Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI 24 828 456 Informática I. Departamento de Planificación.

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Transcripción de la presentación:

Universidad Nacional de Lanús C.C.C. de Licenciatura en Gestión Educativa Ibarrola Gerardo Ismael DNI Informática I. Departamento de Planificación y Políticas Públicas

La autoridad en cuestión Lineamientos para el debate Entre los límites de la prudencia toda la libertad que el niño desee. Simón Rodríguez

Índice Introducción. 3 Desarrollo. 4 El yin yang de la autoridad. 7 Conclusión. 8 Bibliografía 9

Introducción Existe una idea, universalmente difundida, según la cual vivimos en una época de crisis de autoridad. Esta crisis afecta especialmente a la familia, las instituciones políticas y a la escuela. Sin embargo el significado que cada uno le da al concepto de «crisis de autoridad» es muy diferente. Para algunos es sinónimo de desobediencia (son los nostálgicos que añoran las décadas pasadas, cuando la democracia estaba proscripta). Para otros es sinónimo de autoritarismo (son los que se resisten a asumir la responsabilidad de adultos y pretenden vivir una adolescencia permanente)

Desarrollo Sabemos que el problema es complejo y punto de convergencia de diferentes factores Factor Social Factor Cultural Factor Psicológico Factor Económico Factores que intervienen Pero reconocer la complejidad no debe paralizar

Partimos de un supuesto fundamental: «el acto educativo implica un acto de autoridad» Autoridad que se construye a partir del propio ejercicio de la actividad, esto significa Dominar los contenidos que se deben transmitir. Manejar técnicas pedagógicas adecuadas a las edades y contextos. Estar a la escucha de sus problemas. Interpretar la marcha del proceso de aprendizaje

Sin embargo cabe destacar que la autoridad no es solo individual sino institucional El trabajo en equipo. La coherencia y el clima institucional. Son factores fundamentales en la construcción de la autoridad educativa y por eso es importante que todos los actores docentes de la institución actúen juntos.

El yin yang de la autoridad La sensación de estar en pleno momento de crisis de legitimación, marcado por una reticencia general a dar confianza y a reconocer a aquellos que ocupan lugares de transmisión resulta bastante problemático pero en contrapeso abre las puertas para el análisis y la pregunta que se encamine a desenmascarar cuales son los mecanismo que permiten la transmisión de los elementos simbólicos y culturales que construyen la autoridad.

Conclusión Transcurridos 25 años de democracia una de las deudas pendientes es repensar y construir modos de convivencia en los que la autoridad no se piense como una figura omnipotente, cerrada en si misma, solitaria, ni como el logro personal de figuras carismáticas, sino como un ejercicio de habilitación del otro, como un lugar plural de asunción de responsabilidad sostenidas por instituciones en la cual se puede depositar confianza.

Bibliografía DISEÑO CURRICULAR para la Educación Secundaria, (2008). Construcción de ciudadanía. 1º a 3º año. Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. DISEÑO CURRICULAR para la Educación Secundaria, 1º año. (2006). Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. DISEÑO CURRICULAR para la Educación Secundaria, 2º año. (2007). Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. DISEÑO CURRICULAR para la Educación Secundaria, 3º año. (2008). Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Dirección General de Cultura y Educación. PIERELLA, Maria Paula (2009). Autoridad y educación. Breves notas sobre nuestra historia reciente. El monitor, nº 20. Bs. As. Argentina. pp