización y redistribución de los syllabus por áreas en cada departamento. Procesos de integración de docentes a partir de las reuniones de áreas en tareas de su fundamentación teórica, ajustes de syllabus, planeación de actividades académicas. Revisión y actualización de los lineamientos generales para las prácticas pedagógicas de la facultad con la vinculación de los directores de programa. Cooperación académica y curricular entre profesores de distintos departamentos pedagogía, ciencias naturales, lenguaje. Diseño de un programa de mediación para las pruebas SABER PRO en Lenguaje e Inglés. Plan de refuerzo académico con algunos profesores de la facultad de educación para la cualificación a estudiantes en las pruebas SABER PRO, 2010B en pedagogía y Procesos de cualificación con docentes de la Facultad en pruebas SABER PRO y Competencias, 2010B. Proceso de cualificación a 80 docentes de la I.E. Hernando Navia Barón. Consolidación del Plan de monitorias con estudiantes de la facultad en áreas de pedagogía y lenguas y a nivel institucional en comprensión y producción textual.

GESTION DESARROLLOS ADMINISTRATIVA Frente a presupuestos e inversiones en la Facultad se ha estimulado la creación de nuevos programas de pregrado En coordinación con los jefes de área y participación de un grupo de profesores se ha realizado al finalizar cada semestre, una evaluación de los cursos en lengua extranjera y lenguaje y una autoevaluación del desempeño frente al desarrollo de los cursos. El Dpto. de pedagogía llevó a cabo una autoevaluación desde el ejercicio académico, curricular y administrativo en la terminación del primer semestre lo que reconsideró la denominación del departamento, entre otras, atendiendo la resolución del MEN para los programas de educación. Realización de convenios con instituciones educativas para todos los programas de la facultad. Atención permanente a directores de programa, a estudiantes, a docentes y público en general Gestión para la vinculación interinstitucional en el desarrollo de las lenguas extranjeras. Iniciación en la articulación de procesos con el Instituto de idiomas. Diálogo con universidades del capitulo suroccidente colombiano – ASCOFADE en el núcleo pedagógico.

FACULTAD DE EDUCACION 50 AÑOS DECANO: JAMES RUIZ MORALES DIRECTORES DE PROGRAMA: LILIANA GOMEZ PATRICIA MEDINA AGREDO JORGE HERNAN CALDERON MOISES RUEDA RUBEN DARIO LOPEZ TITIMBO COORDINADOR CIPESA: MARIA INES MEDINA ALEJANDRA FRANCO Secretaria Académica PATRICIA MEDINA AGREDO Directora Departamento ALBA DEYSI MONTOYA CARMENZA BERMÚDEZ LOZANO MARÍA INÉS MEDINA GLADYS ZAMUDIO JESÚS CASTILLO ANDRÉS BERNAL Jefes de Área ANA MILENA SALAZAR KATERINE MORA Secretarias COMUNIDAD DOCENTE Educando con Compromiso Academico y Responsabilidad Social