Resumen. HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en las Universidades.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Mg. Jorge Breña Oré Ing. Enrique Neira Montoya 2009.
MAPAS CONCEPTUALES.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
Los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES 1 1.
IX ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA LA LÓGICA EN EL AULA La elaboración de Códigos: una propuesta para facilitar el lenguaje de la Lógica.
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES TODOS SOMOS PARTE DE LA CREACION DE IDEAS QUE NOS SIRVEN DE MODELO PARA DAR A CONOCER NUESTROS CONOCIMIENTOS A LAS FUTURAS GENERACIONES”
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
LEGADO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
VICERRECTORIA ACADÉMICA ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 25 de Abril del 2012
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
Integrantes del equipo: Karina, Zehila, Perla, Norma y Mayra.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Concepto Diseño Elaboración
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Unidad 2: Fundamentos,
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 18 de Abril del 2012
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Todo Acerca de los Mapas Conceptuales
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Preparado por: Ernesto Sánchez Schultz Proyecto Conéctate al Conocimiento Una herramienta con la cual pensar y establecer relaciones. Mapas Conceptuales.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Transcripción de la presentación:

Resumen

HISTORIA Experimentado Investigador Científico que completó sus estudios superiores en la Universidad de Minnesota en Enseñó en las Universidades Estatal de Kansas y Purgue y desarrolló los Mapas Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell JOSEPH D. NOVAK

Su principal objetivo es el de presentar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.

 Un concepto  Palabras de enlace  Proposición  Líneas y Flechas de Enlace  Conexiones Cruzadas

Aprendizaje significativo es Proposición La proposición está constituida por dos términos conceptuales y una palabra de enlace Supongamos que disponemos de los términos: es, aprendizaje, significativo. Palabras-enlace o Conector : Son preposiciones, adverbios, verbos, conjunciones, y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una “proposición” Ej. : para, por, es, donde, como, etc. ¿Qué reordenamiento de los términos adquiere significación? Concepto 1 Concepto 2 El mapa conceptual genera una proposición por la unión de dos conceptos a través de una palabra enlace o conector.

 Facilitar  Interpretar  Integrar  Desarrollar  Insertar  Organizar  Expresar  Organizar

MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Comprender Conceptos ayudan a

8 MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES Comprenderubicarconfronta Conceptos Tema Contenido ayudan a Saberes previos nuevos subtema

Ejercicio 1 : Represente una mapa conceptual sobre el siguiente constructo: “El mapa conceptual esta formado por conectores y conceptos, los que representan ideas”

 Para elaborar un Mapa Conceptual se deben distinguir los conceptos de los conectores o palabras enlace.  Las palabras enlace no son conceptos, nos permiten unir los conceptos y crear frases con sentido. PALABRA ENLACE CONCEPTO A continuación se proponen las siguientes palabras: Azul, es, escuela, pizarrones, tiene, escritorio, carpetas. Construya un mapa conceptual

El concepto es una abstracción que expresa las regularidades reconocidas como acontecimientos naturales o provocados, objetos naturales o construidos y que se expresan a través de términos (como el viento) o símbolos (como los dados ).

expresa Concepto es abstracción regularidad en acontecimientos objetos Naturales Provocados son como Naturales Construidos son Términos o Símbolos se designan con viento como Solución

En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el fin del régimen antiguo basado en una sociedad estamental y en una monarquía absoluta. La revolución francesa no sólo creó un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo, elaborando una declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, además de una constitución que propuso fraternidad, igualdad ante la ley, libertad de credo (que buscaba la tolerancia religiosa), libertad de expresión y de pensamiento. La constitución propuso un gobierno fundamentada en la soberanía popular y en las asamblea nacional que era electa y representativa. Cabe destacar que una de las contribuciones de la constitución propuesta es que transformó a los subditos en ciudadanos. En lo que respecta al campo implicó la continuidad de la tradición. Lee el siguiente texto

En la historia del mundo contemporáneo, la Revolución Francesa significó el fin del régimen antiguo basado en una sociedad estamental y en una monarquía absoluta. La revolución francesa no sólo creó un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo, elaborando una declaración universal de los derechos del hombre y del ciudadano, además de una constitución que propuso fraternidad, igualdad ante la ley, libertad de credo (que buscaba la tolerancia religiosa), libertad de expresión y de pensamiento. La constitución propuso un gobierno fundamentada en la soberanía popular y en las asamblea nacional que era electa y representativa. Cabe destacar que una de las contribuciones de la constitución propuesta es que transformó a los subditos en ciudadanos. En lo que respecta al campo implicó la continuidad de la tradición.

 Seleccionar los conceptos más relevantes o importantes del tema.  Reflexionar sobre el tipo de relación que existe entre los conceptos.  Elaborar una lista con ellos ordenándolos jerárquicamente.  Se recomienda anotar los conceptos en mayúsculas y las palabras enlace en minúsculas. 1. Revolución Francesa 2. Regimen antiguo 3. Sociedad Estamental 4. Sociedad Capitalista 5. Constitución 6. Declaración de los derechos del hombre 7. Fraternidad 8. igualdad 9. Libertad 10. Gobierno 11. Soberanía popular 12. Asamblea Nacional 13. Etc.