Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TEORÍA DE SITUACIONES DIDÁCTICAS
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Maestría en Educación Media y Universitaria
DIDÁCTICA = DIDÁCTICA GENERAL Didáctica en educación sabe
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Reforma Curricular de la Educación Normal
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Epistemología y método en educación matemática.
Currículo por competencias
DIPLOMATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA ENSEÑANZA Y EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
Didáctica general y didácticas específicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Introducción a la Pedagogía
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Procesos educativos e innovación
Características del aprendizaje
Autor: Dr. MSc. Arturo Chi Maimó
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROPUESTA CURRICULAR DE LA MODALIDAD TÉCNICO PROFESIONAL
¿Qué son los Lineamientos?
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
Subdirección de Mejoramiento
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Las fuentes del currículo
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
CURSO: DIDÁCTICA GENERAL
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
VARIABLES DE LA PROGRAMACIÓN
¿Qué es un Objetivos? Enunciar objetivos no significa establecer criterios de comparación entre los estudiantes, sino orientaciones generales para saber.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
“Cuando aprendemos algo debemos saber que existen cosas que cambiaron y otras que cambiaran a través de los años, y que debemos adquirir nuevos conocimientos,
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD POLITÉCNICA
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
Examen de Introducción a las Ciencias de la Educación. Primer parcial
 APRENDER CON LAS TIC CURRÍCULUM Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
TEORÍA Y PRÁCTICA DEL MÉTODO DE PROYECTOS Santiago de Cali, Junio de 2012 Nombre del Proyecto: Mi vivencia a través de la Estrategia de Formación por Proyectos.
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
MÓDULO II. TEORÍA DE LA ENSEÑANZA (DIDÁCTICA). Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” DIDACTICA 1. Diccionario. Lo que está relacionado con la enseñanza. Lo que se quiere enseñar. Lo propio, adecuado para enseñar o instruir. 2. Comenius (1657). Es el arte de enseñar. El conjunto de medios y de procedimientos que tienden a: Hacer conocer. Saber algo. Generalmente una Ciencia, una Lengua, un arte. 3. Didáctica Según las Instituciones Educativas: Para designar la enseñanza. La preparación de lo que sirve para enseñar. El conocimiento del arte de enseñar .

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” 4. Didáctica Clásicas. Es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, la manera coherente y sustentada de dirigir, orientar, acompañar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje, respetando sus características, intereses y saberes. 5. La Didáctica Clásica: Es el conjunto sistemático de principios, normas, recursos y procedimientos específicos que todo docente debe conocer y saber aplicar para orientar con seguridad a sus alumnos en el aprendizaje de las materias y o en la adquisición de habilidades y destrezas, teniendo a la vista las capacidades a desarrollar en ellos.

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” 6. Guy Brousseau caracteriza la Didáctica como: Técnica: Conjunto de técnicas y métodos que sirven para lograr mejores resultados. Empírico-científica: La enseñanza como disciplina científica que planifica situaciones y las analiza junto a sus resultados en forma estadística. Sistémica: Ciencia que teoriza la producción y la comunicación del saber matemático en su autonomía de otras ciencias.  (Villella, 1996).

DIDACTICA DE LA MATEMATICA Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” DIDACTICA DE LA MATEMATICA 1. Freudenthal La organización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Organizadores. Desarrolladores de educación. Autores de libros de texto. Estudiantes que organizan su propio aprendizaje individual o grupal. 2. Brousseau Es la ciencia que se interesa por la producción y comunicación del conocimiento. Organizadores. Saber lo que se está produciendo . 3. Steiner La matemática es un arte. No fundamentación científica. Es posible la didáctica como ciencia y reducen la complejidad de los problemas. Considera que La D. M. debe ir hacia lo de Piaget transdisciplinariedad . Múltiples disciplinas. Sico, Peda, Soc

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA Es una disciplina de saberes organizados, cuyo objeto de estudio es la relación entre los saberes y su enseñanza. Motivaciones históricas de la enseñanza: Villella (1996): 1. Egipto y Mesopotamia se enseñaba con un fin meramente utilitario: dividir cosechas, repartir campos, etc. 2. Grecia su carácter era formativo, cultivador del razonamiento, complementándose con el fin instrumental, el desarrollo de la inteligencia y camino de búsqueda de la verdad. : Teniendo en cuenta algunos contextos: de FINES DE LA DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA. Producción. Apropiación. Utilización del saber matemático. Formativo. Instrumental. Social. CONTEXTOS FINES

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali” STEINER La Didáctica de la Matemática debe tender hacia lo que Piaget denominó transdisciplinariedad lo que situaría a las investigaciones e innovaciones en didáctica dentro de las interacciones entre las múltiples disciplinas, (Psicología, Pedagogía, Sociología entre otras sin olvidar a la propia Matemática como disciplina científica) que permiten avanzar en el conocimiento de los problemas planteados. La didáctica de la matemática como ciencia autónoma, originada en Francia con la denominada “escuela francesa de la didáctica de la matemática”. Años ’70, cuyos precursores son: Guy Brousseau, Yves Vergnaud y D. Chevallard. Se define desde 2 puntos de vista: La identificación e interpretación del objeto de interés, supone el desarrollo de un cuerpo teórico. Este cuerpo debe ser específico del saber matemático y no provenir de la aplicación de teorías desarrolladas en otros dominios (como ser la Psicología, la Pedagogía u otros).

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”

Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”