Aprendizaje por instrucción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

ENFOQUES CURRICULARES
Presentación Presentación Objetivo
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
Enfoques Evaluativos.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
ENFOQUE CONDUCTISTA CONCEPTO DE APRENDIZAJE
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
SESION DE APRENDIZAJE.
APRENDIZAJE ESCOLAR.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
LOS MODELOS DIDÁCTICOS
Jornadas RED-U-UPV/EHU 2012 La evaluación institucional de la docencia y sus impactos Grupos discusión RED-U: 12-13,45h Ideas para un borrador RED-U de.
Cerebro, mente, experiencia y escuela
Capítulo 1 - Didáctica y Pedagogía
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
TEORIAS COGNITIVAS y EDUCACION ESPECIAL
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Elementos conceptuales
Escuelas eficaces GRUPO 5.2 Lucas Pérez, Marina
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Modelos Instruccionales
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
EL TRABAJO INDEPENDIENTE DE LOS ESTUDIANTES
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
Los elementos didácticos
“Los paradigmas de la educación
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Barbara Mercedes Parada Urieta Estudiante
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
GENERALIDADES.
Modelos Instruccionales
Enfoques curriculares
Teoría del aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
Nombre del estudiante Pres 114
MODELOS CONDUCTUALES.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Cuando un profesor insiste en el APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO  APUNTA NO SOLO AL TEMA DE LA CLASE SINO A LOS INTERES Y VALORES DEL RECEPTOR. Labor Profesor.
Y su relación con ....
ciencia y experimentos en educación inicial
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
CURRICULUM DISEÑO CURRICULAR PARA LA EDUCACION TECNICA
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Teorias del aprendizaje. TEORÍA COGNITIVISTA.
Transcripción de la presentación:

Aprendizaje por instrucción POR: GERONIME BRUNER

Gerome Bruner es uno de los principales representantes del movimiento cognitivista y uno de los que promueven el cambio de modelo instruccional, desde el enfoque de las teorías del aprendizaje.

EL SEÑOR GEROME BRUNERR Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos. Esta teoría también nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe interesarse por lo que se desea enseñar.

Teoría Instruccional es igual a Enseñanza Es un conjunto de saberes, ideas y proposiciones, que describen y explican los procesos de enseñanza (guían el proceso de manera científica).

Ideas importantes El aprender es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o los conceptos basados en conocimiento actual. El estudiante selecciona la información, origina hipótesis, y toma decisiones en el proceso de integrar experiencias en sus construcciones mentales existentes. Por lo que la instrucción, el instructor debe intentar animar a estudiantes que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar a un diálogo activo.

Características de las Teorías Instruccionales Constituyen la fundamentación científica del proceso enseñanza-aprendizaje. Se ocupan de la organización y sistematización del proceso didáctico. Debe ser integradora de la teoría y la práctica de la enseñanza. Capacidad para vincular los factores y elementos constitutivos de un proceso didáctico (objetivos, contenidos, actividades programadas, recursos empleados, evaluación, relaciones sociales existentes en el aula y en la escuela, etc.). .

  De acuerdo con Jerome Bruner, los maestros deben proporcionar situaciones problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por sí mismos, la estructura del material de la asignatura. Estructura se refiere a las ideas fundamentales, relaciones o patrones de las materias; esto es, a la información esencial.

pasar de los detalles y los ejemplos hacia la formulación de un principio general. En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta ejemplos específicos y los estudiantes trabajan así hasta que descubren las interacciones y la estructura del material.

Aplicaciones para la instrucción 1. Fomenta la independencia en los primeros años de la escuela. 2. Alienta a los estudiantes a resolver problemas de forma independiente o en grupo. 3. El aprendizaje debe ser flexible y exploratorio. 4. Despierta la curiosidad de los niños. 5. Minimiza el riesgo del fracaso. 6. El aprendizaje es relevante. 7. Retoma los conceptos principales.

Bruner sostiene que una teoría de la instrucción debe tratar cuatro aspectos importantes: Predisposición para aprender Las maneras en las cuales un cuerpo del conocimiento puede ser estructurado . Las secuencias más eficaces para presentar el material; La naturaleza y el establecimiento del paso de recompensas y de castigos. Los buenos métodos para estructurar conocimiento deben dar lugar a la simplificación, a generar nuevos asuntos, y a aumentar la manipulación de la información.

Eventos de instrucción para el logro del aprendizaje Atraer la atención de alumno Informar al alumno cuál es el objetivo Estimulación del recuerdo de las capacidades de requisito aprendidas Presentación del material de estudio Orientación del aprendizaje (garantizar una forma de codificación para su recuperación) Producción de la conducta (comprobar si el aprendizaje ha sido efectivo)

Eventos de instrucción para el logro del aprendizaje Retroalimentación a las conductas correctas Evaluación de las ejecuciones Mejoramiento de la retentiva y la transferencia (exigir recordación a intervalos razonables, de un día o más, después del aprendizaje inicial)