PRESENTACION PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA TRAS LOS PASOS DE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL BAJO SINÚ IE TECNICA ETNOAMBIENTAL SAN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
ESTRATEGIA DE SALUD PARA LAS COMUNIDADES NEGRAS DEL PACIFICO COLOMBIANO.
Proyecto: Recuperación y promoción artística, cultural y patrimonial de la comuna 6. Patrimonio de todos y todas. Esta actividad se realiza con dineros.
RESUMEN ACADEMICOS.
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA
EL CARRIZO (Phramites communis) NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
1er FORO EDUCATIVO MUNICIPAL EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN
Nombre del Proyecto Pedagógico de Aula:
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
IDENTIFICACION BÁSICA
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL
Fortalecimiento de la Capacidad
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
ORACIÓN A MANERA DE REFLEXIÓN. PRESNTACIÓN DEL PR0YECTO INTEGRANTES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGIA EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO /2009 EJE DE SOCIOHUMANISTICA LUIS ANIBAL RESTREPO SOTO.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
AREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1 Nuevos currículos 2º Ciclo de Educación Infantil Bachillerato Curso 2008/2009 Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma.
Foto del Ponente Foto del Gestor
Los objetivos de este espacio son:
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
METODOLOGIA.
GESTIÓN ESCOLAR E IDENTIDAD CIUDADANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
I. E. SAN ANTONIO DE PRADO. PROYECTO CATEDRA DE EDUCACION Y ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS.
NUEVA OPCION PEDAGOGICA
Grupo Educativo EDUMIL
Experiencia educativa: Cosmovisiones
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Proyecto Cali Vive Digital / Educación Digital Para Todos Diplomado Formación Docente en Pedagogía Mediada con Tecnologías de la Información y la.

PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El proyecto lo origina la falta de bandas folclóricas en el Municipio de San Pelayo, y el debilitamiento de valores culturales,
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE DEL PANTANO PUERTO ESCONDIDO 2011
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
CIENCIAS ECONOMICAS. Grado (s) 10° y 11°  INSTITUCION EDUCTIVA BENICIO AGUDELO Rector: AIDER ENRIQUE TRIANA PEREZ TIERRALTA - CORDOBA BARRIO ESCOLAR.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
LA ETNOEDUCACIÓN Y LA CATEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS
ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
FACULTAD DE EDUCACIÓN Área de Lengua Castellana  
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
ETNODESARROLLO.
Licenciatura en educación Primaria
Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC Proyecto M5_ socialización AAmTIC.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
TALLER Nº 2 LA INVESTIGACIÓN, TIPOS DE INVESTIGACIÓN La investigación La investigación es un procedimiento sistemático, crítico, reflexivo y controlado.
Transcripción de la presentación:

PRESENTACION PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA TRAS LOS PASOS DE JOSÉ PRUDENCIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL BAJO SINÚ IE TECNICA ETNOAMBIENTAL SAN FRANCISCO DE ASÍS SAN BERNARDO DEL VIENTO AUTOR: CARLOS ZAPATA CARRASCAL ÁREA: CIENCIAS SOCIALES

Pese a los aportes de José Prudencio Padilla y Manuel Zapata Olivella, el primero al proceso independista colombiano y el segundo a la investigación social, literatura, antropología y etnología del Caribe y la región bajo sinuana en especial, los estudiantes y ciudadanía de un municipio con población afrodescendiente como San Bernardo, desconocen sus gestas y obras, convirtiéndose esta falencia cognoscitiva y axiológica en factor de invisibilización étnica afrocolombiana y debilidad identitaria - cultural

¿ CÓMO RECUPERAR Y VALORAR ENTRE LOS ESTUDIANTES Y COMUNIDADES DE SAN BERNARDO DEL VIENTO LOS APORTES DE JOSÉ PRUDENCVIO PADILLA Y MANUEL ZAPATA OLIVELLA EN EL CONTEXTO DE LA REGIÒN BAJO SINUANA?

Reconocimiento de los valores históricos y literarios afrocolombianos en la cultura regional del caribe.

En el año internacional de las personas afrodescendientes, teniendo como contexto la cultura de una región altamente influenciada por la afrocolombianidad y ante la necesidad de fortalecer el proceso etnoeducativo en la Institución Educativa Técnica Etnoambiental San Francisco de Asis, tiene sentido desarrollar un proyecto que parcialmente reconozca la presencia y aportes afro a la historia y cultura regional, además de interesar a las nuevas generaciones en los valores que confieren sentido a la identidad y ejercicio de la ciudadanía

GENERAL Contribuir al fortalecimiento curricular de la Institución Educativa Técnica Etnoambiental San Francisco de Asis, al igual que a la identidad histórico-cultural regional mediante el desarrollo de la pesquisa investigativa en relación con los sucesos y aportes de José Prudencio padilla y Manuel Zapata Olivella. al país, al Caribe y a Córdoba.

 Involucrar a padres de familia y estudiantes en la investigación socio-histórico y literaria regional.  Valorar aportes históricos, literarios y sociales relacionados con personajes afrocaribeños.  Propiciar la movilización ciudadana y académica alrededor del reconocimiento de aportes realizados por personajes afrocolombianos en el marco del año internacional de los afrodescendientes. ESPECÍFICOS

Este proyecto pretende desarrollar los principios de la etnoeducación establecidos en el decreto 804. De igual manera, también busca fundamentar un currículum basado en la investigación endógena y cualitativa que sirva para contextualizar procesos pedagógicos por medio de la interdisciplinariedad e interculturalidad. Motivar el fomento de la interinstitucionalidad educativa, la participación académica y de los gestores culturales de la región.

SOCIALES: Participación del negro en el proceso independentista. Invisibilización y discriminación racial. Educación, comunicación y artes en la región del bajo Sinú. Contexto socio-ambiental, literatura y artes. LENGUA CASTELLANA: Contexto socio ambientales históricos y antropológicos involucrados en la obra de Manuel zapata Olivella. Análisis de Tierra Mojada, en Chima nace un Santo. Las artes como medio de comunicación.. ED. ARTISTICA: Drama, teatro, Danzas, cuentos, mitos, música, leyendas investigadas y creadas por Manuel Zapata Olivella y Delia Zapata Olivella

Directamente, la población de los grados 8 y 9, también, eventualmente, participaran instituciones educativas de Lorica, Chima, San Antero y San Bernardo. Se abre la posibilidad para que participe la ciudadanía, investigadores, académicos y gestores culturales.

CONTEXTO ESCOLAR La Institución Educativa Técnica Etnoambiental San Francisco de Asís y el municipio de San Bernardo del Viento. Pero también, en la medida de lo posible, podrá extenderse a los municipios de San Antero Lorica y Chimá.

MOMENTOS METODOLÓGICOS Empalme entre los profesores de áreas involucradas. Establecimiento de un diseño que contemple aspectos conceptuales y principios pedagógicos Salidas de campo y visitas orientadas por guías de estudio. Socializaciones de trabajos e informaciones recolectadas. Conversatorios e informes a la comunidad.

PROCESO DE EVALUACIÓN Se evaluará la presentación de resultados con base en una guía de estudio. Se tendrá en cuenta la calidad de las socializaciones y trabajos solicitados. Se utilizará la co-evaluación y dialogo de saberes. Se tendrán registros en portafolios. La evaluación se efectuará mensualmente.

EVIDENCIAS Portafolios Registros fotográficos Videos Ensayos Diarios de campo Guías de estudio