La Universidad Pedagógica Experimental Libertador en su núcleo de Caracas presenta
Estrategias de Instrucción Profesor Guillermo E Montoya Profesora Belkys Guzmán M en Ed. Marzo, 2002 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Tecnología Educativa PLA SEA
Indice nDnDefinición nCnComponentes: –F–Fases –E–Eventos –C–Componentes Motivacionales –M–Modalidad –T–Técnicas –A–Actividades –O–Organización del ambiente, grupo y tiempo
Estrategias Medios y Otros Recursos Medios y Otros Recursos Estudiante Evaluación Docente Elementos Directrices Elementos Directrices Instrucción Qué y Para qué Quién Cómo Qué tan bien Con qué
La Estrategia de Instrucción Docente Medios Elementos directrices Alumnos
Una Visión Sistémica Fases Eventos Modalidad Técnicas Actividades Grupo Ambiente Tiempo
Definiciones n "Es el conjunto de técnicas, procedimientos, actividades y recursos propuestos en función del logro de los objetivos" (Salcedo, 1974) n "La estrategia instruccional es un conjunto de acciones deliberadas y arreglos organizacionales que permiten llevar a cabo la situación enseñanza- aprendizaje" (Szczurek,1990)
Fase de apertura o inicio Llamar y centrar la atención del alumno en los procesos y/o contenidos a desarrollar. n Motivar para estimular el interés y la participación del estudiante. n Enunciar, clarificar o explicar los objetivos del proceso.
Fase de desarrollo Mantener la motivación n Hacer mayor la participación de los alumnos en la decodificación y procesamiento de la información. n Desarrollar las destrezas y habilidades cognoscitivas y afectivas en los estudiantes. n Variar los canales sensoriales en pro de una mejor percepción, organización y almacenamiento de la información. n Aplicar diferentes técnicas de instrucción.
Fase de cierre o clausura Destacar los principales aspectos considerados. n Establecer conexiones con lo estudiado anteriormente. n Comenzar a relacionar lo que se acaba de estudiar con lo que se estudiará posteriormente. n Aclarar y fijar conocimientos.
Eventos de Instrucción n Atraer la atención n Informar los objetivos n Estimular el recuerdo n Presentar la nueva información n Guiar el aprendizaje n Promover la práctica n Dar retroalimentación n Evaluar el aprendizaje n Promover la transferencia
Fases Eventos Apertura Atraer la atención Informar los objetivos Estimular el recuerdo Desarrollo Cierre Presentar la información Guiar el aprendizaje Promover práctica Dar retroalimentación Evaluar el aprendizaje Promover la transferencia
MODALIDAD DE INSTRUCCION Presentación Docente Interacción Docente Alumno n Estudio individual Alumno
T E C N I C A S DE I N S T R U C C I O N Son procedimientos específicos bien definidos por una serie de pasos o características propias que nos permiten llevar a cabo el proceso de instrucción.
ACTIVIDADES DE INSTRUCCION Es el componente de la estrategia de instrucción donde se presenta en forma detallada y específica el conjunto de pasos, de acciones, de hechos y la secuencia que seguirán durante el proceso instruccional.
ORGANIZACION DEL GRUPO
ORGANIZACION DEL AMBIENTE
ORGANIZACION DEL TIEMPO
Formatos ?