La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

Diseño de material educativo
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
¿Adivina quién es quién?
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Modelo de D.I. de Elena Dorrego
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
Cursos en Línea Alumna: Yamilis Berrio C.I La Urbina; Mayo del 2008 República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Definiciones Componentes Preliminares del D.I Componentes Esenciales del D.I Componentes Específicos del D.I Junio 2008Carolina Martinez Clarke.
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Fases del Diseño Instruccional
MAPA CONCEPTUAL GENERAL
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
E-learning o Educación a Distancia
¿Qué es ser un profesor de ELE competente?
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
Plan de clase.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Criterios de Evaluación
Teorías del aprendizaje
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
PLANIFICACIÓN. P.E.I.C. P.A. PLAN DIARIO Orientan la práctica educativa Deben ser concebidos como documentos de carácter sencillos, realistas y prácticos.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Programación Concepto Pasos o momentos.
ESTRATEGIAS Y MEDIOS DE ENSEÑANZA
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Elaborado por: Alcibiades Uribe
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
ASIGNATURA: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
2008 Modelos y técnicas de aprendizaje MARÍA OTILIA CANCINO RICO
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
Pedagogía y Didáctica.
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Proyectos por Objetivos
Estrategias de Instrucción
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
MEDIOS DE INSTRUCCIÓN Prof. Belkys Guzmán. Dr E. septiembre 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
Evaluación Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo 2003 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología.
Planificación por Proyectos Prof. Belkys Guzmán. Dra. junio 2015 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento.
UNIDAD II: PORTALES EDUCATIVOS Y PROYECTOS COLABORATIVOS NANCY CARVAJAL MARTINEZ Presentado a: HENRY ANTONIO CEPEDA MORALES UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLOGICA.
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
Estrategias Pedagógicas Para la Tutoría Virtual Quinta Sesión del
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
OBJETIVO: Que los participantes exploren estrategias y eventos instruccionales factibles de incorporar a su práctica docente. EVIDENCIA:  Identificación.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Modelos Instruccionales
Aprendizaje Basado en Proyectos
Diseño Instruccional “Congreso Nacional de Tecnología Educativa”
La planificación Docente
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
ELABORACION DE UN PLAN DE ASIGNATURA. ELEMENTOS DIDACTICOS DE LA PLANEACION EDUCATIVA PLANEACIONPLANEACION OBJETIVOS CONTENIDOS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
SKINNER CONDICIONAMIENTO OPERANTE Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904.
Unidad II Estrategias en la Docencia Programa de Capacitación Docente Módulo VIII: Estrategias y Recursos para la Instrucción Gutiérrez, L; Fonseca, P;
Transcripción de la presentación:

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta

Estrategias de Instrucción Profesor Guillermo E Montoya Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo, 2002 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA

Indice nDnDefinición nCnComponentes: –F–Fases –E–Eventos –C–Componentes Motivacionales –M–Modalidad –T–Técnicas –A–Actividades –O–Organización del ambiente, grupo y tiempo

Estrategias Medios y Otros Recursos Medios y Otros Recursos Estudiante Evaluación Docente Elementos Directrices Elementos Directrices Instrucción Qué y Para qué Quién Cómo Qué tan bien Con qué

La Estrategia de Instrucción Docente Medios Elementos directrices Alumnos

Una Visión Sistémica Fases Eventos Modalidad Técnicas Actividades Grupo Ambiente Tiempo

Definiciones n "Es el conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos propuestos en función del logro de los objetivos" (Salcedo, 1974) n "La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales que permiten llevar a cabo la situación enseñanza- aprendizaje" (Szczurek,1990)

Fase de apertura o inicio Llamar y centrar la atención del alumno en los procesos y/o contenidos a desarrollar. n Motivar para estimular el interés y la participación del estudiante. n Enunciar, clarificar o explicar los objetivos del proceso.

Fase de desarrollo Mantener la motivación n Hacer mayor la participación de los alumnos en la decodificación y procesamiento de la información. n Desarrollar las destrezas y habilidades cognoscitivas y afectivas en los estudiantes. n Variar los canales sensoriales en pro de una mejor percepción, organización y almacenamiento de la información. n Aplicar diferentes técnicas de instrucción.

Fase de cierre o clausura Destacar los principales aspectos considerados. n Establecer conexiones con lo estudiado anteriormente. n Comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que se estudiará posteriormente. n Aclarar y fijar conocimientos.

Eventos de Instrucción n Atraer la atención n Informar los objetivos n Estimular el recuerdo n Presentar la nueva información n Guiar el aprendizaje n Promover la práctica n Dar retroalimentación n Evaluar el aprendizaje n Promover la transferencia

Fases Eventos Apertura  Atraer la atención  Informar los objetivos  Estimular el recuerdo Desarrollo Cierre  Presentar la información  Guiar el aprendizaje  Promover práctica  Dar retroalimentación  Evaluar el aprendizaje  Promover la transferencia

MODALIDAD DE INSTRUCCION Presentación Docente Interacción Docente Alumno n Estudio individual Alumno

T E C N I C A S DE I N S T R U C C I O N Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción.

ACTIVIDADES DE INSTRUCCION Es el componente de la estrategia de instrucción donde se presenta en forma detallada y específica el conjunto de pasos, de acciones, de hechos y la secuencia que seguirán durante el proceso instruccional.

ORGANIZACION DEL GRUPO

ORGANIZACION DEL AMBIENTE

ORGANIZACION DEL TIEMPO

Formatos ?